1
Publicado el 22 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Concurso Ramal de Prensa Escrita

Bohemia y Alma Mater ganan el Ricardo Sáenz

El jurado del evento estuvo integrado por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Elson Concepción Pérez; los periodistas Liudmila Peña Herrera, Iramis Alonso Porro, Pelayo Terry Cuervo, Francisco Rodríguez Cruz y Yurisander Guevara Zaila; los fotorresporteros Ricardo López Hevia y Omara García Mederos, y la diseñadora Dariagna Steyners Patiño
afiche de reconocimiento

Foto tomada de cubaperiodistas.cu

Una feliz noticia recibe nuestro colectivo, y es que en la VIII edición del Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz, Bohemia se alza con un gran premio, junto a la revista Alma Mater, al sumar varios galardones de sus periodistas, fotorreporteros y personal de diseño.

El equipo de investigación del medio, compuesto por las periodistas Maryam Camejo y Jessica Castro, junto al estudiante Ernesto Eimil, obtuvo el lauro por la categoría de Reportaje. El trabajo galardonado se titula “Los caminos de la fe”.

Fueron tomados en cuenta para tal decisión, la rigurosidad de la investigación, las variedad y calidad de las fuentes consultadas, de conjunto con el empleo de una redacción precisa, lo cual permitió abarcar la complejidad del contexto de la religiosidad en la isla.

La revista se alzó también con el premio en la categoría de Crónica, gracias al texto “Adoquines moleculares”, presentado por el periodista Mario Antonio Pradas. De acuerdo con el jurado, los recursos literarios empleados enriquecieron la narración, y el estilo desenvuelto hizo de fácil legibilidad el tema de La Habana científica.

Mientras tanto, en la categoría de Fotografía Informativa, resultó homenageado el fotorreportero Jorge Luis Sánchez Rivera. El trabajo Zona Roja, logró imponerse entre sus contrincantes debido a su fuerte carga emocional y la sensibilidad que recogen las piezas.

De la Revista Alma Mater

De igual modo, la obra “Eso habría q´verlo”, localizada en la portada No. 588 de la Revista Alma Mater, conquistó el premio de Diseño. Los laureados, Max Barbosa y Víctor Carralero, vincularon al famoso personaje de Elpidio Valdés con la lucha contra la pandemia generada por el nuevo coronavirus. De este modo algo tan emblemático y simbólico como la creación de Juán Padrón, sirvió para crear conciencia ante la actual situación sanitaria.

El cartel 40 Aniversario del vuelo de Tamayo, de Ricardo Valdivia Matos para la revista Juventud Técnica, mereció una mención.

El equipo integrado por los jóvenes periodistas Dainerys Mesa Padrón, Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Oday Enríquez Cabrera y Yoandry Avila Guerra; los estudiantes de Periodismo Laura Serguera Lio, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga y Jorge Alfonso Pita, así como la diseñadora Karla Callava Díaz, recibió el reconocimiento en la categoría Digital.

Por otra parte, los artículos “Hablar del abuso es una forma de pararlo” y “El rostro de los días y la violencia sexual en Cuba”, que conforman el dossier sobre el abuso y violencia sexual en Cuba, obtuvo el favor del jurado, destacando por un uso adecuado de los recursos multimedia, y un abordaje profundo de la problemática.

Por último, pero no menos importante, es válido reconocer a la periodista Liz Armas Pedraza, de la revista digital Cubahora, y su colega Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, quienes recibieron menciones en esta ocasión.

El jurado del evento estuvo integrado por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Elson Concepción Pérez; los periodistas Liudmila Peña Herrera, Iramis Alonso Porro, Pelayo Terry Cuervo, Francisco Rodríguez Cruz y Yurisander Guevara Zaila; los fotorresporteros Ricardo López Hevia y Omara García Mederos, y la diseñadora Dariagna Steyners Patiño.


Redacción Digital

 
Redacción Digital