0
Publicado el 20 Septiembre, 2020 por ACN en Cultura
 
 

El Kikirito, en los audiovisuales está su esencia

Proyecto El Kikirito, dedicado a los audiovisusles en Güira de Melena, Artemisa

Foto: medium.com

Por WENDY GARCÍA MARQUETTI

Los integrantes del proyecto de creación audiovisual infantil de Güira de Melena, se alistan para participar en Cuba en la segunda Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), a desarrollarse del 20 de marzo al 10 de abril de 2021.

Como parte del evento, acordado para esa fecha de controlarse la pandemia de COVID-19 en Cuba y el mundo, los kikiriqueños prepararon un programa que incluye la puesta en práctica de acciones comunicativas dirigidas a la juventud y la presentación de audiovisuales cubanos y extranjeros en la comunidad, explicó a la ACN Nilma Ravelo Cabrera, coordinadora de esa propuesta local.

Añadió que un jurado compuesto por una actriz, un camarógrafo y una periodista de Güira de Melena seleccionarán esta semana uno de los cuatro cortometrajes producidos por el proyecto, dedicados al amor en la adolescencia, para representarlos en el concurso de realización de la muestra teniendo en cuenta el cuidado de algunos elementos técnicos como el guion, dirección, fotografía, edición, ambientación y actuación.

La segunda MICE en Cuba, planificada inicialmente para enero de 2021, propone talleres para la preparación de los niños y sus coordinadores en técnicas de producción y educación popular, y el intercambio con las organizaciones cubanas y extranjeras que apoyan el desarrollo creativo desde edades tempranas, indicó Josep Arbiol, presidente del festival en Cuba.

Esta edición, agregó, tiene como novedad el desplazamiento de las actividades hacia algunos territorios donde existen proyectos infantiles asociados a la red Cámara Chica, auspiciada por el British Council, como Pinar del Río, Artemisa, Santa Clara y Holguín con el fin de propiciar el intercambio de los participantes con otros especialistas y ampliar el alcance de esta propuesta, la cual pretende sumar a más niños de la Isla.

De manera paralela a su preparación para la MICE, los integrantes de El Kikirito continúan grabando el noticiero infantil transmitido por el telecentro municipal GüiraTV desde sus hogares y proponen iniciativas, con el apoyo del British Council y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, como el concurso audiovisual KikiriArte para contar historias de la familia ante la COVID-19, comentó la joven Verónica Gámes.

Señaló que siguen participando de manera online en otras iniciativas de este tipo y durante el mes de octubre conocerán los resultados del evento mexicano 1, 2, 3, dedicado al periodismo infantil, donde presentaron el reportaje El fantasma amoroso, y de la Muestra Infantil y Juvenil de Tamatán, también en México, en la cual concursan con el corto Sorpresa, ganador de la primera MICE en Cuba, realizada en enero de este año. (ACN).


ACN

 
ACN