0
Publicado el 6 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Niños cubanos se insertarán en la Liga Pequeña de Béisbol Internacional

El Memorando de Entendimiento firmado entre la FCB y LLBI permite la participación de la isla caribeña en los principales eventos de ese circuito infantil.

prensa-latina.cu

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, recalcó que hoy es un día especial para los niños del país, tras el pacto firmado con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional (LLBI).

Es un día feliz. Es un día histórico para el béisbol cubano y para los niños. Un sueño hecho realidad (…) logrado después de muchos años de negociaciones, enfatizó en conferencia de prensa realizada en el estadio Latinoamericano, de esta capital.

Vélez, al frente de la FCB desde hace más de una década, remarcó que el acuerdo -firmado entre dos organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro- es un reconocimiento al béisbol cubano y a sus resultados en las categorías infantiles.

La FCB y la LLBI, liderada por su presidente y director ejecutivo, Stephen Keener, firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento que permite la participación de la isla caribeña en los principales eventos de ese circuito infantil.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional al incrementar el ya elevado interés de los niños cubanos por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en el Caribe y el mundo.

Este año Cuba participará en las Pequeñas Ligas con el campeón nacional, explicó Vélez, antes de aclarar que desde 2020 asistirá al torneo con el titular de la Copa de Municipios de Cuba, como estipula la LLIB.

La escuadra de Cuba deberá intervenir en un clasificatorio en Curazao y en caso de ganar la justa, lograría el boleto a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, prevista del 15 al 25 de agosto en Williamsport, Pensilvania.

Tras insertarnos en esta Liga, iremos ahora a una clasificación en Curazao y si clasificamos, que es nuestra pretensión, asistiremos a la Serie Mundial en Estados Unidos, matizó Vélez.

El presidente de la FCB dijo, además, que este pacto logrado hoy es un estímulo para las familias, para los niños y para esos entrenadores tan sacrificados de la base, que -con su trabajo y su esfuerzo- podrán representar a Cuba en un evento de esta magnitud.

Tanto Vélez como Keener enaltecieron ‘el papel preponderante de Antonio Castro’ en las negociaciones, como embajador mundial del béisbol.

Keener destacó, sin dar cifras, que su organización propiciará clínicas de béisbol en Cuba, y aportará equipamiento y recursos para la reparación de las instalaciones beisboleras en la isla.

Es un gran honor darle la bienvenida a Cuba a las Pequeñas Ligas, dijo Keener, quien manifestó que el principal objetivo de la LLIB es desarrollar las relaciones de amistad entre los niños que juegan al béisbol.

Al final de la conferencia de prensa y como muestra del buen ambiente que imperaba entre las partes, el dirigente de la LLIB les regaló tres camisetas de las Pequeñas Ligas a Vélez, Castro y Yosvany Aragón, comisionado nacional de béisbol.

Este pacto representa otro paso de gigante de Cuba en sus pretensiones de regresar a la cúspide del béisbol mundial.

El pasado 19 de diciembre, la FCB había alcanzado un acuerdo con la organización de Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), para normalizar las contrataciones de los jugadores de la mayor de las Antillas con destino a las Mayores. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina