0
Publicado el 10 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Omara y Dalidaivis comienzan senda dorada

jit.cu

jit.cu

Río de Janeiro.- CON RÉCORD mundial de Omara Durand y una gran demostración de la judoca Dalidaivis Rodríguez sumaron las dos primeras medallas de oro para la delegación cubana en los XV Juegos Paralímpicos.

Durand bajó su cota de Doha 2015 hasta los 11.40 segundos esta noche en el estadio olímpico Joao Havelange en una prueba de 100 m T12 (débiles visuales profundos) antecedida por primacías para los juegos en eliminatorias y semifinales.

Casi al rayar las 19:00 horas se ratificó como la mujer discapacitada más rápida del mundo al mejorar los 11.48 que le dieron el título en capital catarí, en hectómetro más rápido corrido en la historia pues la siguieron la azerí Elena Chebanu (11.71) y la alemana Katrim Mueller-Rottgardt (11.99), ellas también con marcas personales.

«Me siento muy bien en estos juegos tengo las metas de ganar tres de oro y aportar todo lo que pueda para nuestro país, por la atención a los discapacitados y esfuerzos de muchos organismos y las Asociaciones estamos aquí», declaró a JIT al pasar por la zona mixta de la instalación.

«Siempre salgo a correr lo más fuerte, ninguna carrera es fácil, todo lo da la preparación y ahora ha sido así ayudado porque las otras muchachas pusieron todo su esfuerzo», declaró la santiaguera tras sumar la segunda medalla de oro para Cuba.

«Esta marca me compromete más para los 200 y 400, en esas distancias volveré a poner todo mi empeño, además nuestro pueblo siempre sigue a los atletas discapacitados y eso nos da fuerzas para seguir», expresó en medio de la alegría por el tercer oro en estas lides y con propósitos de ganar dos más.

«Esta medalla tiene además gran significado para mí porque es la primera en Juegos Paralímpicos después de ser madre de Erika y por dedicarla al 90 cumpleaños de Fidel, que aunque haya pasado siempre vinimos motivados por eso», anunció con la premura de requerirla para la prueba de doping.

DALIDAIVIS LO PROMETIÓ

El primer título de la delegación llegó con la repetición de la judoca Dalidaivis Rodríguez en los 63 kg por victoria con Ippon a solo 1:37 minutos de combate contra la ucraniana Iryna Husieva en la Arena Carioca 3 del Parque Olímpico.

Fue una revancha prometida al llegar aquí por la campeona de Londres 2012, quien perdió con la europea en la final de la Copa del Mundo de Colorado Springs, Estados Unidos, en el 2014.

«Como dije aquella vez estaba afectada de la salud solo pudo sacar mínima ventaja al final de la pelea, pero después prometí que ella no me iba a vencer aquí», dijo con gran emoción portando su bandera.

«Mucho esfuerzo y sacrificio me costó, pero vine decidida a quitarme esa espina, aquello fue por circunstancias adversas, hoy es otra historia y se demostró en el tatami con una buena estrategia», expresó muy emocionada y resaltó el aporte de la entrenadora Ivis Dueñas y toda la preselección nacional de convencionales con la se preparó.

Dueñas, ex atleta convencional de la división de más de 78 kg y quien también fue su técnica en la capital británica, analizó que su pupila empleó bien la táctica ante una rival mucho más alta intentando «no dejar subir el agarre y controlar su mano derecha para moverla y no dejar hacer su trabajo estático».

La capitalina llegó a esa fase como primera de la pool B tras ganar a la sudcoreana Songlee Jin por Shido.

En otros resultados, el judoca Gerardo Rodríguez culminó quinto en 73 kg, el jabalinista Gerdan Fonseca con 53,23 metros fue octavo en la clase F44 y el nadador Juan Castillo fue séptimo en su heat eliminatorio de los 400 m libre S9 con tiempo de 4:44.71 minutos.

Cuba con estos metales aparecía en el lugar 12 al momento de redactar, en una tabla de medallas liderada por China (19-17-12), Gran Bretaña (12-6-9) y Ucrania (7-6-12), cuando aún no había cerrado la jornada.

Omara y Dalidaivis comienzan senda dorada

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=39323


Redacción Digital

 
Redacción Digital