0
Publicado el 1 Octubre, 2016 por ACN en Deportes
 
 

Leinier celebró con triunfo su puesto 23 en el ranking mundial

prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Eyleen Ríos López

Solo horas después de ascender al puesto 23 del ranking mundial el ajedrecista cubano Leinier Domínguez celebró un cuarto éxito consecutivo y coronación anticipada en la División de Honor del Campeonato Español.

El antillano enrolado en las filas del Sestao Fundación EDP ocupará su nuevo escaño durante todo el mes actual gracias a 2 mil 736 puntos Elo que superan en 16 el acumulado mostrado en el precedente, cuando se instaló en el escalón 34.

La ganancia responde a su magnífica actuación en la Olimpiada Mundial disputada en septiembre en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde logró medalla de plata en defensa del primer tablero de Cuba.

Ahora juega en la segunda mesa y sigue mostrándose inmenso en otro torneo por equipos al sumar 5,5 unidades de seis posibles en la región aragonesa de Monzón, al tiempo que acumula otras 16,3 rayitas para su coeficiente.

El triunfo de este sábado lo consiguió con piezas blancas en 51 movidas de una apertura Española, variante Cerrada, frente al estadounidense Samuel Sevian (2 591) como parte de una seria dominada 6-1 por los suyos sobre el Chess24 Atocha.

Llamativamente el único desliz de los adelantados monarcas se produjo en el primer tablero, donde el azerí Teimour Radjabov (2 722) volvió a ser inestable y no pudo con el ibérico David Antón (2 630).

No obstante, el Sestao llegó a 11 unidades con cinco matches ganados al hilo tras debutar con empate y festejó la corona con independencia de lo que suceda antes del adiós dominical, cuando ninguno de los restantes siete elencos podrá alcanzarle.

El segundo lugar quedó igualmente asegurado por el Mérida Patrimonio de la Humanidad, que derrotó 5-2 al Club Magic Extremadura y completó nueve puntos, tres por delante del Equigoma Casa Social Católica y el Jaime Casas.

Este último cayó 2,5-4,5 ante el Gros Xake Taldea, en tanto el Equigoma doblegaba 5,5-1,5 al Solvay con sonrisa incluida del cubano Yuniesky Quesada.

Ratificado sublíder del escalafón de la isla con 2 mil 638 puntos Elo, Yuniesky marcó su primer éxito en la justa ibérica al disponer del indio Surya Shekhar Ganguly (2 672) y llegó a 3,5 unidades tras cinco tablas anteriores.

En la parte baja de la clasificación se mantuvieron el Magic, Solvay y Gros, con cinco rayas cada uno, y Atocha, que apenas cuenta con una raya.

Mañana el Sestao será oponente del Equigoma con Leinier tablero por medio con el polaco Kacper Piorun (2 681) y Yuniesky ante el complicado local Francisco Vallejo (2 716).

Los otros duelos: Extremadura-Jaime Casas, Solvay-Mérida y Gros-Atocha.  (ACN)


ACN

 
ACN