0
Publicado el 4 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Cultura
 
 

PREMIO NACIONAL DE CINE

Lamenta Presidente de Cuba deceso de cineasta Raúl Pérez-Ureta

Compartimos sentido duelo en la familia del cine cubano, por la partida física de uno de sus grandes artistas: Raúl Pérez Ureta. Su mirada sensible y experta ya está inmortalizada. Abrazos, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter
Raúl Pérez Ureta, Premio Cine, fallece

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó hoy su pesar por el fallecimiento del destacado director de fotografía Raúl Pérez-Ureta, Premio Nacional de Cine.

‘Compartimos sentido duelo en la familia del cine cubano, por la partida física de uno de sus grandes artistas: Raúl Pérez Ureta. Su mirada sensible y experta ya está inmortalizada. Abrazos’, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Pérez-Ureta, fallecido la víspera en esta capital a los 79 años de edad, realizó estudios de periodismo, especialización cinematográfica y actuación teatral.

Comenzó a laborar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en 1961 desde el Departamento de Dibujos Animados y formó parte de las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas en la nación caribeña.

En 1965 se inició como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal, además colaboró durante su carrera con importantes directores de la filmografía de la isla como Fernando Pérez, Arturo Sotto y Gerardo Chijona, así como el argentino Fernando Birri y el brasileño Ruy Guerra.

El también profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, posee una destacada filmografía con títulos como Madagascar (1994), Amor vertical (1997), Suite Habana (2003), Perfecto amor equivocado (2004), Los buenos demonios (2017) e Insumisas (2018).


Prensa Latina

 
Prensa Latina