1
Publicado el 19 Octubre, 2020 por Pedro Antonio García en Cultura
 
 

La Sociedad Cultural José Martí cumple 25 años

Se les rindió homenaje a cuatro destacados fundadores de la institución
En unos de los salones del centro de Estudios martianos se efectuó el acto. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

En unos de los salones del centro de Estudios martianos se efectuó el acto. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Relevantes especialistas de la obra y el pensamiento de nuestro Apóstol se dieron cita en el salón simón Bolívar de la sede del Centro de Estudios Martianos para conmemorar en su aniversario 25 la existencia de la Sociedad Cultural José Martí (Scjm).

Sobre Armando Hart, primer presidente de la institución, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal, fundadores de la Scjm ya fallecidos, se centró un material audiovisual con el que se inició la actividad.

Eduardo Torres Cuevas tuvo a su cargo las palabras centrales (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

Eduardo Torres Cuevas tuvo a su cargo las palabras centrales (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, durante su intervención, rindió homenaje a los cuatro fundadores antes mencionados, a quienes calificó como los más profundos estudiosos del ideario del Héroe Nacional cubano en el momento en que surgió la Scjm.

Esta institución no podía ser una entidad burocrática, tenía que ser una sociedad del pueblo que agrupara a todos los que se interesaban entonces en estudiar a Martí, en recoger su legado y divulgarlo, recalcó el también presidente de la Academia de la Historia.

La concepción de Fidel

Entre los aportes de la Scjm, Torres Cuevas, su actual presidente, subrayó su labor en difundir la concepción de Fidel en la necesidad para la ideología de la Revolución Cubana de articular el marxismo y el leninismo con el pensamiento patriótico nacional del siglo XIX en el cual el Apóstol es su máximo exponente.

En el acto, donde también se procedió a la cancelación de la Serie Postal José Martí senda de gloria, se encontraban Roberto Montesinos, vicejefe de Departamento del Comité Central, Alpidio Alonso, ministro de cultura, y los Héroes de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubao de amistad con los pueblos, y René González Sehewerert, entre otras personalidades.

En otro momento de la conmemoración, el Movimiento Juvenil Martiano, a través de su presidente, Yosuán Palacios, hizo entrega del Premio Joven Patria a la Scjm el cual se otorga a personalidades, organizaciones e instituciones destacadas en la formación de las nuevas generaciones

La parte cultural corrió a cargo del dúo Martin que interpretó las piezas Sones y Flores, y Hasta Alicia baila.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García