0
Publicado el 20 Octubre, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Cuba frente a México en pos del cetro de la Copa Panamericana de Voleibol

Mantuvo el invicto en cuatro salidas al Domo de Guatemala sede del evento hemisférico bienal de voleibol, clasificación masculina. Los anfitriones lucharán ante Nicaragua por la medalla de bronce.

 

Esta es la tercera ocasión, segunda consecutiva, que Cuba discute la medalla de oro en la corta historia del evento hemisférico bienal.

Esta es la tercera ocasión, segunda consecutiva, que Cuba discute la medalla de oro en la corta historia del evento hemisférico bienal.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.norceca.org

Por diversas razones la experiencia universal suscribe que segundas partes nunca fueron buenas. Y es verdad. Pero la formación cubana de voleibol, clasificación masculina, debe quebrantar esa sentencia y borrar al equipo de México en la duela del polideportivo guatemalteco y, así, adjudicarse el cetro de la Copa Panamericana. Esta es la tercera ocasión, segunda consecutiva, que discute la medalla de oro en la corta historia del evento.

La confrontación ante los aztecas tiene un carácter  especial para nuestra selección, pues en 2014 accedió a la cima venciendo a México en la edición celebrada en la mayor isla de Las Antillas. Dos años más tarde, en 2016,  allá  en Guanajuato, México, naufragaron en cuatro sets ante Argentina, el actual campeón mundial.

El elenco nacional superó 3X0 a los adversarios en las primeras comparecencias del foro. En la cuarta jornada mantuvo la máxima posición al derrotar a Guatemala 3X0 (25X14, 25X16, 27X25).La demostración de los alumnos de Nicoás Vives fue contundente. Concluyeron la ronda preliminar de manera invicta con record 4-0 y 20 puntos para jugar por el título. Dominaron los primeros dos sets, superando con fuerza en el ataque, bloqueos altos y mayor presencia física en la cancha. Sin embargo, en el tercer set, Guatemala se involucró más ofensiva y defensivamente, anotando interesantes puntos para liderar 24-23 ante la fuerza los antillanos. La reacción de los nacionales llevo las aguas a su cauce.

El equipo caribeño sostuvo ventaja de 48-31 en ataque, un enorme margen de 14-0 en bloqueos y una mínima de 1-0 en puntos de servicio. Guatemala cometió menos errores no forzados que Cuba (14-23).

El atacador opuesto José Romero fue el máximo anotador de Cuba con 18 puntos a través de 15 ataques y 3 bloqueos, seguido por el atacante de esquina Osniel Melgarejo con 10 puntos. Carlo López nuevamente lideró a Guatemala, anotando 12 puntos todos por ataques.

Nicolás Vives entrenador del equipo de Cuba expresó: “Fue un cierre interesante, Guatemala es un equipo que sabe jugar bien; nosotros hicimos unos cambios utilizando a jugadores más jóvenes, cambié al pasador y de posición a David para que recibiera más y que en el futuro pueda jugar otra posición. Los muchachos se relajaron un poco, el marcador fue apretado. Al final, la victoria es lo que más vale. Cuba siempre saldrá a dar lo mejor de sí y a buscar la victoria para ganar el campeonato”.

México

México celebra su acceso a un nuevo cara a cara con nuestros coterráneos.

México celebra su acceso a un nuevo cara a cara con nuestros coterráneos.

México alcanzó la final luego de vencer a Nicaragua 3×0 (25×22, 25×20, 25×22) y terminó la ronda preliminar con record 3-1 y 15 puntos, obteniendo su puesto en la final por segunda ocasión en la historia del evento, mientras que Nicaragua jugará por el bronce, con Guatemala. Su record 1-3 y 3 puntos.

Los atacantes mexicanos tomaron el control en el inicio, aun así Nicaragua pudo organizarse mejor y liderar 20-18;  pero México cerró el set con una amplia ventaja de 12-2 en ataques. Después, mantuvo su efectividad alcanzando el segundo tiempo técnico del segundo set con un margen de cinco puntos 16-11 y siguió creciendo. Nicaragua mejoró su ofensiva sobre la red. Esa acción le propició dominar el marcador en varias ocasiones (7X4, 18X16, 19X17) en el tercer set, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para detener el ímpetu de los rivales.

Con un amplio margen, los mexicanos encabezaron el ataque (33-15) y el bloqueo (13-2); además, anotaron a través de 45 errores de su rival y cometieron 25 propios. En puntos de servicio, ambos equipos anotaron 4 unidades.

El atacante de esquina Miguel Sarabia y el central Josué López lideraron a México con 12 puntos cada uno; el opuesto Denis García fue el máximo anotador de Nicaragua con 7 puntos. Sarabia de México indicó: “Estamos felices con el triunfo, nos preparamos desde hace tiempo y fue el paso para llegar a la final. Nuestro ataque es fuerte porque trabajamos el acondicionamiento físico y la preparación. En el tercer set nos desconcentramos y fallamos en pequeños detalles que pueden corregirse”.

José Luis Martell, entrenador de México, dijo a los reporteros: “Estoy satisfecho por estar en la final. Era el reto principal y nos complace enfrentar nuevamente a Cuba; nos fortalece como equipo para medir nuestro desempeño a un nivel internacional. El equipo de Nicaragua juega alto por lo que nuestro bloqueo se ajusta bastante bien y en el ataque mantuvimos la fuerza, se dieron las cosas bien”.

Italia-Serbia por el título mundial

La estelar rematadora  Paola Egonu anotó un total máximo de 44 puntos cuando Italia derrotó a China 3X2 (25X18, 21X25, 25X16, 29X31, 17X15) en semifinales. Miryam Sylla tuvo 23 puntos y Anna Danesi 12 en la victoria para Italia. Zhu Ting caminó a China con 26 puntos en la derrota. Fue un partido fantástico jugado por ambos equipos, con el poder como tema principal, ya que ambos bandos volaron a la ofensiva y bloquearon bien en la defensa.

EL campeón defensor, Estados Unidos, quedó en el camino hacia la revalidar el título del orbe. Ahora las muchachas que encabezarán el escalafón mundial serán de Italia o Serbia.

EL campeón defensor, Estados Unidos, quedó en el camino hacia la revalidar el título del orbe. Ahora las muchachas que encabezarán el escalafón mundial serán de Italia o Serbia.

Tijana Boskovic anotó un total máximo de 29 puntos cuando Serbia derrotó a Holanda por 3X1 (25X22, 26X28, 25X19, 25X23).Brankica Mihajlovic agregó 21 puntos en la victoria y Milena Rasic tuvo 12. Lonneke Sloetjes fue la máxima anotadora de las holandesas en la derrota con 23 puntos.

Líder despedido

Las estadounidenses habían triunfado en los últimos  once choques mundialistas contra Japón, desde la derrota de 3×0 en la Copa del Mundo de 2011. Kimberly Hill anotó 24 puntos cuando los Estados Unidos derrotaron a Japón 3X1 (25X23, 25X16, 23X25, 25X23) en la pugna por el quinto del foro cuatrienal.

Karsta Lowe agregó 17 puntos y Jordan Larson 12 en la victoria para Estados Unidos. Risa Shinnabe fue la máxima anotadora de Japón con 16 en la derrota.

La velocidad de Japón no fue rival para el poder del líder despedido. Las estadounidenses dominaron los dos primeros sets antes de que Japón se defendiera en el tercero.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne