0
Publicado el 24 Octubre, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

CICLISMO: ¡Buena cosecha!

Pedalistas cubanas intervienen en el Campeonato Panamericano, con resultados acordes a su probada calidad

 

Marlies Mejías (al frente), nueva adquisición del club profesional argentino Weber Shimano Ladies Power Team, en el Velódromo Olímpico de Río. (ROBERTO MOREJÓN)

Marlies Mejías (al frente), nueva adquisición del club profesional argentino Weber Shimano Ladies Power Team, en el Velódromo Olímpico de Río. (ROBERTO MOREJÓN)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

En un año donde todos los esfuerzos estaban dirigidos a la primera fiesta bajo los cinco aros en Suramérica, tres ciclistas de la mayor isla antillana pusieron en alto las cuatro letras de Cuba en el torneo continental de pista que acogió la moderna instalación de Aguascalientes, México.

De la justa carioca repitieron las dos de mejores desempeños, la rutera más sobresaliente del momento Arlenis Sierra y la multifacética Marlies Mejías, quienes junto a Iraida García ubicaron al país en el cuarto puesto en el medallero general, entre las 11 naciones que alcanzaron al menos una medalla.

El botín cubano fue de un título, dos platas e igual cantidad de bronces, en un escenario dominado por Colombia con siete primeros lugares, y donde la nota más destacada corrió a cargo de la velocista mexicana Jessica Salazar, quien rompió el récord del mundo en los 500 metros contrarreloj con un tiempo de 32 segundos y 268 milésimas.

Salazar desplegó para la nueva cota una velocidad de 55.783 kilómetros por hora, y sumó a esta alegría los pergaminos en la velocidad individual y en la velocidad por equipos junto a Yuli Verdugo.

Por Cuba, Mejías, séptimo lugar en el Omnium de los Olímpicos, ganó su cuarta corona desde 2011 en esta modalidad, lo que la convierte en la pedalista más estable del último quinquenio.

Marlies se impuso en la prueba de dos días con 231 puntos, superiores a los 211 de la mexicana Yarely Salazar y los 199 de la colombiana Yeny Lorena Colmenares.

Por si fuera poco, la santiaguera artemiseña, quien confirmó llegar a la cita lejos de su óptima forma, se colgó un metal plateado en la persecución individual, en dura porfía con la estadounidense Kelly Catlin y por delante de la canadiense Jasmin Glaesser.

La otra presea de Marlies llegó en la combinación de esfuerzos con Iraida García en el debut en el concierto panamericano de las féminas en la Madison a 15 kilómetros. La dupla cubana concluyó en la tercera posición en una especialidad dominada por México (Sofía Arreola y Mayra Rocha) y Estados Unidos (Colleen Gulick y Christine Birch).

De igual forma, la manzanillera Arlenis sumó otras dos preseas a la causa, al entrar segunda en la carrera por puntos y tercera en el scratch.

Sierra, quien consiguió en Río la mejor ubicación histórica de una cubana en la ruta con el lugar 28, se llevó con 26 puntos la plata, superada por los 37 de la canadiense Glaesser y por delante de otra de la nación del maple, Ariane Bonhomme (24).

En el scratch, Arlenis sumó su segunda presea, esta de bronce, al quedar por detrás de la anfitriona Yarely Salazar y la chilena Paola Muñoz. En ambas pruebas participó Iraida, quien sumó el décimo puesto en puntuación y el octavo del scratch.

El colofón de la actuación cubana en Aguascalientes fue la noticia de la contratación de Marlies Mejías con el equipo profesional Weber Shimano Ladies Power Team para la temporada 2017.

Según el sitio web de la Confederación Panamericana de Ciclismo, Verónica Martínez, manager del equipo, expresó que se espera que la cubana pueda aportar su talento como velocista en ruta. “Esa es una cualidad que el Ladies estaba necesitando, además de que pueda compartir su amplia experiencia internacional con el resto del equipo”, concluyó la directiva.

Se amplían los horizontes de las bielas y los pedales con este paso, y no es descartable la contratación de Sierra con otra nómina de las tantas que han sondeado la actualidad de la granmense. Lo único que esperan los aficionados del ciclismo es que este camino se traduzca en mejorías notables para el próximo ciclo olímpico, que concluye en Tokio 2020.


Dayán García La O

 
Dayán García La O