1
Publicado el 13 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Atletismo: Ardientes pugnas en Shanghai

Dania Caballero –derecha- y Yaimé Pérez.

Denia Caballero (derecha) y Yaimé Pérez en pos de las cimas de la liza anual.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: IAAF

Aún la Liga de Diamante de Atletismo carece de todo su esplendor, pero este viernes la estancia señalada para la urbe china de Shanghái descubrirá emotividad en varias de las especialidades convocadas. Una de ellas será la de lanzamiento de disco, clasificación femenina, pues debutarán las tres integrantes de nuestra preselección nacional.

Y es probable que surja un desenlace importante, porque Denia Caballero, campeona mundial en Beijing 2015 (69.28), enfrentará la oposición de sus coequiperas Yaimé Pérez, 65.46, cuarto lugar en la pasada cita universal, y Yarelis Barrios (61.00-2016) que, antes de convertirse en mamá, fue la figura cimera de la Isla Grande del Caribe por adjudicarse medalla en casi todos los certámenes de alto relieve.  Por supuesto, otros valladares a superar por la villaclareña son la croata Sandra Perkovic, 67.39, vice titular en la cita del orbe celebrada en la urbe vecina del río Yangtsé; y la germana Nadine Müller, 65.53, medalla de bronce en la liza de organizada por la federación de China.

Empero no solo la porfía entre las discóbolas será encomiable. Dos de los saltadores de altura empeñados en romper la plusmarca de Javier Sotomayor (2.45) estarán en el recinto ubicado al sur de la capital de la metrópoli de la nación asiática. Ellos son el anfitrión Zhang Guowei y el ucraniano Bogdan Bondarenko.

El duelo ofrecerá numerosas atmósferas, pues ambos terminaron igualados a 2.33m en el certamen universal 2015 y conquistaron la medalla de plata. Finalizaron en segundo y tercer escaño, respectivamente, en la LD de esa campaña.

En la temporada preolímpica Zhang elevó su marca personal a 2.38m. Bondarenko comenzó a gran altura, pues sobrepasó 2.37 metros. Pero no acababa de alcanzar el alcance de 2014, cuando puso la cota de Ucrania a 2.42 metros.

En los últimos tres años ellos se han enfrentado dos veces en paradas de la LD. En la última Bondarenko acabó en segundo lugar, un punto por delante de sus rivales chinos.

Agradable nueva

La Liga de Diamante está compuesta de 14 reuniones.  Finalizará otra vez en setiembre con la reunión belga Memorial Ivo Van Dame. En breve ocurrirán otras, como las de Rabat (Marruecos-22 de mayo); Roma (Italia-2 de junio); Birmingham (Reino Unido-5 de junio); Mónaco (15 de julio).

En las últimas seis temporadas de ese prestigioso evento, solo puntuaban los tres primeros lugares en cada una de las disciplinas. Según difundió la IAAF, ahora el nuevo sistema premiará a los atletas que terminen entre los seis más destacados.

Félix Sánchez despertó en varias oportunidades la alegría en Latinoamérica.

Félix Sánchez despertó en varias oportunidades la alegría en Latinoamérica.

Ausentes dos gigantes

Dudo que surjan muchas despedidas en este año de celebración de los JJ. OO. Los atletas involucrados en esa situación responderán al criterio propio; o al de sus médicos, porque no pueden erradicar las consecuencias de viejas lesiones.

Félix Sánchez

Súper Félix es uno de los vallistas más longevos. Sus actuaciones despertaron a Latinoamérica en numerosas ocasiones. El dominicano no estará en el óvalo sudamericano. Hace unas semanas anunció su retirada de las pistas con el “gran orgullo” de haber representado a su país y decidido a enseñar sus conocimientos a jóvenes atletas para ayudarles a “alcanzar sus sueños”.

El medallista de oro en los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, afirmó en una videoconferencia que tomar la decisión de retirarse fue “muy difícil”, ya que sigue entrenándose y en “buena forma”.

Admitió, sin embargo, que el reciente nacimiento de su primer hijo habría “ayudado” en su decisión.

Agradeció a su familia, a su esposa, a sus compañeros atletas dominicanos, a la federación de atletismo local y al país por el apoyo en los momentos difíciles y en los de gloria de toda su carrera.

“De ahora en adelante lucharé junto a los atletas jóvenes de mi país que quieren alcanzar sus sueños como los alcance yo; ese es mi principal propósito en el deporte de ahora en adelante”, afirmó el campeón mundial de los 400 vallas en Edmonton 2001 y en París 2003.

Andreas Thorkildsen

“He decidido poner fin a mi carrera como lanzador de jabalina profesional”, publicó Andreas Thorkildsen en su cuenta de Instagram.

Andreas Thorkildsen, jabalinista de Noruega.

El jabalinista noruego Andreas Thorkildsen se marcha, pero deja un envidiable palmarés.

“Ha sido un viaje divertido. Gracias a todos los medios de comunicación masiva por su apoyo. Gracias a todos los que me han ayudado a lo largo del camino”, puntualizó por la misma vía.

El noruego de 34 años de edad, luchó contra los problemas físicos en los últimos años pero, al parecer, es prácticamente imposible su vuelta a la mejor forma competitiva. Su hoja de servicio es atractiva, pues ganó las lides olímpicas de Atenas 2004 (86.50) y Beijing 2008 (90,57-RO) , así como los cetros en el mundial Berlín 2009 (89,59); y en las lides europeas Gotemburgo 2006 (88,78) y Barcelona 2010-88,37 metros.

Cuando obtuvo el máximo pergamino en Atenas 2004, a la edad de 22 años, sorprendió al mundo del deporte rey. Las demostraciones en los años siguientes confirmaron su estatus como uno de los mejores lanzadores del mundo, pues subió al podio, consecutivamente, en ocho grandes campeonatos.

Lanzó más allá de 90 metros ocho veces durante su carrera, incluyendo a los Juegos Olímpicos de 2008, cuando rompió el récord olímpico con 90.57metros. En los Bislett Games 2006 en Oslo, destruyó esa plusmarca nacional con 91.59 metros. Después se vio obligado a perder la totalidad de las competencias de 2015.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne