0
Publicado el 25 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Llegará a más de 10 países europeos el disco “Legado” de Los Van Van

El recorrido vanvanero tendrá una primera parada en la ciudad italiana de Torino y luego se moverá por Milano, Venecia, París y otros países como Suecia, Dinamarca, Polonia y Francia para cerrar el 26 de noviembre en Barcelona, España.
Llegará a más de 10 países europeos el disco “Legado” de Los Van Van.

Foto: arteporexcelencias.com

La más reciente producción discográfica de la orquesta cubana Los Van Van llegará a más de 10 países europeos durante el Tour Legado, confirmó hoy el director general de la agrupación, Samuel Formell.

El recorrido vanvanero tendrá una primera parada en la ciudad italiana de Torino y luego se moverá por Milano, Venecia, París y otros países como Suecia, Dinamarca, Polonia y Francia para cerrar el 26 de noviembre en Barcelona, España.

Como antesala de la gira está prevista una presentación el 28 de octubre en Francia, en el marco del Festival Orange dedicado a la música cubana, donde estará además la orquesta de Manolito Simonet y su Trabuco.

Según comentó Formell, además del nuevo disco, se presentará el famoso Popurrí de los años 70 que es uno de los más gustados por el público.

De acuerdo con el percusionista, las expectativas son inmensas pues esta es una gira de promoción que llega luego de dos años de ausencia de Van Van en escenarios europeos.

Sin embargo, confesó, tenemos mucha fe por el camino que ha transitado y la buena acogida del público.

En las presentaciones hechas en Cuba cuando anunciamos una canción, enseguida las personas corean y bailan, lo que da la medida que conocen los temas y les gustan, comentó.

Pero, no solo la audiencia disfruta de Legado, tributo de Van Van a la figura de su padre fundador, Juan Formell.

El fonograma (premio especial en la edición del Cubadisco 2018) fue valorado dentro de los cinco mejores discos de la agrupación por prestigiosos exponentes del género en la isla, entre ellos Chucho Valdés, Adalberto Álvarez y Alexander Abreu. Con un total de 14 temas, demuestra la evolución y salud musical de la orquesta que marcó pauta en la música popular y desde diciembre de 1969 pone a bailar a varias generaciones de cubanos.

La placa, además, tiene un valor agregado porque antecede a los 50 años del surgimiento del grupo, fecha especial que se celebrará durante todo el año 2019 y que los mantiene trabajando con tesón.

Para celebrar ese medio siglo, adelantó Samuel, está prevista la grabación de dos fonogramas con temas antológicos de Van Van e invitados de Cuba y otros países.

Entre los cubanos están confirmados Isacc Delgado, Alexander Abreu, el dúo Gente de Zona y otros interesados en la iniciativa como el cantante de música urbana El Micha y la llamada Diva del pueblo, Haila María Mompié.

Por la parte foránea hasta ahora confirmaron el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el venezolano Oscar de León, el dominicano Juan Luis Guerra.

También, dijo, quieren hacer una gira nacional y la primera edición del festival Fiesta Formell, Siempre Formell programado para los días 2, 3 y 4 de agosto, como homenaje al creador del songo.

Con casi medio siglo de historia, Van Van pudiera darse el lujo de vivir de sus antológicos temas y su popularidad cosechada, pero estas no son sus pretensiones.

Durante estos años de trabajo hemos experimentado una evolución en los teclados y los elementos rítmicos que, sin abandonar la esencia, marca un cambio atemperado a la modernidad, asegura Formell.

Nos encanta la exigencia del público, estamos pendientes a la frase en boga que utilizan los cubanos en las calles y somos muy exquisitos con los textos para no caer en la vulgaridad, agregó.

Por eso era necesario este disco, dice, dedicado a la música cubana, los Van Van, los fanáticos de la orquesta y el pueblo de Cuba en general. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina