0
Publicado el 22 Mayo, 2017 por María Victoria Valdés Rodda en Deportes
 
 

AZERBAIYÁN

Una gran cita deportiva en una nación en alza

Bajo el lema “La solidaridad es nuestra fuerza”, tuvieron lugar, del 12 al 22 de mayo, en Bakú, capital de Azerbaiyán, los Juegos de la Solidaridad Islámica

Texto por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Fotos CORTESÍA EMBAJADA DE AZERBAIYÁN EN CUBA

El deporte es una actividad lúdica que ayuda a liberar tensiones,  dando placer y diversión pero al convertirse en una rutina competitiva requiere de mucho entrenamiento y sacrificio. Los deportistas sin importar la disciplina a la que se dediquen son sumamente admirados por el público porque la mayoría de las veces hemos querido tener la experiencia de superar nuestro propios límites de velocidad, altitud, destreza o resistencia.

Esta fascinación no es privativa de la era moderna, ya en la Ilíada de Homero, erudito de la Grecia Antigua, le dedica la rapsodia (poema) XXIII la que describe la epopeya de los héroes helénicos y en particular la batalla de Aquiles contra Patroclo, que mucho tuvo de competencia, solo que esta vez fue por la vida. La puja por las medallas, en especial por la de oro,  aunque tienen mucho de supervivencia, el contrincante no es visto jamás como un enemigo sino alguien a quien superar en habilidades.

Con ese espíritu nacieron hace casi tres mil años atrás los Juegos Olímpicos. Y es en esa cuerda de sintonías competitivas entre amigos que tuvieron lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, los Juegos de la Solidaridad Islámica. Bajo el lema “La solidaridad es nuestra fuerza”, este encuentro, del 12 al 22 de mayo, reunió a muchos jóvenes en una fraternidad propia de esta comunidad mundial, a pesar de la propaganda negativa que Occidente quiere darle.

Su Comité Organizador estuvo conducido por el Primer Vicepresidente de la República de Azerbaiyán, la señora primera dama, Mehriban Aliyeva. Según informaciones de primera mano ofrecidas en exclusiva a BOHEMIA por la embajada de esa nación en Cuba, en estos Juegos participaron más de tres mil atletas de 54 países, alrededor de dos mil representantes de equipos y personal técnico. Se compitió en 20 deportes diferentes que incluyen 23 disciplinas, diseminadas por todo Bakú en16 centros deportivos de clase mundial. El país anfitrión, Azerbaiyán estuvo representado por 325 atletas. Pero Turquía tuvo la delegación más nutrida con 345 atletas. Irán ocupó el tercer lugar, con 300 deportistas. Y en ese mismo orden, con los mismos países como punteras, estuvo compuesto el medallero.

“Azerbaiyán hizo historia hace dos años, reuniendo a todo un continente para los primeros Juegos Europeos. Ahora unimos a la comunidad islámica del mundo de cuatro continentes en Bakú en los cuartos Juegos de Solidaridad Islámica. 2017 es declarado como el Año de la Solidaridad Islámica en Azerbaiyán. Baku 2017 y el poder del deporte han unido a nuestras naciones en el espíritu islámico de amistad, paz, tolerancia y misericordia. Nuestros Juegos enviarán un mensaje de inspiración más allá de las fronteras de Azerbaiyán: la solidaridad es nuestra fuerza “, dijo Mehriban Aliyeva.

En afirmaciones de la misma fuente, supimos que estas competencias deslumbraron por sus impresionantes ceremonias de Apertura y Clausura. “Este intercambio representa un nuevo capítulo brillante en el desarrollo dinámico de Azerbaiyán y otro evento histórico para la comunidad deportiva internacional”. También recordó que “nuestra profunda inversión en el deporte ha asegurado un legado duradero de habilidades, instalaciones e infraestructura de clase mundial. ¡Esta noche reuniremos al mundo islámico! ¡Azerbaiyán se enorgullece de llevar a cabo esta noble misión!”, estas fueron las palabras Mehriban Aliyeva al inauguran un evento de tan alta significación.

Su lucimiento se debe a diversos factores culturales pues tal como afirmó Mehriban Aliyeva “somos una nación antigua, arraigada en milenios de cultura y fuertes tradiciones islámicas. Somos también un país joven, moderno y en rápido desarrollo. El año pasado, Azerbaiyán celebró el 25 aniversario de la restauración de su independencia. La historia multicultural de nuestra nación es una parte querida de nuestra sociedad abierta y tolerante. Estamos orgullosos de ser parte de la historia y el patrimonio islámico, para compartir los valores islámicos”.

La Ceremonia de apertura ha sido considerada como una de las más bellas de este tipo de competencias.

La Ceremonia de apertura ha sido considerada como una de las más bellas de este tipo de competencias.

