0
Publicado el 18 Octubre, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

El balonmano ya está en concierto

El martes 23 empezarán en las provincias de La Habana y Granma las dos máximas fiestas de la disciplina en la nación

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Foto ROBERTO MOREJÓN-JIT

Las versiones ligueras de balonmano constará de seis equipos de varones e igual cantidad de damas. La temporada internacional empezará con el despertar de 2019.

Las versiones ligueras de balonmano constará de seis equipos de varones e igual cantidad de damas. La temporada internacional empezará con el despertar de 2019.

Mientras los vaticinios sobre el rendimiento de la 58 Serie Nacional de Béisbol se convierten en acertijos; y son una interrogante el quehacer del atletismo y el voleibol en los Juegos Deportivos Panamericanos que acogerá, en el próximo verano, Lima, Perú, los balonmanistas concurrirán a su liga. Y parece que la brega distará poco de la precedente, pues su adiós está concebido de igual manera a la apreciada en 2017. Y ello favorece escasamente a que prevalezca la mejor formación.

La preliminar de las justas anuales está pactada a dos vueltas bajo el sistema de todos contra todos. Luego, una semifinal cruzada, y una final entre ganadores y perdedores. Los triunfadores de ese pedazo se enfrentarán en busca del título. Y los relegados debatirán por acceder a la medalla de bronce.

Opina un calificado estratega

El MSc Márgaro Pedroso es el nuevo estratega de la más curtida formación cubana de mujeres. Su parecer acerca de la fórmula competitiva doméstica es importante: “Terminar una competencia bajo las requerimientos de un play off  fortalece a los jugadores, pues juegan más partidos de notable intensidad física, téc-nica y psíquica; asisten a  finales de choques decisivos que, por supuesto, son muy diferentes a los restantes de la campaña.

“Nos ayudarán bastante si los escenarios son dotadas con la técnica necesaria, porque así luego tendremos que orientar menos a los alumnos en los juegos decisivos, esos que permiten al equipo mantenerse en la parte importante del organigrama de una competencia…”

“Nos ayudarán bastante si los escenarios son dotadas con la técnica necesaria, porque así luego tendremos que orientar menos a los alumnos en los juegos decisivos, esos que permiten al equipo mantenerse en la parte importante del organigrama de una competencia. Por ejemplo, el torneo de los juegos multidisciplinarios es breve y, por lo tanto, demanda cometer pocos errores en cualquiera de las fechas. Una amargura puede ocasionar un gran trastorno para obtener una actuación destacada.

“Además, la fórmula competitiva propicia a los seguidores del deporte conocer bien a los jugadores de mejores habilidades. Y el estratega conoce el verdade-ro alcance de los talentos, pues ellos deben manifes-tarse, en todo momento, por encima de la proyección exhibida por los restantes competidores. También el evento se arraiga más en la población”.

Las versiones ligueras de balonmano constará de seis equipos de varones: La Habana, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba, campeón defensor, Artemisa y Villa Clara. Los indómitos abrirán la primera vuelta frente al Villa Clara. Después, encontrarán a los artemiseños, matanceros, capitalinos y holguineros. La mayoría de los equipos de muchachas, también seis, pertenecen a las provincias mencionadas anteriormente. Granma sustituye a Artemisa.  La Habana fue el líder de 2017. Su nuevo calendario es así: Granma, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba y Holguín.

Las clasificatorias se desarrollarán del 23 al 29 de oc-tubre y del 8 al 14 de noviembre. Esos tramos permiti-rán a los contendientes incorporar a  su plantilla a ju-gadores de  la pre selección nacional, y otros de nota-ble perspectivas, cuyos terruños carezcan de representación en la cita anual. La etapa final se desarrollará del 22 al 29 de noviembre. Intervendrán, los cuatro mejores elencos de cada sexo. Esos combinados podrán sumar balonmanistas de los dos equipos que no clasifiquen.

En breve

Los elencos brasileño y argentinos serán los principales adversarios de nuestros representativos en tierra de Chabuca Granda

Los elencos brasileño y argentinos serán los principales adversarios de nuestros representativos en tierra de Chabuca Granda

Tan pronto enero avise de su llegada, subirán el tono de la ejercitación los colectivos técnicos mundialistas. El XXVI campeonato del orbe se efectuará, conjuntamente, en Alemania y Dinamarca, del 10 al 27 de enero. Veinticuatro selecciones de cinco confederaciones continentales competirán por el título, cuyo actual portador es el equipo de Francia, vencedor del Mundial de 2017. Los inquilinos de los apartados son: A (Francia, Ru-sia, Alemania, Serbia, Brasil y Sudcorea). B (España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahréin y Japón. C (Di-namarca, Noruega, Austria, Túnez, Chile, Arabia Saudita. D (Suecia, Hungría, Catar, Argentina, Egipto, Angola).

El XXIV clásico universal para damas se celebrará en Japón, del 30 de noviembre al 15 de diciembre del 2019. También comparecerán dos docenas de selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales. Francia es el campeón defensor.

Tanto el Campeonato Panamericano como los Juegos Deportivos Panamericanos son los encuentros de América que conceden visas para las lides más jerárquicas de la especialidad. Para el evento continental  (JDP) que acogerá la capital peruana del 24 de julio al 3 de agosto todavía no están clasificados todos los equipos. En el masculino ya están en el organigrama el representativo anfitrión y las selecciones de Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico y México. En el femenino conforman el esquema Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. En ambos casos faltan las definiciones entre Estados Unidos y Canadá, y el resultado del torneo de repechaje.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne