0
Publicado el 17 Octubre, 2018 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

¿Y quiénes ensancharán las Ligas de Balonmano?

Las ligas  de balonmano ofrecerán encuentros que solo acentuarán la vigencia de una fiesta y no la prestancia de un espectáculo
Los balonmanistas dejaron una buena estela en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón de Barranquilla, Colombia, urbe que acogió el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Los balonmanistas dejaron una buena estela en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón de Barranquilla, Colombia, urbe que acogió el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos ROBERTO MOREJÓN-JIT

Cualquier manuscrito de una entidad perteneciente a los deportes con pelota revela que el más lujoso torneo de una modalidad debe exhibir, además de las características de una fiesta, la altura de un espectáculo. Conscientes del fracaso que personifica tener escasa simpatía, los federativos de todas las naciones acuden a la imaginación, en pos de aumentar el encanto del encuentro y justificar el -a veces- elevado precio del acceso a los recintos. Efectivamente, los diferentes aderezos al reglamento de las modalidades ha provocado que los certámenes posean signos muy cercanos a los elaborados por la industria del entretenimiento.

No obstante la proyección de los miembros de la comisión técnica de la federación nacional las Ligas todavía  atraviesan por un sendero negativo. Porque las temporadas, de nuevo, carecerán del trozo que propicia a cada instante el disfrute en emotivas tardes-noches o noches.

La mayoría de los analistas esperaban que cambiaran las fórmulas competitivas de los foros que indicarán el 23 en La Habana (caballeros) y Granma, las damas. Sin embargo, permanecerán invariables los caminos hacia el éxito, no obstante reportar a los jugadores pocas opciones de crecer. La preliminar de las justas anuales está pactada a dos vueltas bajo el sistema de todos contra todos. Luego, una semifinal cruzada, y una final entre ganadores y perdedores. Los triunfadores de este pedazo se enfrentarán en busca del título. Y los relegados debatirán por acceder a la medalla de bronce. La despedida brindará la intensidad similar a las precedentes. Quizás ni una atmósfera superior a las surgidas en 2017. Y eso es perjudicial para los exponentes de la disciplina.

Constituye una preocupación para las autoridades deportivas de un país cómo organizar una elocuente cruzada en casa. Ellos conocen que la autenticidad de los certámenes propiciará alcanzar mejores proyecciones en el escenario internacional. Entonces, la federación cubana debe planificar un salto hacia adelante, pues hace muchas, pero mucho temporadas, que los torneos de larga duración terminan con series extras. Es decir, el titular brota tras el competidor liderar varios plays off. Unos organizadores prefieren una penúltima vuelta de cinco juegos y una despedida de siete cotejos. Otros, optan por trozos de cinco y tres encuentros.

A mi modo de ver es insoslayable marchar al compás de la actual tendencia universal, pues son floridos para la formación de los deportistas. En esos tramos surgen atmósferas competitivas muy  elevadas, pues involucra en mayor medida a los aficionados. Además, resulta una verdad de Perogrullo que en pleno apogeo esas etapas polarizan las opiniones, los corazones y despiertan a quienes les interese menos, o tengan escasa información, sobre las fases anteriores de la competencia.

Otro punto válido de esa fórmula competitiva es la responsabilidad del jugador para controlar el stress, porque en cada jornada los contendientes signan pronto el carácter de cara o cruz, la misma caracterización de un clásico de una lid multidisciplinaria. Asimismo, el director técnico descubre qué alumno está preparado para derrochar coraje, en los momentos sumamente comprometidos. O para decirlo de otra manera, siempre dispuesto para apropiarse reiteradamente la esférica, maniobrar con ella y lograr un rendimiento positivo.

Opina un calificado estratega

“La fórmula competitiva alcanza al estratega el verdadero alcance de los talentos, pues ellos deben manifestarse, en todo momento, por encima de la proyección exhibida por los restantes competidores”, dt Márgaro Pedroso.

“La fórmula competitiva alcanza al estratega el verdadero alcance de los talentos, pues ellos deben manifestarse, en todo momento, por encima de la proyección exhibida por los restantes competidores”, dt Márgaro Pedroso.

