0
Publicado el 22 Abril, 2021 por ACN en Cultura
 
 

Realiza Holguín un destacado trabajo cultural en las plataformas digitales

Rachel García Heredia, directora de este sector en el territorio, comentó que a partir de la importancia estratégica que tiene el trabajo de la comunicación y de generación de contenidos en las plataformas digitales, se ha diversificado en los últimos tiempos las formas de acceso y divulgación de los valores históricos y culturales de la provincia
Realiza Holguín un destacado trabajo cultural en las plataformas digitales.

Casa de Iberoamérica, pionera en este tipo de labor cultural. (Foto: acn.cu).

Por VANESSA PERNÍA ARIAS

La Dirección Provincial de Cultura en Holguín incrementa su presencia en las redes sociales y otras plataformas digitales como parte del  proceso de informatización de la sociedad y de apoyo al accionar artístico en el territorio durante la COVID-19.

Rachel García Heredia, directora de este sector en  el territorio, comentó  a la ACN que a partir de la importancia estratégica que tiene el trabajo de la comunicación y de generación de contenidos en las plataformas digitales, se ha diversificado en los últimos tiempos las formas de acceso y divulgación de los valores históricos y culturales de la provincia.

Este sistema está conformado por una amplia red que abarca a las principales instituciones holguineras en sus 14 municipios, con una cobertura que potencia el acceso para los artistas, intelectuales y creadores.

En este sentido, explicó, se dirige especial atención a los miembros de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), así como servicios de correo electrónico e internet a las Direcciones Municipales de Cultura, bibliotecas y centros de la enseñanza artística.

Por otra parte, la labor desde las redes sociales en esta última etapa ha  creciendo en pos de mantener la cultura y sus espacios a pesar de los efectos de la COVID-19, especialmente a través de las páginas, canales y perfiles en Facebook, Twitter y YouTube, entre ellas La Luz Centro de Comunicación Cultural, Tenaces como el fuego, Dirección Provincial de Cultura y Somos Cultura Holguín.

Apuntó García Heredia que la mayor parte del contenido noticioso cultural se refleja a través del portal web www.baibrama.cult.cu, a partir del trabajo de los periodistas del Centro de Comunicación con actualizaciones diarias de contenidos diversos y su réplica en las redes sociales.

Entre lo más relevante destaca la creación de la revista digital Cultura y Solidaridad, proyecto creativo de la escritora Lourdes González que con más de 20 ediciones circula de forma digital a través de las redes, y en el cual participan periodistas, intelectuales y artistas invitados para abordar temáticas de la cultura nacional e internacional en el contexto actual.

Esta publicación cuenta con más de mil 500 seguidores y también en los canales de Whatsapp y Telegram con más de 200 suscriptores, subrayó.

Otra de las propuestas que contribuyen a enriquecer la divulgación del arte en Holguín, destacó, son los programas televisivos, entre ellos “Tenaces como el fuego”, representativo de todas las manifestaciones artísticas, transmitido desde el canal de YouTube Somos Cultura Holguín de conjunto con el canal provincial Tele cristal.

Significó que a través del proyecto audiovisual Ángulo Ancho, la Dirección Provincial realiza mensualmente otras emisiones televisivas online desde el mismo canal, abordando lo más reciente del acontecer artístico y cultural del territorio, con un promedio de diez muestras este año.

Desde la Casa de Iberoamérica, institución pionera en las transmisiones online en el territorio, se han generado alrededor de 120 streaming, alcanzando países como Estados Unidos, México, España e Italia, con más de cinco mil seguidores, cubriendo conciertos, conferencias, paneles, presentaciones escénicas, literarias y audiovisuales.

De conjunto con esta institución y otras de la cultura como la UNEAC, la Sociedad Cultural José Martí y la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, coordinan desde el 2017 el Capítulo Holguinero de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, con un perfil en Facebook, generando contenidos asociados a la red que alcanzan más de mil usuarios.

También el organismo, añadió, forma parte del equipo de actualización del Portal del Ciudadano, en el Gobierno Provincial, a través del cual se gestiona e insertan contenidos sobre materiales históricos, artísticos y políticos, con énfasis en la historia local y sus personalidades. (ACN).


ACN

 
ACN