0
Publicado el 3 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Granma: 55 años de periodismo para el pueblo

La publicación recoge lo más importante del acontecer económico, político, social, cultural y deportivo, y fue pionera del periodismo digital en el país, convirtiendo Internet en otra trinchera de ideas para divulgar la realidad de Cuba.

Foto: granma.cu

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, arriba este sábado al aniversario 55 de su fundación en un contexto de nuevos desafíos.

Con la etiqueta #CubaEnGranma, el equipo que conforma la publicación, invita a compartir en las diferentes redes sociales textos, fotos y portadas que hicieron historia desde las páginas de este periódico.

La directora del diario, Yailín Orta Rivera, comentó en el programa Mesa Redonda que, 55 años después, Granma todavía tiene la capacidad de movilizar a las fuerzas progresistas del mundo y se convierte en un referente para que encuentren en la Revolución Cubana una esperanza.

EL SURGIMIENTO

El periódico, nacido al calor de la joven Revolución el 3 de octubre de 1965, lleva un nombre que simboliza la resistencia y la lucha del pueblo, y surge en un momento crucial para Cuba, donde se gestaba la consolidación de la unidad nacional y la propia institucionalidad.

En un acto memorable en el teatro Karl Marx, Fidel leyó la carta de despedida del Che, anunció la fundación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la fusión de los periódicos Hoy (órgano del Partido Socialista Popular) y Revolución (órgano del Movimiento 26 de Julio) para crear el diario Granma como expresión de la síntesis de la historia cubana.

Desde entonces, la publicación registra los hechos más importante del acontecer económico, político, social, cultural y deportivo, y ha convertido Internet en otra trinchera de ideas para divulgar la realidad de Cuba. En sus páginas han escrito notables personalidades de la política, el periodismo y la literatura cubanas, cuyo máximo exponente ha sido Fidel.

Ante los retos actuales, Granma se propone seguir promoviendo y defendiendo la obra de la Revolución, sus principios y conquistas, la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido, así como estimular la lectura crítica para hacer frente a las campañas de descrédito a la Revolución cubana y sostener la premisa de la verdad  y la defensa del socialismo, entre otros.


Redacción Digital

 
Redacción Digital