0
Publicado el 23 Enero, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Mandan giraldillas y guantanameras

Parecen que las vueltabajeras sufrirán para  refrendar, una vez más, el título liguero

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

1.Marlene Cepeda, esencial en las victorias de las espirituanas (Foto www.fibaamericas.com).

Marlene Cepeda, esencial en las victorias de las espirituanas (Foto www.fibaamericas.com).

Una vieja frase revela: “Si los sabios no aprueban…malo. Si los necios no aplauden…peor. Al parecer esa valoración le sirve al elenco de Pinar del Río, multicampeón de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, cuyo primer asiento fue la provincia de Guantánamo, y que dominaron el combinado Capitalinas y la representación anfitriona.

Las vueltabajeras tuvieron un debut para olvidar, desastroso; y de continuar en el bache, quedarán fuera de las cuatro grandes de la campaña que, lamentablemente, carecerá de tres vueltas en la preliminar, así como del juego de las estrellas.

Para satisfacción de las respectivas aficiones, rindieron una atractiva faena los elencos de la capital, Guantánamo y Sancti Spíritus, la próxima sede de la eliminatoria del foro anual instaurado en 2010.

Quizá el comportamiento de las yayaberas en la apertura resultó superior al esperado por los analistas, pues en 2016 fueron una sombra. Confirma la apreciación un trabajo de la publicación digital Escambray de aquella provincia central: “Yamara Amargo ha resultado la más destacada de la principal selección del país en los eventos internacionales de renombre; en tanto Cepeda, capitana de la nave nacional, ha descollado por su trabajo integral, sobre todo en los rebotes.

“Pero no son solo ellas. Con vasta experiencia sobre las tablas, la santiaguera Oyanaysi Gelis y la matancera Dayamí Carrillo se han “aplatanado” en Sancti Spíritus desde que el pasado año vistieron el traje yayabero, mientras Lesvia Forcades redondea un quinteto de lujo.

2.Pinareñas y guantanmeras situadas en un com-prometedor sendero competitivo (Foto Anaray Lorenzo)

Pinareñas y guantanmeras situadas en un comprometedor sendero competitivo (Foto Anaray Lorenzo)

En la banca también hay muchachitas que se han fogueado desde hace rato para defender, casi desde niñas, los colores de las mayores, con destaque para Eylen Gilbert, la mejor jugadora del pasado campeonato juvenil, donde las espirituanas ganaron la plata.

“Han tenido una preparación muy buena, no hay lesiones en ninguna de las jugadoras como ha ocurrido en los últimos años, la aspiración y la mentalidad de las atletas y del cuerpo técnico, que encabeza Alexander Álvarez, no es solo superar el quinto puesto del año pasado, sino discutir la medalla de oro”, comenta Carlos Plasencia, comisionado provincial del deporte.

Santiago de cuba sufrió la amrga expereincai de ceder en el momento culmnante de la cita. Pero encsa de sus vecinas avisaron sus pretensiones de volver a la cima del clásico instaurado en 2010.

Los primeros resultados

logolsb17 de enero: SSP 57-PRI 55. SCU 49-CAP 66. GTM 63- CMG 62. 18 de enero: PRI 48-CMG 60. CAP 55-SSP 67

SCU 49-GTM 65. 19 de enero: PRI 36-CAP 83. CMG 62  -SCU 68. SSP 42-GTM 75. 20 de enero: PRI 46-SCU 65. CMG 69-SSP 72. GTM 53-CAP 56. 21 de enero: CAP 71  -CMG 54. SCU 64-SSP 28. PRI 49-GTM 75.

Posiciones: Capitalinas 4-1. Guantánamo 4-1. Santiago de Cuba y Sancti Spíritus 3-2. Camagüey 1-4. Pinar del rio 0-5.

Los varones

Baloncesto-Capitalinos y pinareños.El próximo día dos los varones iniciarán su pulso. Y enseguida comenzarán las especulaciones acerca del nuevo líder, pues se advierte mayor paridad entre los encartados. Santiago de Cuba organizará el primer tramo. Luego, los ocho combinados en disputa se trasladarán a la capital. La clasificatoria finalizará en Ciego de Ávila. Además de los búfalos, campeones defensores, competirán Matanzas, colectivo que retornó a la diputa tras varios años de ausencia, Capitalinos, vice campeón en 2016, Camagüey, Villa Clara y Guantánamo.

A medida que avanza el primer mes del año se intensifica la ejercitación de todos los equipos involucrados. Los avileños perdieron el cetro de béisbol pero, al parecer, desean refrendarlo en baloncesto.

La página web del periódico de aquella provincia, Invasor, refleja una entrevista con Jesús Martos, el estratega principal de los titulares: “Insistimos en el aspecto defensivo y en el pick and roll o bloqueo y continuación, al igual que en las ayudas desde el lado débil del tabloncillo”, afirmó el dt de la selección ganadora de nueve títulos de Cuba.

“En el aspecto ofensivo, añadió, trabajamos en los contraataques tempranos y en la inclusión de los jugadores más altos en las ofensivas rápidas, conjuntamente con las sesiones de tiro al aro para mejorar los porcentajes de efectividad en lances libres, y desde la media y corta distancia.”

“Los titulares de Cuba, señala el sitio, tienen como figuras de mayor experiencia a William Granda, Yasser Rodríguez, Davisley Granados, Vanier Reyes, Alfredo Hernández, Ricardo Oviedo, German Luis Clark y Dainer Martínez, además, se reincorpora Elmis Reyes, alejado de las canchas por lesión en una rodilla que lo llevó al salón de operaciones.

“Como único refuerzo fue captado Luis Ángel Castillo, atleta de un metro y 95 centímetros de estatura, quien será utilizado como ala pívot por su potencia en el ataque y la fuerza que ejerce en los rebotes. Este joven fue formado como atleta en esta provincia, pero ahora reside en Sancti Spíritus. De momento no se contará con el estelar Yoan Luis Haití, quien a finales del pasado año ganara la liga panameña como parte del club Correcaminos, el mismo que dominó la primera etapa de la Liga de las Américas, realizada en El Salvador. Mientras, por estos días compite en México en la segunda etapa de ese certamen”

Inmediatamente

Tras concluir la liza doméstica, los preseleccionados en los dos sectores empezarán la ejercitación con vistas a los eventos internacionales. El primero que aparece en el horizontes es el Centrobasket, lid que conferirá boletos para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Colombia, en 2018, así como para otros lides de alto vuelo, como el acceso a la eliminatoria para las copas del mundo señaladas para 2018, las damas, y 2019 los caballeros.

 

Clasificaciones generales (2013-2016)

Masculino

Temporada  2016-2017 ¿ ?

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

Femenino

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne