0
Publicado el 21 Julio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

 Optimista un astro del voleibol de playa

Francisco Álvarez Cutiño, ahora técnico, está de cara a la justa mundial con alumnos envueltos en buena campaña
Karell Peña-Daisel Quesada ya son una pareja-desafío para muchas de las establecidas del hemisferio…y del orbe.

Karell Peña-Daisel Quesada ya son una pareja-desafío para muchas de las establecidas del hemisferio…y del orbe.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE
Foto Cortesía de Norceca

Y justo a pocas semanas de iniciar la justa del orbe del voleibol de playa en Austria, Viena, resurge otra vez el nombre de Francisco Álvarez Cutiño. Porque el integrante, junto a Reinaldo Rosell, del dúo ocupante del séptimo lugar en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 dirigirá en la máxima liza del orbe a la pareja conformada por Karell Peña-Daisel Quesada, binomio que impuso una plusmarca para el periplo de la región con tres victorias consecutivas: Baja California, México, Islas Caymán y Ocho Ríos, Jamaica.

El campeón en el primer circuito de la modalidad realizado en el país, así como en los Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, está optimista; y asevera que sus alumnos trabajarán bien en la primera gran cota de la disciplina en el ciclo.

La interrelación es vital en la permanencia en una cita. En su día los jugadores ofrecieron su parecer sobre la integración “El circuito Norceca contribuyó a elevar nuestro rendimiento y la unidad con Karell, quien me ha ayudado mucho por su experiencia de una década en el equipo nacional, siento orgullo de mi compañero y lucharemos en Varadero para romper la marca que nos reta”, manifestó el espigado Daisel.

“Espero mucho de Daisel, es un gran jugador y como un hermano menor, y ambos agradecemos el trabajo de nuestro entrenador Francis Álvarez Cutiño”, agregó Peña.

El experto

El binomio KD multiplicó el montículo del estratega oriundo del poblado San Luis, Santiago de Cuba. “En Ocho Ríos fueron menos fuertes que en las competencias de México y Caimán. Lamentablemente por una mala concentración disminuyeron sus exposiciones”, sentenció.

“En las mangas iniciales, agregó, fueron muy eficaces en el bloqueo y la defensa en la zona trasera del terreno. Tal conducta fue la consecuencia de ejecutar un gran volumen de trabajo. Y sirvió para confirmar que las principales duplas de Cuba están muy cercanas a las mejores de Canadá y Estados Unidos”.

El enfrentamiento de Varadero entre Sergio González- Nivaldo Díaz, Karell-Daisel provocó, mucho antes de suceder, cierto pre arranque en los protagonistas. Los PRIMEROS deseaban vencer para imponer, con cuatro sonrisas al hilo, otro límite para Norceca. Sus paisanos, mantener la hegemonía en la manga del país.

El duelo quedó diferido para otra ocasión Karell y Daisel. Superaron a los binomios A de Estados Unidos y Canadá pero cayeron en cuartos de finales. Finalizaron en la quinta posición.

Cutiño opinó: “Yo les aconsejé que miraran hacia adelante. La participación en la competencia organizada por nosotros los preparó, alguna medida, hasta para llegar emocionalmente bien a Viena, Austria, sede del campeonato mundial. Y allí enfrentar más ajustados, desde ese ángulo, los duelos que aparezcan en el organigrama de la competencia.

“Los retos allá serán muy distintos a los encarados en las del circuito Norceca. Porque hay, como mínimo, treinta y dos equipos de similar nivel cualitativo. Una situación como esa convida a rozar la perfección.

“Les recordé que era una norma ética respetar al contrario cuando estuvieran fuera del terreno. DENTRO NO. En ese espacio la tarea era asfixiarlo, desmantelarlo deportiva, y psíquicamente, los más pronto posible. Y les puse como ejemplo las ocasiones en que ellos, pese a tener una ventaja sustancial, han mantenido su filosofía. Es decir, que solo tras cumplir con el objetivo trazado para esa jornada ofrecieron una sonrisa, u otra cortesía, a los presentes en el escenario”.

Pronósticos

“Nuestro deporte, además de tener colectivos técnicos muy unidos, posee una población de jugadores bas-tante calificados. Eso propiciará que antes de finalizar el ciclo tengamos éxitos importantes, como el de re-gresar con una delegación mayor a los Juegos Olímpicos.

“El plan para esta campaña era la de asistir al mundial con una pareja de cada sexo. Vamos con dos de hombres y una de mujeres. Imagino las dificultades que surgirán para nominar los equipos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, y el mundial de esa temporada preolímpica, cuya sede conoceremos pronto”.

Quizás como nunca antes, el voleibol de playa cubano exterioriza una confiable imagen a escala planetaria. A los colectivos técnicos de otras naciones involucradas en la cotizada liza bienal, les preocupa la nueva presentación de los binomios Nivaldo-Sergio. Pero como ya tienen noticias de Lidiannis-Leila, así como el de Karell-Daisel, solicitan a sus más cercanos videos sobre ellos para conocer sus proyecciones sobre el plató y evitar las sorpresas desagradables en la afamada urbe europea.

Campeones (siglo XXI)
Klagenfurt 2001. Mariano Baracetti/Martín Conde (ARG). Río de Janeiro 2003. Emanuel Rego/Ricardo Santos (BRA). Berlín 2005 Márcio Araújo/Fábio Luiz Magalhães (BRA). Gstaad 2007. Todd Rogers/Philip Dalhausser (USA). Stavanger 2009. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Roma 2011. Emanuel Rego/Alison Cerutti (BRA). Stare Jabłonki 2013. Alexander Brouwer/Robert Meeuwsen (NED). Países Bajos 2015. Alison Cerutti/Bruno Schmidt (BRA).

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne