0
Publicado el 10 Marzo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO (F)

¡Felicidades Guantánamo!

 La formación de la más oriental provincia cubana suscribió su mejor actuación en la historia del clásico liguero del deporte de las canastas

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Equipo Guantánamo vencedor en LSB femenino.

(Foto: Roberto Morejón)

Sin dudas, existen numerosas razones acerca del nuevo fracaso del equipo femenino de baloncesto Capitalinas en la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto. Esta vez cayeron 0x3 ante el Guantánamo en la duela La Mariposa de la Universidad del Deporte.

Y esa realidad proseguirá, sospecho, mientras las azules no se convenzan de que pueden vencer al primero y al último adversario en la discusión del cetro. En 2014 las giraldillas fallaron ante las pinareñas. Un año después ante Santiago de Cuba en semifinales. Tanto entonces como ahora sus seguidores prefieren olvidar la huella que ellas consiguieron diseñar sobre la duela, porque evitan la imagen de un colorido competidor de cara a la máxima conquista luego de mostrar una delineada performance.

Como se esperaba el cotejo inició con excepcional intensidad a la defensa por parte de los bandos. El Guantánamo “perdonó” a las azules, pues su colectivo técnico decidió que Clenia Noblet quedara fuera del cuadro titular. Luego la gigante, y sus compañeras, fueron más dominantes de la pugna en los rebote. Además, funcionaron eficientemente mediante el marcaje zona de presión realizada desde la mitad del terreno; y cada vez que arrancaron un esférico fueron implacables en el contraataque.

Las habaneras replicaron como pudieron a todas las tácticas de las visitantes. La primera paz temporal se firmó con un marcador favorable para las del guaso 37×36 unidades.

Tan pronto empezó el tercer espacio del encuentro, las vestidas de azul y blanco en su uniforme aceptaron el desafío de las avitualladas con los colores negro y blanco. Ambas escuadras enseñaron filosofías de juego parecidas a las ejecutadas en la primera parte del intercambio. Las agresiones de las alumnas de Ernesto Wright surtieron efecto y se aproximaron a las visitantes 56×61 puntos.

Las capitalinas se convencieron de sus opciones para relegar a su contrincantes; y por esa razón el elenco tuvo más presencia en la lucha por los rechaces y disposición para hacer mejores ofensivas rápidas. Así, por causa de sancionar los errores de sus anfitrionas lograron la paridad a 65 puntos a solo cuatro minutos de finalizar la brega.

El marcador sufrió algunos altibajos en ese lapso. La afición reunida en el recinto ubicado en la avenida Santa Catalina y Rancho Boyeros, produjo más decibeles que los permitidos por las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y la convivencia en las comunidades. No obstante, las orientales anotaron los encestes requeridos para adjudicarse su primer gran pergamino en el clásico instaurado en 2020. Y escuchar reiteradamente ¡Felicidades Guantánamo!, el agradecimiento de sus paisanos situados en el graderío próximo.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne