0
Publicado el 12 Noviembre, 2019 por Nora Sosa en Cultura
 
 

Presentan número especial de Opus Habana, por el V centenario

Un gusto resultó apreciar el bello ambiente del lugar cuando llegaban personas, familias, jóvenes a quienes se les dio la oportunidad de adquirir la revista antes de su presentación, lo cual fue un maravilloso atractivo para irse introduciendo en los temas, las fotos de la ciudad antigua, sin olvidar las de hoy
Presentan número especial de Opus Habana, por el V centenario

Foto: Cortesía de OPUS HABANA

Por NORA SOSA

La publicación seriada de la Oficina del Historiador de La Habana OPUS HABANA, representó un bello momento de las numerosas acciones en ocasión del 500 aniversario de la capital cubana, cuando en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, fue presentado su número especial, el día ocho de este mes de noviembre, dedicado a tal ocasión.

Un gusto resultó apreciar el bello ambiente del lugar cuando llegaban personas, familias, jóvenes a quienes se les dio la oportunidad de adquirir la revista antes de su presentación, lo cual fue un maravilloso atractivo para irse introduciendo en los temas, las fotos de la ciudad antigua, sin olvidar  las de hoy.

La presentación fue abierta por el Editor General y fundador de la Revista, Argel Calcines, autor del profundo escrito: “LA HABANA IMAGINARIA DE Eusebio Leal Spengler”, producto de una entrevista que dice de él: “Plazas, calles, fachadas patios…tienen la huella de su andar vertiginoso por el Centro Histórico, que rescató del olvido y convirtió en referente universal. Como mismo hay ciudades imaginarias en la literatura y las artes, con personas y territorios de ficción, durante años hemos sido partícipes de una Habana ensoñada por el intelecto y la poética del Historiador de la Ciudad”.

En la presentación, Calcines se llegó al público de la mano de dos estudiantes, cada uno con ocho años de edad, Osmany Romaguera, autor de un dibujo habanero, y Darina Gagloev, quien escribió uno de los texto para la revista, ambos de la Escuela Primaria Ángela Landa. Y aunque los quinientos ejemplares fueron vendidos durante su presentación, Calcines dio a conocer que seguirán a la venta en lugares del Centro Histórico Habanero.

¿Qué de todo se podrá leer? Los otros temas de la revista son los siguientes:

.La fundación de las primeras villas. Un problema histórico
por: Arturo Sorhegui D’Mares
La celebración del 500 aniversario de La Habana vuelve a sacar a la luz el polémico tema de la fundación de las primeras siete villas cubanas, así como de las restantes que se erigieron a lo largo de los siglos.

.La Habana de Velázquez
por: Argel Calcines y Celia María González
Entre las referencias ineludibles para adentrarse en el debate sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, sobresale este libro del paleógrafo canario Jenaro Artiles.

.Jenaro Artiles en la Oficina del Historiador de La Habana (1940-1947)
por: Félix Julio Alfonso López
Durante sus años en Cuba, este intelectual canario realizó una encomiable labor en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

.La mirada pintoresca de Federico Mialhe
por: Yadira Calzadilla
Ejemplo emblemático de la relación de un artista con el tema de la ciudad, la obra litográfica del francés Federico Mialhe representa la verdadera esencia del costumbrismo cubano, al haber logrado captar no solo el paisaje y la luz, sino el alma de los habaneros.

.Ciudad portuaria: una propuesta de paseos marítimos
por: Mileny Zamora
Nuevas opciones turísticas y recreativas permitirían el aprovechamiento de la dinámica interior de la bahía habanera, a la par de promover el rescate de sus valores patrimoniales.

.La escena musical en el Teatro Coliseo
por: Miriam Escudero
Fue el primer lugar importante de la música y la representación teatral en La Habana. Luego conocido como Teatro Principal, desapareció físicamente en 1846, pero quedan evidencias documentales de su esplendor.

.Tornados en La Habana. Historia, Cultura y Educación.
por: Luis Enrique Ramos Guadalupe
Un llamado a la necesidad de fomentar la educación y la cultura meteorológicas que propicien la preparación ciudadana para enfrentar estos fenómenos.

.El barrio judío de Marcus Matterin
por: Adriana Hernández Gómez de Molina
La labor de este intelectual dio a conocer los valores universales de la cultura judía y sus aportes al patrimonio nacional cubano.

.Almacén de Música. Las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López
por: Lizzett Talavera
La catalogación y datación de las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López permiten conocer cuáles fueron las piezas musicales de moda en La Habana del siglo XIX.

.Un recorrido por las fuentes de La Habana

por: Severino Rodríguez
Aunque pudieran parecer modestas, varias fuentes habaneras son dignas de figurar en los principales paseos de cualquier urbe.

.El Capitolio Nacional
La magna obra de restauración del Capitolio Nacional estuvo acompañada por un proceso de resemantización de sus valores patrimoniales.

.Cuba: la tierra de las piñas y las piñita. por: Emilio Roig de Leuchsenring

 A este tema final le sigue un amplio “Breviario”


Nora Sosa

 
Nora Sosa