0
Publicado el 27 Julio, 2017 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Subirán paulatinamente las atmósferas

Las baloncestistas acudirán en breve a su primer sí o sí en esta primera etapa del cuatrienio
Cuba debe regresar al escenario mundialista con otro rostro.

Cuba debe regresar al escenario mundialista con otro rostro.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos Cortesía de Fibaamericas

El quehacer sobre las duelas exhibirá incalculables atmosferas, a partir de este mes, porque comenzarán las eliminatorias del baloncesto, en las dos clasificaciones, para los campeonatos mundiales. Y esa máxima festividad es una ambición que nunca esconden los integrantes los colectivos técnicos.

El sí o sí inicial de esa campaña  para las damas iniciará en la primera decena de agosto con el Campeonato FIBA Américas, que entregará una tríada de visados para la liza ecuménica prevista para España en el otoño de 2018. El certmen para caballeros icomenará en noviembre en diferentes escenarios, pues competirán 32 combinados.

Como es usual la formación del país figura entre las inscritas en las dos justas. La justa para damas, cuentan, destruirá muchos pareceres de los analistas durante su desarrollo, porque algunas naciones remodelaron sus plantillas; y ahora pudieran ser rivales con otra envergadura, más proclives a estructurar amargos despliegues sobre el parqué de Buenos Aires, Argentina, escenario de la lid hemisférica que, en cada versión, toma un rango diferente (mundial –olímpico), en dependencia de la categorización del encuentro.

El seleccionado del país se medirá en la preliminar con sus similares de Canadá, México, Paraguay y Puerto Rico. Debe sobrepasar los tres últimos adversarios mencionados. Ante Canadá es un empeño más torcido. El apartado B lo poblarán los elencos de Brasil, Colombia, Isla Vírgenes Norteamericanas y Venezuela.

Las semifinales ocuparán espacio el día 12; y enfrentará a los colectivos que terminen en los primeros escaños de cada llave. Un día después ocurrirá la discusión del cetro.

Por otro glamour

Puerto Rico y Dominicana son adversarios considerables

Puerto Rico y Dominicana son adversarios considerables

Como las primeras temporadas del cuatrienio casi tienen la misma exigencia de las restantes, los cambios en las plantillas revelan mayor riesgo. Una actuación indecisa de una debutante en un cotejo definitivo destruiría muchas ilusiones.

La formación de la Isla grande del Caribe transita por ese espacio. A la capital de Argentina viajarán experimentadas como Arlenis Romero, Isneidis Casanova, Anisleidy Galindo, Francy Ochoa, Leidis Oquendo y Marlene Cepeda. Todas ellas tejieron el camino hacia el título en el encuentro  celebrado hace cuatro años en la norteña ciudad mexicana de  Monterrey.

Las menso expertas que deberán mostrar alto control emocional en cada fechas son Yunieski Bouly, Lisdeivis Martínez, Edith Thompson, Dairis Tornel, Anay García y Eliani Armenteros.

Los estrategas cubanos sufrieron transitaron por abruptos caminos a finales del pasado ciclo. Y el triunfo les fue esquivo ante las canadienses. La selección  jugadoras cuyo uniforme lo engalana una hoja de maple, les cortó, en 2016, todas las opciones de sobresalir en los clásicos válidos para regresar a los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro.

Es cierto, los estrategas muestran optimismo de cara a los nuevos exámenes. Pero saben que en este momento la victoria se garantiza con un 50% de eficacia en la pugna por los rechaces. Si dotan a sus alumnas de las habilidades para que logren ese alcance, despedirán con una amplia sonrisa un notorio tramo del cuatrienio. Porque tendrán asegurada la necesaria continuidad en el escenario mundialista.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne