0
Publicado el 23 Julio, 2020 por Jeiddy Martinez Armas en Cultura
 
 

Un legado imperecedero

A 43 años de su fundación, el Centro de Estudios Martianos continúa en la ruta certera de preservar y promover la obra de nuestro Héroe Nacional
Un legado imperecedero.

Un sitio web que habla de lo multifacética que fue la vida intelectual y revolucionaria del más universal de los cubanos. (Foto: josemarti.cu).

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Hay personas que llevan en sí toda la luz del universo. José Julián Martí Pérez es una de ellas. No podría resumirse de otra manera lo que su legado representa para Cuba, América y el mundo. Simplemente fue un héroe de carne y hueso e ideología íntegra que revive cada día. Intelectual magnífico de cuyo genio deberíamos continuar nutriéndonos por siempre.

Debido al imperativo de honrar su memoria y promover e investigar su obra, fue creado en La Habana, el 19 de julio de 1977, por personalidades como Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Augier, Juan Marinello, el Centro de Estudios Martianos (CEM), perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Acorde con los nuevos tiempos, su plataforma en la web se muestra virtuosa. En este entorno, públicos de diversas edades pueden observar e interactuar fácilmente con la obra del Apóstol y así nutrirse del pensamiento de ese hombre que, con solo 42 años de vida, supo hacer lo que muchos no logran en un siglo.

Un portal donde se funden historia y presente es el sitio web del Centro de Estudios Martianos, producto multimedial con amplia visualidad y atrayente diseño que contiene un arsenal histórico y biográfico acerca de José Martí. De igual modo, en diferentes secciones es posible acceder a su poesía y prosa: narraciones, trabajos periodísticos, discursos y apuntes.

Un legado imperecedero.

Un sitio web que habla de lo multifacética que fue la vida intelectual y revolucionaria del más universal de los cubanos. (Foto: josemarti.cu).

Publicaciones en las que Martí colaboró están a disposición del público, como el periódico Patria, con todas sus ediciones, desde 1892 hasta 1897. Además, el internauta hallará una edición crítica de las Obras Completas, el mayor proyecto científico y editorial de la entidad, donde se recoge la producción martiana conocida. Diversas aplicaciones móviles permiten descargar textos como Aforismos, Cuadernos Martianos; Fidel x Siempre y Martí para jóvenes.

Igualmente, pueden ser consultados estudios recientes efectuados por investigadores de Cuba e incluso de otras naciones. Y ver convocatorias a cursos, concursos y eventos.

Los visitantes encontrarán también la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, y el Anuario del Centro de Estudios Martiano, publicación que ha difundido textos inéditos o poco conocidos del patriota e intelectual.

Muy atractiva es la posibilidad de emprender visitas virtuales a otras instituciones relacionadas con la vida y obra del Apóstol, como la Casa natal, la Fragua Martiana, la finca El Abra o el Memorial José Martí.

Entrar a este espacio digital del Centro de Estudios Martianos es una manera de no olvidar nuestra historia, resumida en la grandeza de un hombre: José Julián Martí Pérez, quien no murió en el año de su centenario, sino que vive aún en quienes se proponen conocer su obra.


Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas