0
Publicado el 5 Abril, 2020 por ACN en Cultura
 
 

Lamenta Díaz-Canel fallecimiento de Luis Eduardo Aute

La noticia del deceso del también poeta, pintor, escultor y cineasta, nacido en Manila, Filipinas, en 1943, despierta profundos sentimientos de tristeza en la mayor de las Antillas, donde encontró fieles admiradores de su quehacer creativo e inseparables compañeros de andares musicales como Silvio Rodríguez
Lamenta Díaz-Canel fallecimiento de Luis Eduardo Aute.

Aute, junto al entrañable amigo Silvio Rodríguez, quien le dedicara su tema Noche sin fin y mar. (Foto ilustrativa: lavozdelsandinismo.com)

Por SAYLÍN HERNÁNDEZ TORRES

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este sábado, a través de un emotivo mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la muerte del cantautor español Luis Eduardo Aute, quien falleció en Madrid a los 76 años.

Aute se ha ido, pero nos deja su música y sus versos, que nos ayudan a entender: ‘…que no todo fue naufragar, por haber creído que amar era el verbo más bello’. Y sentir que nos ‘va la vida en ello’, destacó el mandatario cubano citando un fragmento del texto de Me va la vida en ello, una de las canciones más conocidas del músico.

La noticia del fallecimiento del también poeta, pintor, escultor y cineasta, nacido en Manila, Filipinas, en 1943, despierta profundos sentimientos de tristeza en la mayor de las Antillas, donde encontró fieles admiradores de su quehacer creativo e inseparables compañeros de andares musicales como Silvio Rodríguez.

El fundador del movimiento de la nueva trova en Cuba, considerado uno de sus amigos más cercanos, se despidió de Aute en su blog Segunda Cita, parafraseando versos de su tema De paso.

Asimismo, el cantautor Vicente Feliú, otro importante exponente del género trovadoresco en el país, comentó desde el propio blog de Silvio que uno de sus mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como leal amigo de Cuba, quien siempre estuvo a favor de las causas nobles.

Mientras, el pueblo lo recordará siempre por ser el responsable de canciones que acompañaron a generaciones y que aún hoy son consideradas himnos de una época musical inolvidable (los años 60 del siglo XX), como Al alba, Rosas en el mar, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Made in Spain, algunas de ellas inmortalizadas en la voz de la Massiel.

Durante su fructífera y exitosa carrera en el mundo sonoro, en la que figuran alrededor de 30 fonogramas, nunca abandonó las otras expresiones artísticas en las que canalizaba también su potencial creador, pues cuentan en su historial exposiciones, premiadas incursiones en el cine dirigiendo y escribiendo, la publicación de poemarios y el diseño de portadas de discos.

Fueron múltiples las giras por España y Latinoamérica, donde se hacía acompañar de otros reconocidos músicos como Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, con quienes grabó en 1983 en dos conciertos en vivo, la afamada producción discográfica Entre amigos.

Muchos fueron también los homenajes que le realizaron durante su trayectoria, como el disco en el que se unieron los artistas Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez, bajo el título ¡Mira que eres canalla Aute!, el cual vio la luz en el 2000.

Aute fue uno de los participantes del memorable Concierto por la Paz, realizado en la habanera Plaza de la Revolución en 2009 y en el cual se dieron cita artistas como Juanes, Olga Tañón, Juan Formell y Los Van Van, Danny Rivera, Miguel Bosé, Jovanotti, X Alfonso, Carlos Varela, Silvio y Orishas.

En plena actividad creativa, en 2016, sufrió un grave infarto tras una presentación, incidente que lo llevó a un coma por algún tiempo y a raíz del cual decidió retirarse.

En los años 2018 y 2019 se realizaron sendos conciertos en su honor, protagonizados por Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor, Rosa León, Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, María del Mar Bonet y Marina Rossell, entre otros.

El viernes último fue ingresado en un hospital de la capital española y según fuentes cercanas a su familia, se desconoce si el fallecimiento en horas de la mañana del sábado tenga relación con la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo y que ha encontrado especial propagación en ese país europeo.

Luis Eduardo Aute se convirtió en uno de los más importantes referentes de la canción de autor en España, y su música nunca se apartará de los admiradores que cautivó en todo el mundo, los cuales le seguirán cantando “Quiero que no me abandones, amor mío al alba”. (ACN).

 


ACN

 
ACN