0
Publicado el 29 Marzo, 2019 por Irene Izquierdo en Cultura
 
 

Silvio: el concierto 100, ¿cual rabo de nube?

Y entonces, quienes tuvieron el privilegio de estar en aquel concierto de septiembre de 2010, en La Corbata -a solicitud del jefe de Sector, primer teniente José Antonio Álvarez López-, cuando comenzó la Gira, no pueden olvidar que también hubo donación de libros. Los entregó Miguel Barnet. Como también recuerdan que, si hoy amaneció lloviendo, aquel día también llovió, justo antes del concierto
Silvio: el concierto 100, ¿cual rabo de nube?

Silvio en aquel primer concierto de la Gira por los Barrios, en septiembre de 2010. (Foto: cubadebate.cu).

Por IRENE IZQUIERDO

Hoy Silvio ofrecerá otro concierto. No ha sido preciso hacer una larga cola para reservar bien cerca del escenario, Si acaso, llegar temprano para ubicarse muy próximo a la tarima. Este viernes el bardo estará en uno de los lugares de La Habana, donde hace apenas dos meses, un rabo de nube -un torbellino, una gran ira- logró traer hacia nosotros tristeza. Una tristeza que hermanó a muchos y se tornó bondad, solidaridad: humanidad.

Esta tarde-noche, a partir de las 7:00 p.m., Silvio estará en la barriada de Jesús del Monte, en el municipio de Diez de Octubre, uno de los más afectados de la capital cubana, por el tornado del 27 de enero.

Y todo el vecindario sabe  -y toda Cuba, también, porque se ha divulgado suficientemente-que el escenario se ubicará en calle Quiroga, entre San José y Reyes.

Pero se comenta que antes,  a partir de las 06:00, en la propia calle del concierto de Silvio, se recogerán libros infantiles y juveniles para donar a una de las escuelas del barrio. Esos títulos aportados por la población se sumarán a otros que habitualmente regalan editoriales como la Capitán San Luis, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Editora Abril, el Centro Martin Luther King y el sello Ojalá. 

Quienes tuvieron el privilegio de estar en aquel concierto de septiembre de 2010, en La Corbata -a solicitud del jefe de Sector, primer teniente José Antonio Álvarez López-, cuando comenzó la Gira, no pueden olvidar que también hubo donación de libros. Los entregó Miguel Barnet. Como también recuerdan que, si hoy amaneció lloviendo, ese lejano día también llovió, justo antes del concierto.

Silvio: el concierto 100, ¿cual rabo de nube?

A los vecinos de La Corbata y las zonas aledañas de Playa y La Lisa, al oeste de la capital, les parecía mentira ser testigos y protagonistas del acontecimiento. (Foto: cubadebate.cu).

Con júbilo apreciamos que si aquel fue el primero, ya este cuenta el número 100. Y el público lo disfruta, y Silvio también. A veces reflexiono: ¡cuánto impresiona, para bien, que una personalidad de la talla del autor de Óleo de una mujer con sombrero –bella, bellísima- acuda una y otra vez! Y se vea tan natural este hecho. Y nunca nos preguntamos ¿cómo conjuga todo para no faltar?

En este, igual que en la generalidad de los anteriores conciertos, el público no estará en un teatro, sino prácticamente en su casa. Acudirán los niños, para quienes poder ver al poeta  tan cercano es siempre un acontecimiento; los jóvenes, que muchas veces lo siguen a todas partes, las amas de casa, los jubilados y los amantes de la poesía, el lirismo, el amor.

Tampoco faltarán los músicos que le acompañan habitualmente, y asistirá como invitado el grupo de rumba Yoruba Andabo.

Todos, invitados y anfitriones,  harán que la Gira por los Barrios se convierta nuevamente en el más grande e importante escenario, aquel en que la música, cual rabo de nube, se lleve lo feo del tornado y nos deje todo lo bello, especialmente, en solidaridad.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo