0
Publicado el 21 Abril, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Asoma el más seductor trecho liguero

BALONCESTO (M): Ahora manda la Princesa.Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

A veces las expectativas caen al vacío, porque los protagonistas quebrantan la lógica. No obstante, las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, regalaron un porciento de dramatismo, y esa magnitud emocional la agradecen los aficionados presentes y distantes de los recintos.

Dice la vieja frase: “Lo que está delante es tan importante como lo dejado atrás”. Y es verdad. Tanto los lobitos como los bufalitos, vencedores de los halcones 79×72 en el quinto juego de la semifinal, tienen sed de victoria, al punto que el encuentro podría calificarse como arrebatador. Porque ambos colectivos están sedientos de imponer autoridad para, así, reconquistar alguna personalidad entre sus seguidores.

El VCL de esta ocasión rindió también una buena faena en la preliminar. Pero no debe repetir la actuación de 2017. Entonces durante el cotejo del play off semifinal cayó ante el Matanzas y quedó fuera de la discusión del cetro. La actual plantilla naranja le debe una hombrada a sus coterráneos y, para muchos analistas, es hora de entregársela. Se adjudicarán ese objetivo, si mantienen una disciplina táctica adecuada. Esa conducta es fundamental para sobresalir en los delicados choques.

El defensa organizador Yasser Rodríguez ha desempeñado un elevado rol protagónico en todas las jornadas del Ciego de Ávila. (Foto www.invasor.cu)

El defensa organizador Yasser Rodríguez ha desempeñado un elevado rol protagónico en todas las jornadas del Ciego de Ávila. (Foto www.invasor.cu)

Regresa a la discusión del máximo pergamino el CAV. Prevalecer les proporcionará adquirir la decena de grandes lauros de la LSB. Caminaron como gigantes desde la segunda vuelta del foro, al punto de que en 23 competencias solo claudicaron en cuatro ocasiones. Primero triunfaron en cinco de las siete jornadas de la segunda vuelta de la preliminar. Luego en las siete de la manga intermedia. Iniciaron la postemporada con dos éxitos frente al Santiago de Cuba en la sala indómita Alejandro Urgellés. Cayeron dos veces y dieron el golpe mortal en la quinta fecha para conformar esa estela que les convierte en candidatos para conquistar el título.

El SCU rompió todos los pronósticos. Se pareció a los  equipos de aquella provincia que lideraron, reiteradamente, las citas elites de la disciplina al final de la pasada centuria. Quizás si el gigante Javier Justiz hubiese acompañado a sus paisanos en este lapso, tal vez el colectivo fueran uno de los dos grandes del certamen  instaurada en 1993. Y ese suceso provocaría la fiesta y el baile hasta altas horas de la provincia en la Ciudad Héroe, pues a los amantes de la disciplina en aquella provincia les urge saborear ese reconfortante manjar.

El nuevo Camagüey advirtió señales optimistas para recuperar la credulidad de la afición nacional, pues en el encuentro frente al conjunto de la Ciudad Héroe los integrantes de su plantilla desataron, desde los prime-ros arpegios un quehacer incisivo, aunque fueron poco minuciosos en la culminación de los contrataques; y un tanto apresurados para tirar a la cesta, cuando admitieron ensanchar la pizarra mediante proyectos menos vertiginosos.

Los agramontinos, desaparecidos de los primeros lugares en las versiones ligueras anteriores, exhiben ahora un mayor entusiasmo sobre el parqué; y sus ju-gadores altos parecen haber encontrado el camino de mantener una postura media-alta en los pulsos debajo de los tableros.

La LSB deja sus mensajes. Pinar del Río y Matanzas, campeón defensor y sublíder en 2017, no discutirán la medalla de oro. Tampoco Capitalinos, el segundo colectivo con la mayor número de alcances en la  cita. La Atenas de Cuba cumplirá 325 años de fundada este año. Y en la venidera campaña la capital de todos los cubanos festejará su medio milenio. Asimismo siguen ausentes los representativos de otras provincias como Granma, Holguín, Artemisa, Las Tunas y Cienfuegos. Sería bueno para la disciplina que se incorporen a la pugna antes de concluir el actual ciclo.  La FCB necesita aumentar la población de jugadores de calibre. Y alcanzará esa proyección con una mayor participación en cada edición.

 

Clasificaciones generales

FINAL

SEMIFINAL

  1. Villa Clara-Camagüey (3X0): 99X66. 94X74. 83X73 puntos.
  2. Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (3X2): 91X66. 83X69. 84X101. 88X98. 79X72 puntos.

PRELIMINAR

Tercera ronda. (Ciego de Ávila)

  1. Villa Clara (13V-8D). 2. Avileños. 3. Santiagueros.4. Agramontinos (todos con 12 -9). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Segunda ronda (La Habana)

  1. Camagüey (10-4). 2. Capitalinos (9-5). 3. Villa Clara (9-5). 4. Santiago de Cuba (8-6). 5. Guantánamo (6-8). Matanzas y Ciego de Ávila (6-8). Pinar del Río (4-10).

Primera ronda (Santiago de Cuba)

  1. Camagüey (6-1). 2. Santiago de Cuba (5-2). 3. Pinar del Río. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Villa Clara. 6. Ciego de Ávila. 7. Matanzas, todos con 3 vic-torias y cuatro derrotas. Guantánamo (2V-5D)

Clasificaciones generales (2013-2018)

TEMPORADA  2018:

Temporada  2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.   

Temporada  2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada  2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada  2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 

 

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne