0
Publicado el 22 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Alfonso recuerda y cuenta sobre Borinquen

El estratega  de la selección nacional de sable, clasificación masculina, pretende que sus alumnos rubriquen mejores alcances en ésta, y las venideras, temporadas
Yoandri y Jorge durante una justa de los XXI Juego de la Era Moderna Rio de Janeiro 2016. (Fotos FIE)

Yoandri y Jorge durante una justa de los XXI Juego de la Era Moderna Rio de Janeiro 2016. (Fotos FIE)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos FIE

Por una decena de jornadas, San Juan, la capital de Puerto Rico, acogió el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, encuentro que lideró Venezuela con seis medallas de oro tres de plata y dos de bronce escoltada por Cuba (4-3-7) y México, 2-2-6 preseas.

Los expertos consideraron como buena la actuación de todos los integrantes de la comitiva, pues llegaron al evento regional con un escaso número de intercambios en lides del circuito internacional.

De las tres armas, quizás el sable fue la de menos trascendencia en el medallero, por causa de no apoderarse de un título. El quehacer de los caballeros fue de dos medallas de bronce gracias a los desempeños Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo. Las damas sobresalientes: Yaritza Boulet (quinto). Bailín Robert (noveno). Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segundo.

El ajetreo ya continuó en el Centro de Entonamiento Cerro Pelado, pues en junio se efectuará en Canadá el campeonato panamericano, lid  que concede visas para el mundial que organizará, en julio, Leipzig, Alemania.

Jorge pretende que sus alumnos se conviertan pronto en adversarios con la calificación de infranqueables pesos pesados. (Fotos FIE)

Jorge pretende que sus alumnos se conviertan pronto en adversarios con la calificación de infranqueables pesos pesados. (Fotos FIE)

Jorge Alfonso, el técnico de los muchachos, está pendiente de esos avisos y aceptó el intercambio acerca de la justa celebrada del 30 de abril al 7 de mayo en el coliseo puertorriqueño Pedrín Zorrilla.

“El resultado logrado allá, dijo, fue mágico pues enfrentamos a rivales que se prepararon elocuentemente, pues deseaban uno de los 32 boletos de la porfía individual, y uno de los ocho otorgados por el encuentro entre selecciones, para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que auspiciará Barranquilla, Colombia, en el verano de 2018.

“Usualmente antes de las principales lides hacemos en casa grandes volúmenes de asaltos. Esta vez no los pudimos cumplir al nivel de otras ocasiones. No obstante, la respuesta de los muchachos fue acentuada. En San Juan coincidieron todos los tiradores fundamentales de Venezuela y México que poseen una ejercitación envidiable. Los sudamericanos tienen un campamento en Europa y desde allí se desplazan, con sus profesores húngaros, por todo el Viejo Continente.

“Lograron el uno-dos y el quinto escaño por el desempeño de José Romero, José rodríguez y Félix Quintero. Montalvo superó 15X13 a Quintero en el pase a la medalla de bronce. Iriarte batió, por igual marcador, al mexicano Julián Ayala. En un determinado momento, la competencia exige revelar lo acumulado en la temporada, durante los combates de primerísimo nivel. Y ambos carecían de ese aval”.

“La minuciosa planificación de los entrenamientos será decisiva para los empeños que pensamos lograr en este ciclo”, apuntó Alfonso. (Fotos FIE)

“La minuciosa planificación de los entrenamientos será decisiva para los empeños que pensamos lograr en este ciclo”, apuntó Alfonso. (Fotos FIE)

“Todo entrenador, aseveró Alfonso, desea que sus alumnos logren el título, pero estoy tranquilo con el resultado alcanzado. Ellos hicieron bien las acciones que hoy figuran entre las tendencias predominantes. Solo les fala confiar más en su arsenal, pero ese rasgo competitivo solo los proporciona el roce con adversarios bien ranqueados”.

“El hecho de conferir pases para los CAC de 2018, aseguró, despertó otra vez, como es lógico, tensión en los colectivos técnicos y los sablistas. Varios competidores de clase y entrenados en Europa quedaron en el camino hacia el podio. Entre los 28 participantes de 12 naciones accedieron al podio los de Venezuela, Cuba y México. Creo que así sucederá en la ciudad colombiana el próximo año. El orden de aquella clasificación general dependerá de muchas cosas… objetivas y subjetivas.

“Si los alumnos incrementan en un 60% la seguridad en las dos acciones competitivas previstas, discutiremos en Barraquilla allá el oro en los dos torneos, porque se convertirán -prácticamente- en adversarios imbatibles.

“Iniciaríamos ese camino pronto, si vamos al campeonato panamericano de Canadá, en junio próximo; y al del orbe, en julio. Entonces coquetearíamos con muchos riesgos, pero obtendríamos las enseñanzas necesarias para el primer año de un ciclo olímpico”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne