0
Publicado el 11 Abril, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

MÚSICA

A los valientes se les regalan melodías

Varios músicos han creado en días recientes canciones dedicadas a los médicos cubanos por su ardua labor contra la COVID-19
A los valientes se les regalan melodías.

Foto: cubasi.cu

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Son las nueve de la noche. Se siente un ambiente peculiar en el barrio, como de agasajo. No tenemos balcón, pero subimos al techo de la casa. Pocos segundos después, los aplausos. Me emociono. Pienso en los médicos, enfermeras y enfermeros que están ahora lejos de sus casas para salvar a otros. Bien merecidas estas palmas.

Desde la música ha sido halagada también, en días recientes, esta abnegación de quienes visten batas blancas. El cantante y compositor Descemer Bueno, por ejemplo, les obsequió el pasado lunes 30 de marzo, en plataformas digitales, la canción En todas partes: “A los médicos cubanos que salvan vidas donde más se necesita, que me hacen sentir tan orgulloso, dedico este tema, gracias por ir a dar una mano en Italia y otros países duramente afectados por la COVID-19”.

Israel Rojas, líder del grupo musical Buena Fe, se sumó a estos homenajes.  El pasado 28 de marzo –día en que a través de las redes sociales comenzó las transmisiones de sus conciertos denominados Estamos Contigo– expresó en su muro de Facebook: “En este tiempo de solidaridad, todo lo que alguien haga en favor de otro vale la pena”.

A los valientes se les regalan melodías.

Uno de los primeros artistas que se sumaron al homenaje a los galenos cubanos fue Descemer Bueno. (Foto: cubadebate.cu)Uno de los primeros artistas que se sumaron al homenaje a los galenos cubanos fue Descemer Bueno. (Foto: cubadebate.cu).

Los mensajes de amor y gratitud al grupo musical por esa iniciativa pulularon en la red; entre los más destacados, hallamos el del doctor Carlos Díaz, jefe de la brigada médica cubana que combate actualmente el coronavirus en la zona italiana de Lombardía, quien escribió al músico, a nombre de todos sus compañeros, que regresarán vivos a casa. Al responderle, Israel Rojas les dedicó Valientes, canción de su más reciente producción (Carnal) y les dijo que son el orgullo de Cuba.

Otra acción para honrar la labor de todos esos héroes sanadores provino de Las Tunas; allí, artistas del municipio de Majibacoa crearon la canción Ejército de dignidad. Gabriel Pérez Guerrero afirma que la compuso por una promesa hecha a su hijo –médico internacionalista y coordinador del CDI Francisco de Miranda, ubicado en el estado de Aragua, en Venezuela–, la de dedicar una canción a quienes salvan vidas.

Emocionan estas melodías tan llenas de orgullo y agradecimiento a nuestros valientes galenos, como los aplausos a las nueve de la noche. Tal vez en algunos barrios se escuchen a esa hora las canciones que les han regalado, como la de Buena Fe: “Qué estoy haciendo aquí/Amando a este país como a mí mismo. /No, que va/No hay heroísmo/Vine a darle un beso al mundo y nada más”.

A los valientes se les regalan melodías.

A los valientes se les regalan melodías.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas