0
Publicado el 2 Marzo, 2019 por ACN en Cultura
 
 

Dedicarán el festival de música de cámara al maestro Marcos Urbay

Dedicarán el festival de música de cámara al maestro Marcos Urbay.

El maestro Marcos Urbay, compositor y trompetista, nacido en Caibarién, el 21 de octubre de 1928, falleció el pasado 24 de febrero. (Foto: uneac.org.cu).

Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ

Al recientemente desaparecido maestro Marcos Urbay, compositor y trompetista, nacido en Caibarién, se dedicará este 2019 la edición XXIII del Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla, prevista  en territorio villaclareño del seis al 10 de marzo.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, el certamen se erige como un espacio de enriquecimiento musical, toda vez que brinda tanto al público que asiste a las presentaciones como a los artistas que incursionan en otros géneros, oportunidades de relacionarse con la llamada melodía culta.

Según comentó a la ACN Fredy Hernández Martínez, del comité organizador del encuentro, entre los invitados que este año prestigian al festival están el Quinteto Santa Cecilia, dirigido por Mara Pérez Serra, Bobby Carcassés, la Camerata Música Eterna, liderada por Guido López Gavilán, y la soprano Bárbara Llanes.

Ensemble Cuba Contemporánea, dirigido por Irina Toledo, la soprano Taimí García, Raptus Ensemble, Maykel’s Quartet, Quinteto Raíces, Punto de Partida, Juan Manuel Campos, la compañía danzaria Hechizo y la trovadora Yaily Orozco, se cuentan entre los anfitriones.

Las acciones culturales, agregó Hernández Martínez, tendrán sus sedes principales en Santa Clara en la Biblioteca Martí, el teatro La Caridad, el Museo de Artes Decorativas y la Casa de Cultura Juan Marinello, y se desarrollarán también en el municipio de Remedios, tierra natal de Alejandro García Caturla y en el Museo de la Música Rodrigo Prats de Sagua la Grande.

Por más de dos décadas Villa Clara ha alcanzado un desarrollo y reconocimiento en el panorama de la música de cámara, con proliferación de orquestas, directores y músicos, panorama al que ha contribuido el A Tempo con Caturla  y  la hasta entonces presencia de figuras como el maestro Urbay.

Marcos Urbay, Premio Nacional de Música 2018,  falleció en su natal Caibarién el pasado 24 de febrero, y  estuvo en activo hasta sus últimos días, dedicando más de 75 años al arte.

La XXIII edición del Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla servirá para honrar su obra. (ACN).


ACN

 
ACN