0
Publicado el 29 Abril, 2020 por Roxana Rodríguez en Cultura
 
 

Diva para todos los tiempos

: A propósito de conmemorarse el centenario de Alicia Alonso este año, organizaciones internacionales y de la Isla convocan a muestras de deferencia por medio de la red de redes

Carmen, la obra coreográfica de Alberto Alonso inmortalizada por la prima ballerina assoluta, junto Azari Plisetski como partenaire, en 1966. Foto: Jorge Valiente

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza celebra la vida y obra de una de las figuras más notables de la historia del arte universal: la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.

Y no podía ser otro el homenaje elegido por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), de la Unesco, a quien aún conmueve por sus lecciones de virtud e inscribiera con letras doradas el nombre de Cuba y América Latina en las páginas de la danza mundial.

La trayectoria creadora de esta entusiasta mujer rebasó los predios coreográficos y dancísticos, para convertirse en una excelsa pedagoga. Junto con los hermanos Alonso (Fernando y Alberto) instituyó el movimiento profesional del ballet en Cuba, en época tan remota como la década del 50 del pasado siglo; unidos hicieron crecer un estilo y una estética únicos y sin precedentes; y por si fuera poco, consiguieron que un arte engendrado en otro continente, calara bien hondo en la sensibilidad del ser cubano.

Como promotora cultural logró que cada dos años, desde 1960 hasta el presente, La Habana se convirtiera en ciudad mundial de la danza, a partir de la convocatoria a un festival internacional que reúne a bailarines, solistas y compañías, coreógrafos, críticos, empresarios y seguidores del ballet procedentes de todo el orbe.

Diversas son las razones para este tributo a la notable artista, por muchos años Embajadora de la Unesco, fallecida el pasado 17 de octubre de 2019, y para quien se previó oficialmente un homenaje global en julio próximo, pero por la emergencia sanitaria generada a propósito de la Covid-19, las muestras de respeto y admiración estarán disponibles en la página web https://dia-internacional-de-la-danza-alicia-alonso.jimdosite.com, donde se podrá acceder a fotos e informaciones sobre ella.

Auspiciada por las delegaciones del ITI/Unesco de la mayor de las Antillas y España, la Fundación de la Danza Alicia Alonso de Madrid y el Museo Nacional de la Danza de Cuba, esta iniciativa constituye un sensible y modesto reconocimiento a quien es y será, la diva de la danza para todos los tiempos.


Roxana Rodríguez

 
Roxana Rodríguez