Una pieza de ese legado pudo ser observado bien de cerca en las Competencias Bakú 2017. Se trata de un tesoro convertido en símbolo de los Juegos de Solidaridad Islámica: los caballos de Karabakh. Además, Azerbaiyán tiene una larga historia centenaria de prestigio por sus deportes y juegos tradicionales. Para el cubano estos pueden parecer exóticos, y sí lo son, pero de conocerse más seguro se disfrutaría mucho pues para ejecutarlos es necesario una cualidad que a nosotros como pueblo nos enardece; es decir la determinación de vencer los obstáculos.

Pudiéramos nombrar al “secuestro de pelota” o dicho en azerbaiyano topaldiqach. También está el “juego a caballo” o surpapaq. Tenemos además el “secuestro de velos” o yayliqqachirtdi. Ya ve amigo lector la variedad con que cuenta el pueblo azerbayano para medir fuerza y agilidad. Sin embargo, el Chovkan, una especie de polo, es uno de los juegos nacionales más conocidos. Su nombre se deriva del instrumento de madera utilizado para jugar similar a un palo de hockey. Al chovkan le han cantado poetas, por ejemplo en la épica Dada Qorqud (del siglo 7 de nuestra era), y en el poema de Nizami Khosrow y Shirin.
Aparte de sus deportes tradicionales, la nación euroasiática, sede de los IV Juegos de la Solidaridad Islámica, ha desarrollado una serie de deportes en los que se compite a nivel internacional: la lucha, el boxeo, los deportes ecuestres, el baloncesto, el karate, el voleibol, la natación, el levantamiento de energía, el fútbol y el ajedrez.

Si tenemos buena memoria podemos recordar los exponentes de altísimo nivel de la lucha libre, la que sigue siendo dentro de Azerbaiyán una disciplina muy importante, incluso a menudo se conoce como su deporte nacional. Y qué decir del ajedrez. Azerbaiyán es conocida como una de las superpotencias del juego de las piezas negras y blancas, que se mantuvo a pesar del colapso de la Unión Soviética, siendo de enorme arraigo popular. No obstante, el fútbol es el deporte más concurrido. A verlo asisten millones de seguidores en este hermoso país que bordea al Caspio. Su mejor equipo es el FK Karabaj.

Una política nacional deportiva

Los mundialmente famosos caballos de Karabakh, han devenido símbolo de este encuentro deportivo.

Los mundialmente famosos caballos de Karabakh, han devenido símbolo de este encuentro deportivo.

La política de desarrollo del deporte en Azerbaiyán, tuvo su primer entusiasta a Heydar Aliyev, el líder nacional. En la actualidad su interés por potenciarlo se ve reflejado en las acciones exitosas por el ahora presidente, Ilham Aliyev. En los últimos 10 años, Azerbaiyán ha organizado con gran éxito y lucimiento más de 300 eventos deportivos internacionales, incluidos los Juegos Europeos y los campeonatos mundiales, lo cual aumentó la confianza de la familia olímpica internacional en este país.

Mundialmente la nación caucásica ha ganado un enorme prestigio gracias a su excelente organización al asegurarse todas las condiciones necesarias para garantizar una formación cómoda y eficaz de los atletas. El altísimo nivel de articulación de los eventos deportivos internacionales de gran escala ha fortalecido considerablemente y aumentado el interés de la comunidad deportiva y olímpica internacional en Azerbaiyán.
Bakú optó por los Juegos Olímpicos de 2016 y ahora está enfrascada en lograr los del 2020. La FIDE decidió conceder a esta nación las Olimpiadas Mundial de Ajedrez 2015 y 2016. Es oportuno dar a conocer a los lectores que en la temporada del pasado año, Azerbaiyán se convirtió en la última incorporación al calendario de la Fórmula Uno, con Bakú como anfitriona del circuito más rápido de esta modalidad de tanta aceptación por el público mundial.  El segundo Gran Premio sucesivo de Fórmula 1 de Azerbaiyán, se celebrará el mes próximo de este año, del 23 al 25, en Bakú.

Relaciones deportivas entre Azerbaiyán y Cuba
En los últimos tiempos se está desarrollando una exitosa cooperación en el área de deportes entre nuestros países precisamente en la lucha: los conjuntos de los equipos nacionales de esta disciplina obtuvieron muchos éxitos en la cita olímpica de Río. En 2016, los equipos de lucha libre greco-romana y freestyle de Azerbaiyán y Cuba participaron en entrenamientos conjuntos para los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. La selección cubana incluyó en ese momento a Mijaín López Núñez, de Pinar del Río, nacido el 20 de agosto de 1982. Ganador de la medalla de oro olímpica en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y cinco veces monarca mundial.

Asimismo se llevaron a cabo fructíferas negociaciones entre las federaciones de ajedrez de nuestros países durante la Olimpiada de Ajedrez en Bakú y se firmó un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación.

Medallero. Primeros lugares

  1. Azerbaiyán: 75 Oro, 50 Plata y 37 Bronce. En total 162.
  2. Turquía: 71 Oro, 67 Plata, 57 Bronce. En total 195.
  3. Irán: 39 Oro, 26 Plata y 33 Bronce. En total 103.

María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda