2
Publicado el 7 Mayo, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

Audiovisuales

Emprendedores apasionados vs. COVID-19

Lía Videos, grupo de realizadores santiagueros que ha usado el antídoto del arte contra la nueva pandemia
Emprendedores apasionados vs. COVID-19.

Eduardo Sosa, el cantautor que estrenó estos conciertos online. (Foto: granma.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Cuando a finales de marzo comenzaron las transmisiones en vivo de los conciertos de artistas cubanos a través de las redes sociales, debido a la contingencia de la COVID-19, y días después el Ministerio de Cultura (Mincult) decidió que estos espectáculos se pondrían por el Canal Clave, a la mayoría nos agradó la idea, porque desde la comodidad de nuestro hogar podríamos disfrutar de esta música, ya en los teatros resultaba imposible hacerlo.

Llamó la atención también el hecho de que distintas instituciones no estatales se unieran con tal objetivo, una de ellas es Lía Videos, productora audiovisual con sede en Santiago de Cuba y más de 20 años de experiencia, sin dudas, un equipo de emprendedores apasionados. A partir del 24 de marzo han transmitido varios conciertos desde su sitio en Facebook: StreamingCuba, y con el objetivo de obtener una mayor audiencia en esta red social han enlazado otras 100 páginas pertenecientes a importantes medios de comunicación e instituciones artísticas del país. De estos espectáculos sobresalen los de Eduardo Sosa y las agrupaciones Septeto de la Trova, Septeto Santiaguero, Ecos del Tivolí, Moneda nacional, Grupo Azabache y Septeto Turquino, destaca Cubadebate.

Asimismo, desde el 6 de abril, este equipo de realizadores montó un set, con el apoyo del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, para transmitir en las mañanas una revista conducida por el carismático periodista Dayron Chang, con entrevistas y mensajes de intelectuales, médicos y personalidades cubanas dentro del país o fuera de él; su objetivo es apoyar el importantísimo mensaje de quedarse en casa, que es hasta ahora la única vacuna contra el coronavirus.

En días recientes, mediante una transmisión conjunta del estudio de televisión del Mincult –inaugurado recientemente–, Lía Videos y el Canal Caribe, los médicos cubanos en Santa Lucía pudieron disfrutar a través de video llamadas las presentaciones en vivo de Alain Pérez y Patricio Amaro, una manera de agradecerles a nuestros galenos su altruismo solidario hacia otras naciones.

¿Quiénes componen este grupo de creadores santiagueros? Diversos profesionales: periodistas, camarógrafos, diseñadores, traductores, entre otros. ¿Cuándo y por qué se creó su productora audiovisual? Fue fundada en 1997 por Aramís Fonseca, su director. Cuenta, además, con el liderazgo artístico de Reilys Griñán García.

Su sistemática labor ha servido de plataforma para cerca de 200 transmisiones de variados eventos desde el 2016, a través de su página en Facebook. Debido a su excelente trabajo y en alianza con el Ministerio de Cultura transmitieron en vivo la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero del 2020.

Estos hacedores del audiovisual han demostrado que la unión es una buena manera de combatir contra el coronavirus; eso sí, la unión virtual. Dan un claro mensaje: hasta las más mortales pandemias podemos vencerlas con la energía positiva que emana de la cultura cubana.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas