0
Publicado el 20 Mayo, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ESGRIMA

Pedro fue respaldado en la Isla del Encanto

El técnico de las espadachinas valora el quehacer de sus alumnas en el torneo clasificatorio  del área para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018
Las oportunas indicaciones de Pedro ante el match por equipos.

Las oportunas indicaciones de Pedro ante el match por equipos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: Cortesía del entrevistado

Luego de un tiempo sin tener noticias muy alentadoras de las espadachinas, el quehacer de ellas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe avivó un viraje en la opinión de los aficionado, porque en el evento celebrado en San Juan, Puerto Rico, se adjudicaron un el sub liderazgo y una medalla de bronce en la pugna individual; y el título en la liza por equipos. Las protagonistas de los realces fueron Yamika Rodríguez y Seily Mendoza. En la justa por colectivos a ellas se unieron Diamelis González y Gretel  Carbonell.

Pedro Enríquez, el estratega de las muchachas, fue respaldado fuertemente en el recinto Pedrín Zorrilla de Borinquén, pues las jovencitas logaron uno de los 32 boletos destinados para la porfía individual; y uno de los ocho boletos para la disputa por equipos de los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ocurrirá en el verano de 2018 en Barranquilla, Colombia.

“Este resultado, precisó, le hacía falta a la esgrima. En los CAC Veracruz 2014 solo obtuvimos dos medallas de oro por intermedio de Seily y el equipo de entonces. Ahora estamos en mejores condiciones de revalidar esos títulos y también de agregar, como sucedió en Puerto Rico, otros dos cetros por los tiradores de nuestra especialidad.

Seily cumplió su tarea. Pero debe meditar sobre el próximo combate. El nivel cualitativo ha subido ostensiblemente y es delicada la faena de prevalecer en las citas del área.

Seily cumplió su tarea. Pero debe meditar sobre el próximo combate. El nivel cualitativo ha subido ostensiblemente y es delicada la faena de prevalecer en las citas del área.

“Las muchachas tuvieron un buen desempeño allá y cumplieron los objetivos trazados. Sufrieron alguna presión en la juta por equipos, por causa de la presencia de Diamelis y Gretel, dos noveles que ingresaron en la plantilla. Pero la preocupación no fue grande, pues esa muchachitas tiraron bien. La primera terminó sexta en la competencia individual. Perdió el pase  a medalla por ceder, 14X15, ante la olímpica mexicana Terán. La segunda finalizó en el puesto doce. Tiró muy bien en el por equipos”.

“La competencia, aseveró Pedro, también fue muy seria en cuanto a participación. Solo faltaron las hermanas venezolanas de apellido Martínez. Ambas son consideradas como astras en el continente. Yamilka Rodríguez cedió 13×15 en la discusión del oro con la sudamericana Lugo, otra esgrimista muy conocida. Falló tácticamente con el score igualado a 13. Se apuró al realizar el ataque y la rival aprovechó el error. Seily tuvo un comportamiento brillante durante toda la competencia, pero encontró a Yamilka en la lucha por seguir hacia el oro”.

“Por equipos, dijo el técnico, sufrimos la carencia de una ubicación en el ranking, por no tener puntos acumulados. Entonces, debimos enfrentar a Venezuela en el debut de la disputa por selecciones. Las derrotamos 45×32. En semifinales el adversario fue México, otro coloso. Ganamos 45×43 puntos. En la final batimos a Jamaica 45X43 unidades. Esas historias surgieron debido al desarrollo de acciones muy seguras  en la ofensiva (efectivos contraataques a la mano y el brazo), así como el perfeccionamiento del triángulo defensivo. En muchas ocasiones el esgrimista debe protegerse y ripostar con celeridad.

“Las jovencitas también marcaron su terreno. Al principio mostraron cierta predisposición. Esa situación emocional les provocó hacer acciones inadecuadas. Pero luego exhibieron destreza para enfrentar la oposición emanada por las contrincantes”.

Sueños

Esgrima cubana: La recompensa… !CAMPEONAS!

La recompensa… !CAMPEONAS!

“Reina de nuevo buen ambiente en la especialidad DE espada por los éxitos de las damas. Nos gustaría seguir en el circuito de competencias importantes. En junio será el campeonato panamericano en Canadá. Y en julio el campeonato mundial de Leipzig, Alemania. Nos convendría asistir a esos certámenes por varias razones. Una porque lograríamos puntos para el ranking y, así, evitaríamos batirnos, en primera instancia, a los equipos gigantes en los eventos importantes. El campeonato mundial es una lid fuerte, pero facilita crecer. Algunos de los adversarios que asistieron a  San  Juan estarán en la ciudad alemana. Hay que estar en los lugares para conocer las potencialidades de los alumnos”, advirtió Pedro.

El 17 de julio se cumplirá otro aniversario del triunfo de las cubanas Miraida García y Zuleidys Ortiz en el campeonato mundial celebrado en ciudad del cabo, Sudáfrica, en 1997. Pedro recordó aquel alcance y sentenció: “Nos proponemos revalidar los títulos en el CAC de Barranquilla”. Si resulta su pronóstico, entonces en la ciudad donde florece el roble morado durante el primer trimestre del año, ocurrirá algo similar a lo acontecido en la urbe africana. Porque el técnico percibirá, de nuevo, aquella fragancia que lo acompaño, 20 años atrás, en pleno territorio africano.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne