0
Publicado el 19 Octubre, 2018 por ACN en Cultura
 
 

Reafirman propósito de declarar Patrimonio Inmaterial a la cocina cubana

Este empeño, de validar y reconocer nacionalmente la cocina cubana como patrimonio cultural, permitirá mantener viva nuestra cocina y salvaguardarla, un anhelo de diferentes generaciones de culinarios, y un sueño de la Federación desde su propio inicio, refirió Ciro Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba
Reafirman propósito de declarar Patrimonio Inmaterial a la cocina cubana.

Foto: ACN

La importancia de declarar la cocina cubana Patrimonio Inmaterial fue reafirmado hoy durante la V Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), que transcurre hasta mañana en la capital, una cita que valida el quehacer de esta organización por 37 años.

Ciro Eddy Fernández, presidente de la Federación, aseveró en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, que ya hoy se encuentra conformado el expediente para aspirar a esa distinción, el cual incluyó unos 42 avales nacionales e internacionales, con el fin de sustentar la solicitud ante la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Fernández destacó que como parte de ese proceso las filiales provinciales y municipales de la organización social investigaron, mediante testimonios y anécdotas familiares, las características de las cocinas típicas de cada región del país, y que actualmente se definen unos 30 platos emblemáticos de Cuba y unos 160 locales.

Eso no significa que no haya otros, y que la manera de presentar, incluso, esos platos, haya cambiado con el tiempo, pero que teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por expertos de diferentes ramas se llegó a la conclusión de cuáles son las preparaciones cubanas más reconocidas y consumidas en la nación.

Este empeño, de validar y reconocer nacionalmente la cocina cubana como patrimonio cultural, permitirá mantener viva nuestra cocina y salvaguardarla, un anhelo de diferentes generaciones de culinarios, y un sueño de la Federación desde su propio inicio, refirió.

Siempre digo que la cocina cubana es rica y diversa, y muchos platos han pasado de generación en generación; por eso resulta trascendental rescatar lo oriundo de cada región y promocionarlo, para que en cada mesa haya presencia de lo tradicional, sin olvidar las elaboraciones internacionales, apuntó el federativo.

Por ello, expresó, si la cocina cubana también toma auge en la actualidad con el crecimiento de las paladares y cafeterías privadas, donde más de 16 mil cuentapropistas son miembros de la Federación, se impone capacitar, superar y educar.

El reconocido chef destacó que la preparación se extiende también al sector gastronómico estatal, y hoy no se concibe un establecimiento de este tipo sin que oferte varios platos cubanos, además de que se conoce que son de los más demandados por el turismo nacional e internacional.

La V Convención se ha centrado en temas de patrimonio culinario, rescate de tradiciones, superación profesional y desarrollo e integración de los diferentes organismos en función de una mejor calidad del servicio gastronómico.

Con más de 60 mil asociados, la Facrc participó en los tres congresos de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, efectuados en Noruega, Grecia y Malasia.

Como muestra del apoyo estatal al realce de la cocina cubana se reconoció al Ministerio de Turismo, a sus entidades y centros recreativos, de mantener siempre dentro de sus ofertas los platos tradicionales de la nación caribeña. (ACN).


ACN

 
ACN