0
Publicado el 26 Enero, 2020 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

CONSEJO NACIONAL DE LA UNEAC

Aportar es la mejor manera de vencer

Ideas, pensamientos y compromiso lideraron en la reunión del consejo nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Aportar es la mejor manera de vencer.Por SAHILY TABARES

Foto: LEYVA BENÍTEZ

Pensar la cultura y la creación artística desde el humanismo revolucionario es una prioridad esencial de los artistas e intelectuales, quienes aportan una visión holística, integral, de los procesos culturales en la sociedad cubana. No puede ser de otra manera, pues los miembros la Unión de Escritores y Artistas de Cuba generan ideas, reflexiones y propuestas para nutrir una literatura y un arte de vanguardia.

Los miembros del consejo nacional de la Uneac, reunidos en el habanero Palacio de las Convenciones, debatieron con pasión y responsabilidad temas de amplia repercusión social, relacionados con el cine, la radio, la televisión, la literatura, las artes plásticas, los artistas escénicos y la música.

Desde diferentes experiencias, puntos de vista, reclamos, se colocó en el centro de los debates la necesidad de fomentar los valores éticos y estéticos para favorecer el crecimiento espiritual de los cubanos y las cubanas.

¿Cómo fomentar el permanente desarrollo de la crítica cultura para que sea una herramienta de orientación imprescindible? ¿Qué hacer para seguir fortaleciendo el sistema de jerarquías establecidas que ofrecen continuidad y desarrollo a la promoción de hechos culturales, históricos, artísticos? ¿Cómo asumir la ampliación de procesos tecnológicos que implican una modificación en las formas de relacionarnos con la información y motivan a pensar los límites que de manera tradicional define la creación artística?

Sin duda, la discusión colectiva arrojó nuevas luces y vías para despejar esas, entre otras interrogantes, que comparte el órgano de dirección colectiva de la Uneac.

Ante todo, es preciso reconocer: vivimos en medio de una crisis cultural, la más grave y devastadora de que se tenga memoria. Este contexto y sus complejidades nos hacen centrar la mirada y las acciones en beneficio de la sistemática consolidación de la política cultural

Como señaló Luis Morlote, presidente de la organización, “aportar es la mejor manera de vencer a esas fuerzas que pretenden borrarnos como nación. El perfeccionamiento del modelo socialista cubano, con el cual los escritores y artistas estamos comprometidos, ha debido enfrentar en estos meses el recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. No pasa una semana en que la administración estadounidense deje de aplicar nuevas y cada más onerosas medidas restrictivas que a todos nos afectan y, en nuestro caso, imponen limitaciones de recursos. Ello nos ha obligado a organizarnos mejor y ser más creativos”.

Esta prioridad incentiva a los creadores y artistas que evocan la ética martiana para seguir haciendo Patria. Por eso, urge entender el mundo en que vivimos y avanzar sin perder de vista la estrecha interdependencia entre política, economía y cultura. Las claves para obtener resultados se encuentran a pie de obra, con método de análisis científicos para enriquecer el ejercicio crítico que necesitamos en todos los planos de la vida.


Sahily Tabares

 
Sahily Tabares