El MSc Márgaro Pedroso es el nuevo estratega de la más curtida formación cubana de mujeres. Su parecer acerca de la fórmula competitiva doméstica es importante:“Terminar una competencia bajo las requerimientos de un play off  fortalece a los jugadores, pues juegan más partidos de notable intensidad física, técnica y psíquica; asisten a  finales de choques decisivos que, por supuesto, son muy diferentes a los restantes de la campaña.

“Nos ayudará bastante si los escenarios son dotadas con la técnica necesaria, porque así tendremos que orientar menos a los alumnos en los juegos decisivos, esos que permiten al equipo mantenerse en la parte importante del organigrama de una competencia. Por ejemplo, el torneo de los juegos multidisciplinarios es breve y, por lo tanto, demanda cometer pocos errores en cualquiera de las fechas. Una amargura puede ocasionar un gran trastorno para obtener una actuación destacada.

“Además, la fórmula competitiva propicia a los seguidores del deporte conocer bien a los jugadores de mejores habilidades. Y el estratega conoce el verdadero alcance de los talentos, pues ellos deben manifestarse, en todo momento, por encima de la proyección exhibida por los restantes competidores. También el evento se arraiga más en la población”.

Los sabedores consideran que las entidades con bajos recursos, como la cubana, deben acudir a ese criterio de concluir las fiestas domésticas con espacios de alta tensión. Y los analistas los apoyan cuando advierten: “La duela es como la tierra. Responde a quien mejor la trabaje”.

Así será el camino

La disputa liguera en la clasificación femenina despertará mucha emotividad.

La disputa liguera en la clasificación femenina despertará mucha emotividad.

Las versiones ligueras de balonmano constará de seis equipos de varones: La Habana, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba, campeón defensor, Artemisa y Villa Clara. Los indómitos abrirán la primera vuelta frente al Villa Clara. Después, encontrarán a los artemiseños, matanceros, capitalinos y holguineros. La mayoría de los equipos de muchachas, también seis, pertenecen a las provincias mencionadas anteriormente. Granma sustituye a Artemisa.  La Habana fue el líder de 2017. Su nuevo calendario es así: Granma, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba y Holguín.

Las clasificatorias se desarrollarán del 23 al 29 de octubre y del 8 al 14 de noviembre. Esos tramos permitirán a los contendientes incorporar a  su plantilla a jugadores de  la pre selección nacional, y otros de notable perspectivas, cuyos terruños carezcan de representación en la cita anual. La etapa final se desarrollará del 22 al 29 de noviembre. Intervendrán, los cuatro mejores elencos de cada sexo. Esos combinados podrán sumar balonmanistas de los dos equipos que no clasifiquen. A propósito, ¿Y quiénes ensancharán las Ligas?  

 

La temporada preolímpica…

Los Juegos Deportivos Panamericanos concederán visas para las lides más jerárquicas de la especialidad.

Los Juegos Deportivos Panamericanos concederán visas para las lides más jerárquicas de la especialidad.

En 2019, los balonmanistas exhibirán sus habilidades en diferentes parqués del planeta. El XXVI Campeonato Mundial se efectuará, conjuntamente, en Alemania y Dinamarca, del 10 al 27 de enero. Veinticuatro selecciones de cinco confederaciones continentales competirán por el título, cuyo actual portador es el equipo de Francia, vencedor del Mundial de 2017.

Los inquilinos de los apartados son: A (Francia, Rusia, Alemania, Serbia, Brasil y Sudcorea). B (España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahréin y Japón. C (Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, Chile, Arabia Saudita. D (Suecia, Hungría, Catar, Argentina, Egipto, Angola). El XXIV clásico universal para damas se celebrará en Japón, del 30 de noviembre al 15 de diciembre del propio año. También comparecerán dos docenas de selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales. Francia es el campeón defensor.

Tanto el Campeonato Panamericano como los Juegos Deportivos Panamericanos son los encuentros de América que conceden visas para las lides más jerárquicas de la especialidad. Para el evento continental  (JDP) que acogerá la capital peruana del 24 de julio al 3 de agosto todavía no están clasificados todos los equipos. En el masculino ya están en el organigrama el representativo anfitrión y las selecciones de Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico y México. En el femenino conforman el esquema Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. En ambos casos faltan las definiciones entre Estados Unidos y Canadá, y el resultado del torneo de repechaje.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne