0
Publicado el 22 Febrero, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

La liga sigue teñida de azul

Capitalinas exhibe consistencia en cada salida de la ronda preliminar. Provoca nutridos comentarios favorables su comparecencia en la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto Anaray Lorenzo

En ediciones precedentes ha variado durante la ronda preliminar la tonalidad de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina. Pero esta tercera parte del segmento inaugural, que se desarrolla en la sala Ramón Font, ha descubierto que las Capitalinas ahora son un equipo enemistado con salir abatido, con la cabeza baja, al final de los encuentros decisivos.

LSB F/AnarayLa irresponsabilidad táctica sobre la duela ha desaparecido sustancialmente del entorno de las giraldillas, al punto que lideraron holgadamente las dos primeras vueltas de la justa. En esta fase de la eliminatoria, han salido airosas ante sus rivales. Enfrentaron a las pinareñas, las reinas que  perdieron su corona en 2017 y el trámite les resultó fácil, digo, menos difícil pues sonrieron gracias a  una pizarra de 74×65 unidades. Existe confianza entre las vueltabajeras en cuanto a regresar a la cima, pero les costará mucho esfuerzo derribar los obstáculos diseminados por la trayectoria.

Naufragan las espirituanas

Un rango de este trozo de la justa es la poca longevidad de los pareceres. Apuntaron los observadores por el Sancti Spíritu en su intercambio con las santiagueras. Y todo fue diferente. Las francotiradoras yayaberas carecieron de todo el rigor  para los momentos cruciales y, tras una desmedida tirantez, naufragaron 71X74 tantos.

Respiran las campeonas

A cada instante la cotidianidad recuerda la vieja frase: “No hay enemigo pequeño”. Ella legalizó su vigencia en el encuentro entre el Guantánamo y Camagüey, luego de producirse un marcador final de  64X60 unidades favorables a las camagüeyanas. Las agramontinas salieron al parqué dispuestas a conquistar el éxito. Y estuvieron muy próximas de conseguirlo. Podría decirse que les faltó osadía para mantener una distancia que parecía insalvable para sus adversarias.

El  primer tiempo del debate entregó el perfil de un Camagüey ejecutando un quehacer rudimentario, pero muy bien concebido. Por esa razón sobresalió 35×24 puntos.

En la segunda parte del cotejo las del Guaso enseñaron más fortaleza ofensiva, con vistas a liderar el encuentro. Pero fallaron muchos disparos, incluso debajo de la cesta. Mientras, la siniestra Leydis Oquendo confirmaba su puntería desde todas las distancias. Y sus compañeras se apropiaban con bastante frecuencia-inexplicablemente-del rebote ofensivo. Esa conducta les provocó otra feliz pizarra favorable de 46X37 puntos.

Cuentan que de cara a la definición total, las integrantes de los bandos se prometieron destruir a sus contrincantes mucho antes del tiempo reglamentado para concluir el intercambio. Así fue. La disputa encendió varios corazones ubicados en las graderías de la Casa Linda de Plaza. Camagüey perdió a Oquendo por faltas. Y las restantes integrantes del colectivo fueron, entre otros detalles, embestidas por las orientales en la pugna por los rechaces. Ese postura les propició a las orientales sellar un triunfo que les permite, aún, respirar y soñar e integrar el grupo denominado cuatro grandes.

La clasificación general

  1. Capitalinas (12V-1D). 2. Sancti Spíritu (8-5). Guantánamo (7-6). Guantánamo (7-6). Pinar del Río (6-7). Santiago de Cuba (3-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (2-10/ UN JUEGO PENDIENTE).

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne