0
Publicado el 31 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Cultura
 
 

Cuba: celebra Trinidad un año como Ciudad Creativa

El 31 de octubre del pasado año la tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla por los españoles quedó inscrita en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, compartiendo este reconocimiento con La Habana (Música)
Trinidad a un año de ser Ciudad Creativa

Foto: radiorebelde.cu

Trinidad, urbe fundada en 1514, arriba este sábado al primer aniversario de ser declarada por la Unesco Ciudad Creativa, dado su vínculo con la artesanía y las artes populares, las cuales permanecen vivas hoy.

En esta oportunidad la celebración es puertas adentro y a través de las plataformas digitales, a causa del rebrote de la Covid-19.

El 31 de octubre del pasado año la tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla por los españoles quedó inscrita en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, compartiendo este reconocimiento con La Habana (Música).

Entre los proyectos del trabajo artesanal sobresale el taller de manualidades Siempre a mano, que realiza ciclos de aprendizaje y perfeccionamiento de varias técnicas de bordado.

Por su parte, Yudit Vidal, destacada artista de la plástica, incorpora a su obra elementos de la lencería local dentro del denominado Entre hilos, alas y pinceles.

Otros proyectos se nombran Urdimbre y Entre agujas, este último de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

La elaboración de cestas y sombreros, así como la alfarería, forman parte también del arte popular trinitario.

Un año antes, con la llegada de septiembre de 2018, la otrora villa de la Santísima Trinidad recibía la condición de Ciudad Artesanal del Mundo otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías.

En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al centro histórico urbano de Trinidad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios, emporio azucarero hasta la primera mitad del siglo XIX.

La añeja villa es catalogada por los especialistas como una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, donde prevalecen las calles empedradas, los tejados de color rojo y varios palacetes, muchos de ellos convertidos en museos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina