0
Publicado el 2 Marzo, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Las giraldillas, muy azules

Sumario Capitalinas animará otra vez la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto para damas que iniciará el próximo 5 de marzo. Optimista el estratega de las giraldillas

 

Otro encuentro por la cumbre entre habaneras y guantanameras, constituirá el florecer de una encantadora historia sobre el parqué.

Otro encuentro por la cumbre entre habaneras y guantanameras, constituirá el florecer de una encantadora historia sobre el parqué.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos Anaray Lorenzo

Es cierto, Capitalinas es uno de los seleccionados que más veces ha competido en la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto (LSB). En esta campaña se adjudicó el pase a la ronda conclusiva del evento anual, instaurado en 2010, con un envidiable balance de 14 victorias y una sola amargura en la duela de la sala habanera Ramón Font. El alcance de las azules es una plusmarca para la estrenada fórmula competitiva de la liza que ahora estipula una tríada segmentos durante la ronda preliminar. Y por esa y otras envergaduras una gran parte de sus admiradores consideran que la tonalidad azul de su uniforme superó la acostumbrada.

Pero como el combinado aún figura entre los primeros en desilusionar a sus partidarios, descuella el mutis en los instantes de ofrecer nuevas predicciones. La conducta obedece a lo sucedido en la campaña 2017. Entonces las alumnas de Ernesto Wright aventajaron 3×0 derrotas al representativo de Camagüey en el play off semifinal. Pero dejaron boquiabiertos a los aficionados de la Isla Grande del Caribe, al ceder 0x3 derrotas ante Guantánamo en la porfía por el cetro.

¿Cómo fue?

Este es el identificativo de un afamado tema musical cantado por Bartolomé (Benny) Moré que conocen varias generaciones de coterráneos. Esa pregunta es próxima a cualquier persona, porque es muy común en el transcurso de la vida cotidiana. El técnico Ernesto Wright aceptó evaluar el desempeño de sus alumnas en las dos primeras fases de la competencia que acogió la sala guantanamera Rafael Castiello: “Como siempre, tuvimos dificultades en los dos primeros cotejos y ello implicó ceder. Después la maquinaria funcionó conforme a lo previsto. Y, a mi modo de ver, los adversarios solo mostraron preocupante resistencia en los dos primeros cuartos de los choques. El resultado ante Pinar del Río (98X58) corrió de boca en boca. Asimismo sucedió con la pizarra alcanzada frente a las guantanameras, campeonas defensoras, 79X40 puntos.

¿Cómo será?

Es dulcísima la historia del CAP en esta campaña. Luego de finalizar los quince partidos de la etapa eliminatoria, la conducta de algunas giraldillas provocaba la imposición de barreras en algunos sectores para la versión de la controversia. Las dueñas de los nuevos límites son: Anotadora: Suchitel Ávila (337 Puntos). Asistencias: Anilegna Ortega (47). Tiros bloqueados: Lianyi Betancourt y Yunieski Bouly (GTM) 14 cada una.

Por equipos algunos desafíos pertenecen a las azules: por acumular mil 190 unidades en las 15 jornadas. El  colectivo, además, se adjudicó el líderazgo en lances de dos y tres puntos con, por el orden, 377 anotados en 829 intentos/45%  y 76-239/32 por ciento. Fueron las más visibles en tiradas libres por acumular un 68 por ciento de eficiencia gracias a 208 encestes positivos en 306 intentos. En total de asistencias computaron 220. Fueron protagonistas de los partidos con las mayores cifras: CAP-PRI-(98X58-1ra vuelta). CAP-PRI (92X81-2da vuelta). CAP-GTM (92X49-3ra vuelta).

Baloncesto femenino. )Foto:anaray)

(Foto: Anaray Lorenzo

En el futuro inmediato, confirmó Wright, tendremos problemas, pues varias titulares cumplirán contratos en Bolivia. Ellas son Lisdavis Martínez, Dairis Tornell y Edith Thompson. Para tener mayor garantía entonces, durante la tercera vuelta jugaron más las muchachas de la reserva. De esa forma visualizaron mejor el acontecer de la competencia, para contestar adecuadamente a las responsabilidades de la postemporada.

“Pese a las ausencias contaremos con Suchitel Ávila. Ella ha recuperado el peso conveniente. Y ahora puede seleccionar mejor el lugar para lanzar a la cesta. Ella determinará, en buena medida, la ofensiva del equipo en cada jornada de la venidera etapa, pues ofrece los parámetros de sus campañas con distinguidos rendimientos sobre la duela nacional e internacional. Esa verdad nos posibilita imaginar grandes actuaciones”.

La tv y pareceres

Muy pocos amantes del baloncesto declinan ver los domingos el programa denominado Vale 3, porque muestra el desempeño de los mejores elencos del mundo. A Wright, y sospecho a que a muchos de sus colegas también, les encaja la instauración de ese espacio. Así, las azules, y otras formaciones en la lidia, ejecutaron combinaciones ofensivas que realizan los jugadores de la NBA y WNBA. Las giraldillas poseen un buen nivel de asimilación y, logran desarmar al rival Con varias de esas aplicaciones. “Ese programa es bueno para todos nosotros. Entrega la más nueva concepción de la disciplina en varios sectores. Ahora los dt obvian puntualizar en un sistema para realizar el ataque. Prefieren que el jugador obtenga el espacio libre. Bajo esa filosofía es posible soñar con ganar la semifinal ante las pinareñas que empezará el 5 de marzo” confesó.

El moreno de ojos grandes, 1.80 de estatura y 75 kilogramos de peso, aproximadamente, ofreció sus opiniones sobre distintos aspectos de su conjunto y de la competencia: “Nuestro ritmo de juego se mantendrá intacto. Quizás crezca en algunas ocasiones. La capacidad en la pugna por los rebotes pertenecerá en un perfil medio-bajo. Por eso buscaremos compensaciones mediante la defensa, uno de nuestros trabajos fuertes. Ello impedirá muchos insomnios. En las primeras concentraciones anotamos 85 puntos y permitimos 67. El nivel de los contrataques es letal. Todos esos resultados son la consecuencia de la disciplina táctica adquirida. No tengo respuesta para advertir el comportamiento de las faltas personales. Tal vez dependerán de la jornada y el contrincante. No le tememos al juego de las pinareñas. Sabemos que buscan recuperar el liderazgo. Cada encuentro entre nosotros estará acompañado de muchas interrogantes”.

La magnitud de un clásico depende de varios factores. El estratega habanero sentenció: “No me corresponde evaluar el trabajo de los árbitros. Tampoco el de las personas que remodelaron la Font. En la sala existe una pizarra nueva. Esa acción favorece la formación de los jugadores. Ojalá instalen pronto ese equipamiento en otras polideportivas del país. Porque asegurará el proceso pedagógico-docente nacional”.

Una frase: “Al fin amor” es muy conocida por muchos paisanos. Pregunté a Wright si pronunciará, tras concluir la LSB, una parecida: “Al fin Capitalinas”. Y respondió: “Siempre mi voluntad está dirigida a encabezar la clasificación general. Pero es preferible no anticiparse a los hechos. Esperemos al final de la competencia”. “Es muy bueno que la semifinal se desarrolle en cinco tardes, noches, o tardes-noches. Una despedida de siete juegos obedece a un criterio justo y acorde a la experiencia universal. Esa formulación competitiva permite a los conjuntos demostrar su estatura”, agregó.

Desde hace más de un lustro las baloncestistas habaneras intentan teñir de azul el máximo firmamento de la LSB. Pero la vida, por decirlo de alguna manera,  ha frustrado las pretensiones de triunfo. Han sido demoledoras en la presente versión liguera. Pero a mediados de marzo los aficionados conocerán si el color de su uniforme ahora es de un azul más intenso.

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.La clasificación general (Preliminar 2018)

  1. Capitalinas (14V-1D). 2. Sancti Spíritu (10-5). Guantánamo (8-7). Pinar del Río (6-9). Santiago de Cuba (5-9/UN JUEGO PENDIENTE). Camagüey (3-11/ UN JUEGO PENDIENTE).
  •          Clasificaciones generales (2013-2017)

    Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

    Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

    Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

    Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

     


    Abelardo Oviedo Duquesne

     
    Abelardo Oviedo Duquesne