0
Publicado el 4 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Aferrada Cuba al disco femenino para terminar arriba en Doha 2019

Yaimé Pérez y Dania Caballero ratificaron su condición de favoritas el miércoles con los envíos más largos de la clasificatoria y ahora intentarán poner fin, de una vez y por todas, a la hegemonía de la croata Sandra Perkovic
Disco-Yaimé Perez y Denia Caballero/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Doha, 4 oct (Prensa Latina) El final del Mundial de Atletismo se acerca y Cuba se aferra hoy a sus discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez para regresar a lo más alto del podio, luego de irse sin botín dorado hace dos años en Londres.

Ambas mujeres ratificaron su condición de favoritas el miércoles con los envíos más largos de la clasificatoria y ahora intentarán poner fin, de una vez y por todas, a la hegemonía de la croata Sandra Perkovic.

No obstante, la europea es la vigente campeona defensora y también mostró fuerza en la ronda previa, por lo que será una competencia digna de seguir de principio a fin, de las más emocionantes que reserva el programa de Doha 2019.

De igual forma, estarán presentes en la jaula de lanzamiento del Khalifa International Stadium otras rivales experimentadas y que bien pueden dar la sorpresa e incluirse en el podio, como son la estadounidense Valerie Allman, la alemana Nadine Muller o la francesa Melina Robert-Mitchon.

Pero el enconado pulso que mantienen las dos caribeñas y la croata ha marcado los destinos la disciplina en los últimos tiempos, donde las tres atletas se han repartido los éxitos en cuanta competencia han hecho acto de presencia.

Yaimé ha sacado los mejores dividendos de esa batalla y así lo evidencia su reinado en los principales eventos desde 2018 hasta la fecha, incluidas las dos últimas Ligas de Diamantes, la Copa Continental de la IAAF y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

‘Mi rival soy yo misma. Voy a tratar de hacer mi competencia, no la de nadie. Ellas dos son rivales bastante fuertes, deben estar muy bien preparadas porque todo el mundo quiere ganar, pero yo voy a salir a buscar un buen resultado’, aseguró la natural de Santiago de Cuba recientemente.

Pérez ostenta el principal registro de la temporada de 69.39 metros, que logró el pasado 16 de julio en el mitin de Soteville, Francia, para desplazar connancional Caballero de la cima del ranking, luego de que esta había firmado un 69.20 en Huelva, España, un mes antes.

‘Estoy enfocada y segura de lo que voy a buscar’, dijo Denia, por su parte, luego de la clasificación.

‘Cuba puede estar segura que el bronce de Juan Miguel (Echevarría en el salto de longitud) no es la única medalla que ganaremos aquí’, añadió con seguridad.

En tanto, la bicampeona olímpica y mundial Perkovic logró su principal marca en agosto pasado, cuando lanzó 68.58 en la localidad de su país Varazdin, aunque más tarde superó los 67 metros en dos ocasiones más.

No obstante, esta ha sido la primera campaña desde 2013 en que la también seis veces ganadora del circuito diamantino de la IAAF se queda por debajo de los 70 metros.

Las cubanas ya saben lo que es ganarle a la croata en el pasado, pues Caballero le arrebató sorprendentemente el título del campeonato del orbe de Beijing 2015 con un disparo de 69,28 en su primer turno, al que la europea no pudo ripostar.

La final comenzará a partir de las 21:00 hora local, en la antepenúltima fecha del programa del campeonato, donde se definirán otros cinco campeones del atletismo mundial.

El primado universal del lanzamiento del disco femenino está en poder de la alemana Gabriele Reinch desde el 9 julio de 1988, cuando arrojó el implemento hasta los 76.87 en Nuevo Brandeburgo.

Por su parte, la plusmarca para campeonatos del mundos se implantó un año antes y su dueña es la también germana Martina Hellman, quien lanzó 71.62 en Roma 1987.

Sin embargo, lo mejor logrado en el presente siglo todavía dista de esas marcas, un 71.41 lanzado por Perkovic en 2017.


Prensa Latina

 
Prensa Latina