0
Publicado el 13 Mayo, 2020 por Redaccion Cultura e Historia en Cultura
 
 

El coloquio Voces de la República sesionará este jueves de forma virtual (+video)

A pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, el evento Voces de la República, que cada año tiene lugar a mediados de mayo en Sancti Spíritus, continúa. Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Asociación Cultural José Martí, principal organizadora de estos encuentros, nos informa que mañana, a las 9:30 a.m., comienza este Voces... online.

escambray.cu

Lisandra Gómez Guerra

El XX Coloquio Científico Voces de la República, único evento de su tipo en el país, se adecua al complejo contexto y sesionará este jueves 14 de mayo por la vía digital.

Auspiciado por la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus, este evento, que dedica sus jornadas al diálogo crítico sobre una de las etapas menos estudiadas de la Historia de Cuba, ya muestra en un perfil de Facebook algunas de las ponencias que provocarán el debate.

“Esta es una modalidad que hemos sabido asumir porque jamás hemos salido al camino sin vencer”, asegura Juan Eduardo Bernal Echemendía, máximo gestor de esta idea.

“No pueden asistir a Sancti Spíritus personas de todas partes, pero sí lo pueden hacer de forma virtual. Ya se ha confirmado una cantidad apreciable de participantes y de trabajos a ese foro virtual en el que se seguirá discutiendo y analizando aquellas cosas sustantivas que han caracterizado siempre al evento”, añadió Bernal Echemendía.

Tras un breve recorrido por el perfil Voces de la República en Facebook se pueden leer las propuestas de los investigadores José Antonio Rodríguez Ben y Félix Julio Alfonso López.

“Una de las preocupaciones estaba vinculada con la propuesta de libro que siempre surge en cada edición, pero uno de los mismos participantes nos comentó que preparáramos una separata que podamos extender y, de esa forma, confirmar lo que ha sido el evento durante esta etapa virtual”, explicó Bernal Echemendía.

Cada segunda semana de mayo, Sancti Spíritus se convierte en la capital del estudio con mirada crítica y reflexiva de la etapa republicana (1902-1958).

“Lo que se ha creado en la plataforma digital no es solo para el evento, es definitivo. La capacidad interactiva da la posibilidad de que el espacio no sea solo un día, dos o tres, sino que sea siempre”, concluyó.

El XX Coloquio Voces de la República nos convoca para las nueve de la mañana de este jueves 14 de mayo para pensar nuestro pasado, presente y futuro.

Publicada por Luis Ernesto Baracaldo Rodriguez en Miércoles, 13 de mayo de 2020

 

(Periódico Escambray)

 


Redaccion Cultura e Historia