0
Publicado el 23 Febrero, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Valle dueño del valle

El estratega del equipo villa Clara de BALONCESTO (M) está complacido con la demostración liguera de sus alumnos
Carlos Valle instruye a sus alumnos cómo minimizar las pretensiones del adversario

Carlos Valle instruye a sus alumnos cómo minimizar las pretensiones del adversario

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Fotos Anaray Lorenzo

Todavía faltan algunas semanas para concluya la ronda preliminar de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), clasificación masculina, pero el perfil de la cita anual ya muestra a los equipos con mayores opciones para asistir a la post temporada.

El conjunto de Villa Clara confirmó sus pretensiones para esa parte de la campaña en el torneo Nacional de Ascenso. Quizás algunos estrategas desecharon aquella nueva. Y ahora sufren porque no prepararon lo suficiente a sus alumnos con los argumentos técnicos requeridos para sobrepasar a la representación de una provincia que, en la década de los años 90, fue líder indiscutida del clásico elite y la afición del país la denominó como Los Lobos.

Carlos Valle era uno de los jugadores importantes en los triunfos de aquella selección. Ahora, el formidable canastero desde la línea de los tres puntos; y eficaz en la lucha por los rechaces, no obstante su talla, dirige a la nueva hornada

Vino a la capital cubana con el objetivo de adjudicarse un doble ante el conjunto de Capitalinos. Debió conformarse con una victoria e igual cantidad de amargura. Ese marcador lo obtuvieron a finales del pasado mes los giraldillos en la sala Amistad de Santa Clara.

Tras los desenlaces en la duela de la Universidad del Deporte, Valle ofreció sus consideraciones sobre el combinado que dirige y otros detalles de la competencia: “Cumplimos el primer objetivo que era reintegrarnos a la Liga Superior. También prácticamente ya alcanzamos el segundo: figurar entre los cuatro primeros equipos. Precisamos terminar como líderes para iniciar la semifinal ante el cuarto lugar. Ese rival será más accesible para mis jugadores que Capitalinos o Ciego de Ávila.

“Los muchachos están convencidos de que pueden reconquistar puntos destacados, como los de hace algunas décadas. Esa forma de pensar nos ayuda mucho. Por eso, entre otros detalles, logran usualmente marcadores superiores a los 80 puntos. Ese nivel ofensivo infunde respeto.

“Nuestra defensa es variable. Utilizamos mucho el marcaje personal y la zona de presión 1-2-2. Las otras variantes en ese sector las indicamos atendiendo a la peligrosidad del adversario”.

“A Villa Clara, dijo Valle, le hacía falta que el equipo de baloncesto recuperara el brillo de cuando yo jugaba. Hay que mantener el trabajo realizado para tener mejores rendimientos en esta temporada y en las próximas versiones de la liga”.

“No creo que sea prudente en estos momentos nombrar al equipo como Lobos, pues a los jugadores les falta madurez para realizar interrelaciones ofensivas mortales, como la hacían aquellos. Ganarán ese apodo cuando exhiban otro crecimiento deportivo Sergio Machado (2.05), Joel Cubillas (2.04) y Yande Blanco (2.02). Ellos ahora trabajan bien con los pies, pero carecen de experiencia para esquivar las oposiciones cuando tiran al aro”, aseveró Valle.

2.El duelo entre azules y naranja quedó empatado a dos victorias por bando. Tal vez se defina la balanza en otros tramos de la temporada

2. El duelo entre azules y naranja quedó empatado a dos victorias por bando. Tal vez se defina la balanza en otros tramos de la temporada

“Los jugadores, advirtió el técnico, funcionarán mejor en 2017, porque el proyecto de trabajo incluye muchas facetas, como son la de mejorar la eficiencia en las tiradas libres y la disposición para la pugna por los rebotes. En cuanto a los tiros de tres puntos insistiremos para que alcancen, respectivamente, una mejor selección del espacio para efectuarlo y una efectividad superior al 70 por ciento”.

Los actuales líderes de la clasificación general del foro elite de baloncesto en Cuba, encontrarán al Artemisa este martes y el miércoles en la cancha de la Universidad del Deporte. Un doble los situaría en ese envidiable camino reservado a los elencos con opciones de luchar por la medalla de oro.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne