0
Publicado el 3 Junio, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Diseñar otro camino sobre la arena

Optimistas los estrategas de los elencos del país calificados para la añeja lid multi disciplinaria de la región
Deporte. Barranquilla 2018/Logo Jit

(Jit)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.fivb.com

Una de las duplas de técnicos del país de voleibol de playa muy comprometidos con altos rendimientos en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de Barranquilla, Colombia,  la conforman los estrategas Mayra Ferrer y Leonides Regueiferos.

. (Foto www.fivb.com)

. (Foto www.fivb.com)

El voleibol de playa es hoy es una las disciplinas imprescindibles en la planificación de cualquier liza multidisciplinaria, pues convoca a millares de espectadores en cada fecha competitiva. Cuba tiene una nueva formación de muchachas que conforman Lela Martínez y Maylén Delís. Todo cambio produce cierto trauma. Y se acentúa en esa modalidad, pues solo dos jugadoras componen los elencos.

La estratega Mayra Ferrer sentenció: “Para nada provocó  alguna incidencia  psíquica negativa la incorporación de Maylén, por causa de la lesión de Lidiannis Echevarría. Cuando eran juveniles entrenaban juntas. En aquella época Leila Martínez era bloqueadora y Maylén se encargaba de la defensa. En esta ocasión están invertidas las responsabilidades. Pero ellas se han acomodado. La sincronización es esencial en nuestra especialidad. Durante la concluida gira de preparación funcionó a mayor altura en el torneo de Aydin, Turquía. Allí la muchacha creció deportivamente. Conoció el efectivo quehacer de los dúos europeos, cuyas gigantes realizan un sostenido desempeño. Allí hizo bien su trabajo. Le costó más esfuerzo dominar en el bloqueo, porque su talla es de 1.77 metros. La relación bloqueo-defensa del equipo aún no intimida. Pero alcanzará una buena calificación, porque Maylén es fuerte físicamente y se entrega mucho en los cotejos. Además, eso le

Para evitar el fuerte el estrés, Mayra siempre tiene a mano una fuerte argumentación técnico-táctica. (Fotos www.fivb.com)

Para evitar el fuerte el estrés, Mayra siempre tiene a mano una fuerte argumentación técnico-táctica. (Fotos www.fivb.com)

sucede a los binomios con poca interrelación”.

En 2014 el binomio  Lianma Flores y Leila Martínez fue sólido. Capturó el título en los CAC de Veracruz. Ahora una formación diferente tiene las mismas pretensiones. La estratega, ex jugadora de voleibol de sala y playa, apuntó: “Revalidaremos ese título. Cuando se trata de una justa de Norte Centroamérica y el Caribe tenemos más rivales de consideración. En ellas intervienen las selecciones de Estados Unidos y Canadá. Ahora encontraremos a las de Colombia, Venezuela y México. A todas los hemos vencido en torneos del área”.

Regueiferos, centro, y Mayra y trabajan para que sus alumnos se signen otro un doble en los CAC. / Foto: fivb.com

Regueiferos, centro, y Mayra y trabajan para que sus alumnos se signen otro un doble en los CAC. / Foto: fivb.com

Cercanos, o en medio de la competencia, la preocupación domina a los técnicos. Mayra acepta esa apreciación y sentenció: “Aunque tengas mucha experiencia de trabajo, sabes que la jornada de hoy no se parece a la de ayer, ni a la de mañana. Y ello estresa, pues resulta ineludible tener a

mano siempre una fuerte argumentación técnico-táctica”.

Regueiferos expone

Leonides Regueiferos (El Moro), es el estratega de binomio Sergio González-Nivaldo Herrera. Ha transitado en este ciclo por algunas preocupantes jornadas. Consiguió dormir tranquilo, cuentan, luego de comprobar el talante del SN en el escenario internacional.

En los intercambios de playa se reunirán, por primera vez, 24 parejas en cada sexo. El jolgorio universal de los voleibolistas de playa será en 2019.. (Fotos www.fivb.com)

En los intercambios de playa se reunirán, por primera vez, 24 parejas en cada sexo. El jolgorio universal de los voleibolistas de playa será en 2019.. (Fotos www.fivb.com)

De cara a los  (CAC) dijo: “Sergio y Nivaldo saben que regresan a una hirviente cancha, porque los adversarios son muy capaces y aprovechan cualquier tipo de equivocación, fundamentalmente las tácticas. Acompaña mi criterio lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (perdieron el cotejo luego de tener ventaja en el tie break 12×9 puntos). Allí quedamos fuera de los cuatro grandes. Las competencias, cualquiera sea su rango, tienen sus reglas y es súper arriesgado violarlas”.

Hace cuatro años los “Almirantes” trajeron a casa la medalla de oro del CAC. Después sonaron en el mundial Holanda 2015 (noveno), los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; y en el intercambio del orbe  Viena 2017. En esas dos últimas lizas terminaron en la quinta posición. Por supuesto, ya no califican entre las parejas desconocidas. Sino entre las peligrosas.

No obstante, Regueiferos está consciente de la exigencia en el intercambio señalado para la urbe sudamericana que, por primera vez, reunirá 24 parejas en cada sexo. Pero reitera su objetivo para el ciclo: “El voleibol de playa tiene una meta muy difícil en el presente ciclo olímpico en la clasificación masculina. Pretendemos ñpgrar la visa para los Juegos Olímpicos de Tokio con dos parejas, una por el escalafón mundial y la otra por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA)”.

Clasificaciones generales (Veracruz 2014)

Masculino

1.Cuba. 2. Venezuela. 3. México. 4. Puerto Rico. 5. El Salvador. 6. Santa Lucía. 7. Guatemala. 8. Nicaragua. Aruba. 10. Jamaica.

Femenino

1.Cuba. 2. México. 3. Venezuela. 4. Costa Rica 5. Nicaragua. 6. Guatemala. 7. Trinidad y Tobago. 8. San Cristóbal y Nieves. 9. El Salvador. 10. Barbados

MUNDIAL DE PLAYA

Masculino: Holanda 2015 (La Haya, Ámsterdam, Apel-doorn y Róterdam) 1. Masculino: Alison Cerutti-Bruno Schmidt (Brasil)  2. Reinder Nummerdor-Christiaan Varenhorst (Holanda) 3. Pedro Solberg-Evandro Gonçalves, Brasil. CUBA: Sergio González-Nivaldo Díaz/noveno.

Femenino: 1. Bárbara Seixas-Ágatha Bednarczuk (Bra-sil). 2. Taiana Lima-Fernanda Alves (Brasil) 3. Maria Antonelli-Juliana Silva, Brasil. CUBA: Leila Martínez-Liannma Flores/33.

Viena 2017

Masculino: 1. Evandro Oliveira-André Stein (Brasil). 2. Clemens Doppler-Alexander Horst (Austria) 3.  Via-cheslav Krasilnikov-Nikita Liamin, Rusia. CUBA: Sergio González-Nivaldo Díaz/quinto.

Femenino: 1. Laura Ludwig-Kira Walkenhorst

(Alemania) 2. April Ross-Lauren Fendrick (Estados Uni-dos) 3. Larissa França-Talita Antunes, Brasil. CUBA: Lidiannis Echevarria-Leila Martinez/ noveno. Lidiannis Echevarria-Leila Martínez salieron de la competencia tras ceder 1-2 sets ante las canadienses Brandie Wil-kerson-Heather Bansley.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne