0
Publicado el 22 Enero, 2016 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Judo: Llegó la hora

Este viernes, en La Habana, el primero de los tres días del muy esperado II Gran Premio
La argentina Paula Pareto, campeona mundial de 2015, bronce olímpico en 2008, será una de las atracciones.

La argentina Paula Pareto, campeona mundial de 2015, bronce olímpico en 2008, será una de las atracciones. (Crédito de la foto: diariobae.com)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Así mismo es… ¡Llegó la hora! Y este viernes, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, se vivirá el primero de los tres esperados días del II Gran Premio de Judo. Luego vendrá el sábado. Y después el domingo. Se confía resulte una gran fiesta deportiva.

Y la afirmación anterior, por supuesto, llega avalada por no pocos elementos, entre ellos que se inscribieron en un inicio más de 400 competidores, en representación de 69 países.

El horario de competencias, vamos a reiterarlo, pues ya lo mencionamos en nota anterior, tiene previsto, cada día, la apertura del telón para las 10:00 a.m., en tanto las esperadas finales serán a partir de las 5:00 p.m.

Jueves movidito

Ayer no hubo combates, pero resultó un jueves movidito, y de forma especial por la tarde en el hotel Meliá Habana. Primero se efectuó el sorteo. Y a continuación una interesante conferencia de prensa.

El rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, volvió a reconocer toda su confianza en nuestro país para la organización de un evento de esta magnitud, y en los resultados aquí, pese a la economía, del judo y del deporte en general.

Rafael Manso, comisionado nacional, desbordando optimismo dijo que el propósito es poner al judo al nivel que tienen en nuestro país el beisbol y el boxeo.

Roberto León Richard, vicepresidente del Inder, le agradeció a Vizer haberle dado la sede dos veces a nuestro país en un periodo tan corto como el de dos años, pues la primera edición se celebró en 2014. Y también deseó una feliz estancia a los visitantes.

Otros dos visitantes de lujo

La exgimnasta rumana Nadia Comaneci, estrella en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, le agradeció a su coterráneo la posibilidad de estar por segunda vez en La Habana, y recordó que lo hizo antes hace 25 años.

“Este viernes por la mañana visitaré la Escuela Nacional de Gimnasia, hablaré con el señor Larduet que tiene muchas expectativas de lograr buenos resultados en los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Un compatriota suyo, el extenista y jugador de hockey sobre hielo Ion Tiriac, también ex presidente del Comité Olímpico de su país, habló de distintos temas, entre ellos de problemas actuales del deporte.

“Se necesita una transparencia y una contabilidad sobre los ingresos, y ser mostrada al público”, indicó.

Dos nombres…

Cuando ya tuvimos que irnos a paso apresurado, para redactar esta nota, le dimos un vistazo rápido, por citar un ejemplo, a las contendientes en la división de los 48 kilogramos, una de las que arranca hoy (junto a 52 y 57 para damas; 60 y 66 entre los hombres).

Leímos el nombre de la argentina Paula Pareto, campeona mundial en Astaná (Kazajistán) 2015, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Y el de la brasileña Sarah Menezes, invencible en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tan solo ello, y hay muchísimo más de interés, incluidos los cubanos, nos lleva a ratificar lo escrito en nota anterior: el II Gran Premio amerita ir por la Ciudad Deportiva, aunque llueva o haya frío…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez