0
Publicado el 14 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Elpidio Valdés, 50 años de historietas y luchas por Cuba

Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), este insurrecto ha inspirado tres largometrajes, cuyas historias abarcan la muerte de su padre y los inicios de la Guerra de Independencia, los esfuerzos para llevar a Cuba un cargamento de armas desde Estados Unidos y sus aventuras durante la intervención norteamericana
Elpidio Valdés, 50 años de historietas y luchas por Cuba.

Foto: cubadebate.cu

Por LIZ ARIANNA BOBADILLA LEÓN*

Sin aferrarse a una determinada época o generación, Elpidio Valdés es de esas creaciones originales que viven fuera del tiempo y están destinadas a dejar huellas en el imaginario popular: un personaje animado que nació para nunca morir.

El mambí, guerrillero independentista, manigüero, insurrecto, vio la luz por primera vez el 14 de agosto de 1970 en la revista Pionero, de la mano del caricaturista cubano Juan Padrón, y desde entonces forma parte de la identidad de la isla con sus cientos de historias llevadas a la literatura, la televisión y el cine.

Un personaje tan real como los héroes que representa cada faceta de su personalidad: irreverente y combativo, siempre listo para encarnar la idea de independencia y soberanía desde su posición de Coronel del Ejército Libertador cubano que en el siglo XIX enfrentó al colonialismo español.

Desde los más pequeños hasta los adultos, disfrutan de sus aventuras entre risas y expectación, por su originalidad, cubanía y humor criollo, lo cual le ha permitido calar entre el gusto popular y convertirse en parte del acervo cultural de la isla.

Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), este insurrecto ha inspirado tres largometrajes, cuyas historias abarcan la muerte de su padre y los inicios de la Guerra de Independencia, los esfuerzos para llevar a Cuba un cargamento de armas desde Estados Unidos y sus aventuras durante la intervención norteamericana.

Desde 1974 hasta el 2000, se realizaron dos docenas de capítulos, entre los cuales destacan aventuras como la del tren militar, el convoy, contra la policía de Nueva York, el encuentro con Palmiche (su caballo), el enfrentamiento a los rayadillos, la historia del machete, la cañonera, el asalto a Jutía Dulce, cuando lo capturan, su boda con María Silvia, entre otros.

Los parlamentos de sus historietas forman parte del argot popular del cubano de tal manera que es común escuchar en las calles frases como ‘hasta la vista, compay’, ‘a ti qué te duele, Pelirroja’, ‘oye, oye, la candela es aquí’, ‘la contrainteligencia es la contrainteligencia chavá’ o ‘caballero, al machete y con la lù apagá’.

Cada uno de los personajes de esta caricatura marcan su trascendencia, tanto los amigos como los enemigos hacen de Elpidio lo que es hoy, y sus historias necesitan a María Silvia, a su caballo Palmiche, al General enemigo Resóplez, a Pepito, Eutelia, el capitán de la contraguerrilla, Media Cara, el inventor Oliverio, Cortico, Fico…

Un aspecto esencial de este animado son las voces, las cuales han sido interpretadas por los artistas cubanos Frank González, Tony González, Manuel Marín, Eddy Vidal, María Eugenia García, Irela Bravo, Juan Julio Alfonso, Teresita Rúa y Erdwin Fernández.

En cinco décadas, no ha sido posible hacerlo ‘picadillo’ o ‘papilla de tortilla de puré de talco’ y los ‘leones hispanos’ no han logrado doblegar al pillo manigüero, ese que en cada aventura asegura: ‘hay mucho machete por dar todavía’, es por ello que por estos días los cubanos le rinden homenaje con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía.

La idea de este tributo fue gestada desde el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Icaic, Animados Icaic y el Centro Cultural y Creativo La Manigua.

Componen esta iniciativa diversas acciones, entre las cuales destacan el lanzamiento de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial), la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes.

En ese sentido, la página web ofrecerá datos sobre el creador de este mítico personaje: Padrón (1947-2020), Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008), considerado uno de los realizadores más exitosos del dibujo animado en la nación caribeña, desde donde dio vida a inolvidables personajes.

Igualmente, el programa de actividades insta a los usuarios de redes sociales a manifestar su cariño por el animado y hacerse eco de las etiquetas #ElpidioValdés, #JuanPadrón, #Elpidio50, #ElPilloManiguero, #LaManigua, #MambíCubano, #MuñesCubanos.

Asimismo, se transmitirán por la televisión local cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, mientras tendrá lugar un ‘maratón’ de proyecciones de las series el próximo 28 en cines de esta capital (si las condiciones epidemiológicas lo permiten), así como la presentación del espectáculo ‘Elpidio Valdés canta a VanVan’, protagonizado por el grupo La Colmenita.

Por otra parte, el Sello Collage Ediciones del FCBC se suma a la celebración con el lanzamiento del libro 50 años de Elpidio Valdés, el cual ofrece más de 200 páginas de historietas.

Su numerito se regó entre la tropa, para él nunca ‘se oye clarito, clarito: áretiradaaaaaa!’, domina el rifle como Fico, se vale de las genialidades de Oliverio, ama a María Silvia, insta a Pepe a tocar siempre la corneta y solo pide ‘tintaaaaaa’, para que su imagen siga acompañando a los cubanos por otro medio siglo y más(Prensa Latina).

*Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina


Prensa Latina

 
Prensa Latina