0
Publicado el 13 Octubre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Matanzas: destacan presencia de la mujer en la rumba

La agrupación Afrocuba, una de las más consagradas a la defensa de las tradiciones músico-danzarias heredadas del continente africano, animará con su repertorio el V aniversario de la Asociación de Mujeres Rumberas de la provincia yumurina, que se realizará en el Centro Cultural Nelson Barrera, en la barriada de La Marina
Matanzas: destacan presencia de la mujer en la rumba.

Foto: asisebaila.com

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

Sin mujer no hay rumba, encuentro para celebrar el V aniversario de la Asociación de Mujeres Rumberas de Matanzas, distinguirá hoy el programa de la Jornada de la Cultura Cubana en esta ciudad, cuna del género con alto valor patrimonial para la humanidad.

La agrupación Afrocuba, una de las más consagradas a la defensa de las tradiciones músico-danzarias heredadas del continente africano, animará con su repertorio el intercambio previsto en el Centro Cultural Nelson Barrera, en la barriada de La Marina.

Noslén González, especialista de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, afirmó que la rumba es una de las manifestaciones con mayor presencia en el programa, que se extenderá hasta el venidero día 20, por su simbolismo identitario en la llamada Atenas de Cuba.

También este sábado se prevé la realización, en el Museo de la Ruta del Esclavo, del Taller Científico Atenas, cita de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; y se efectuará el Sábado del Libro, dedicado al aniversario 40 de Ediciones Matanzas, en el Parque de la Rueda Dentada.

La Plaza de La Vigía acogerá el X Encuentro de Realizadores Barquitos de Papel, dedicado a las niñas y niños locutores, con un espacio teórico previsto en la Galería de Arte Pedro Esquerré, informó Fara Madrigal, directora artística.

En ocasión del Evento Puro Arte, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas, tendrá lugar una exposición de coleccionismo y una exhibición de habilidades de maestros torcedores, afirmó Antonio Pérez Marrero, presidente de la organización en el territorio.

La Jornada de la Cultura Cubana que se extenderá en la urbe de ríos y puentes hasta el venidero día 20, combina en su programa actividades de diversas manifestaciones artísticas, científicas, deportivas y socioeconómicas para ilustrar la riqueza identitaria nacional desde el espacio local. (ACN).


ACN

 
ACN