0
Publicado el 24 Julio, 2019 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Juegos Panamericanos

Lima 2019: Ondea alta la bandera de la estrella solitaria

Ya siete banderas lucían su belleza en las astas de la Villa Panamericana cuando tocó el turno a la del triángulo rojo
Bandera cubana en Lima2019/ Dayán

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Lima.- La Bandera Cubana brilló en el grisáceo cielo de Lima en la tarde de este martes, cuando una representación de la delegación de la Isla asistió a la ceremonia de izamiento efectuada en el pabellón de estandartes de la Villa Panamericana.

En el acto, lideraron a los cubanos Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y jefe de la delegación de la Isla; Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Sergio González González, embajador de la mayor de las Antillas en la nación andina.

“Acaba de concluir la ceremonia. Nuestra bandera es la octava que brilla en esta área internacional de la villa, un acto bien concebido, muy protocolar. Hemos disfrutado de una tarde hermosa”, dijo a la prensa cubana acreditada Vento Montiller.

“Este momento para los cubanos tiene un simbolismo adicional, ya que de alguna manera quedan inaugurados los juegos porque ya desde este miércoles nuestros atletas estarán en el área de competencia”, agregó el presidente.

Sobre la incidencia del clima en la capital peruana expresó que ya se tomaron medidas dirigidas a preservar la salud de nuestros atletas. “El clima se convierte en nuestro principal rival, la mayoría de nuestros deportistas no están acostumbrados a competir con estas condiciones. Nuestros atletas están mentalizados de lo importante de cuidarse para tener mejores resultados”, argumentó.

Vento Montiller también se refirió al encuentro que sostuvo en La Habana con el equipo de beisbol, una de las posibles medallas de oro que espera la afición del país. “Los peloteros van a hacer todo lo que está a su alcance para dejar la piel en el terreno si preciso fuera y para tener una actuación decorosa en Lima. En el colectivo prima el espíritu de triunfo, de victoria y este es un elemento importante para que se pueda cumplir con lo previsto desde el punto de vista competitivo”, añadió.

Por su parte, León Richard se refirió a que la delegación de la Isla es ejemplo de los valores que promueve el olimpismo y que en cada escenario dará muestra de disciplina, entrega, constancia, juego limpio. “Estas son las ideas que siempre defendió Fidel, por eso se han mantenido como bandera del movimiento deportivo en Cuba, subrayó.

Entre los atletas asistentes al izamiento de la bandera se encontraba el tirador Leuris Pupo, campeón olímpico y quien participará en sus sextos Juegos Panamericanos de forma consecutiva. “Es siempre emocionante participar en un acto como este. La Bandera es Patria y por ella nos esforzamos al máximo. El pueblo puede esperar nuestro mayor esfuerzo”, apuntó.

Cuba oficializó una delegación de alrededor de 420 atletas, de los que más de 100 ya se encuentran en suelo peruano. El debut competitivo de la Isla está previsto para este miércoles por intermedio de las duplas de voly de playa y el equipo femenino de balonmano.

Delegación cubana Lima2019/ Dayán
Atletas cubanas con mascota Lima2019/ Dayán

Dayán García La O

 
Dayán García La O