0
Publicado el 26 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Puerta abierta a la esperanza

Béisbol cubano a enésima prueba de fuego en Premier 12

Visto desde cualquier ángulo, la selección del mentor Miguel Borroto encontrará un manojo de obstáculos internos y externos, que van desde la conformación de una alineación titular estable y efectiva, hasta el contender contra rivales sólidos, como Canadá, Australia y Corea del Sur, monarca defensor y sede de este grupo C
Béisbol, Premier 12

Por Jhonah Díaz González (*)

La Habana (Prensa Latina).- Un camino empedrado, lleno de ondulaciones y extenso, deberá recorrer el equipo Cuba de béisbol en su afán de finiquitar feliz su andadura en la segunda edición del torneo Premier 12.

Visto desde cualquier ángulo, la selección del mentor Miguel Borroto encontrará un manojo de obstáculos internos y externos, que van desde la conformación de una alineación titular estable y efectiva, hasta el contender contra rivales sólidos, como Canadá, Australia y Corea del Sur, monarca defensor y sede de este grupo C.

Todo ello sin obviar el uso adecuado de los peloteros y el otorgar roles a los lanzadores sin que tiemble el dedo índice, con una especialización de abridores, relevistas largos, intermedios, situacionales, preparadores y cerradores, algo tan manido como inexistente, al mismo tiempo, dentro de las escuadras nacionales.

A pocos días del comienzo de la justa, que tendrá lugar del 2 al 17 de noviembre, en México, China Taipei, Corea y Japón, la afición cubana desconfía de la novena y centra sus argumentos en el insípido sexto lugar de la isla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y esa última imagen ante República Dominicana, en la discusión del quinto puesto.

Cuenta la historia que todo parecía ir viento en popa para los cubanos durante los primeros cinco episodios, cuando sus serpentineros controlaban a los dominicanos y el marcador de 1-0 brindaba respiración artificial a un grupo que, ya desfallecido, intentaba maquillar su peor actuación en este tipo de lides.

Sin embargo, los de Quisqueya alcanzaron el empate y en la parte alta del décimo inning, Cuba anotó un total de ocho carreras, lo cual suponía que la quinta posición estaba segura, pero una sorprendente recuperación de sus oponentes y sus nueve vueltas al diamante, dejaron a la potencia de siempre en un anémico sexto escaño.

Pocos meses después, los aficionados no olvidan ni perdonan: ‘Después de los panamericanos no creo que este equipo tenga la calidad para lograr un buen resultado’, dijo a Prensa Latina el seguidor Daniel Córdova, de 56 años de edad.

‘Llevo mucho tiempo viendo pelota y no pasamos por un buen momento’, añadió quien reconoce que existió un antes y un después con la entrada de los profesionales en la escena internacional: ‘Ahora los contrarios son mejores, pero el simple hecho de jugar bien en el terreno es difícil verlo’, indicó.

Especialistas, directivos y simpatizantes concuerdan en que el Premier se antoja en extremo peliagudo para el país multicampeón olímpico y mundial, aunque los principales protagonistas dejan una puerta abierta a la esperanza.

Canadá, Australia y Corea del Sur ‘son extremadamente difíciles’, manifestó el pinareño William Saavedra, uno de los integrantes de la selección. ‘Todos nos vamos a entregar al máximo en busca de clasificar a Tokio 2020’.

Precisamente, los boletos directos a la cita de los cinco aros de la capital de Japón resultan los principales incentivos de la justa. El calendario otorgará una plaza para el mejor ubicado de la zona Asia y Oceanía y otra al principal competidor de América.

‘Los entrenamientos marchan bien y no tengo dudas de que llegarán buenos resultados’, refirió en exclusiva a Prensa Latina el lanzador habanero Andy Rodríguez, uno de los relevistas más destacados de la actual 59 Serie Nacional.

El jugador, de solo 20 años, es uno de los grandes prospectos de la isla, gracias a una recta entre las 93 y 95 millas por hora y un repertorio de envíos que incluye cambio de velocidad, slider, sinker y curva.

Sobre su función dentro del cuerpo de serpentineros, Rodríguez afirmó que ‘ultiman detalles sobre su utilización’ y dejó claro sentirse preparado ‘para aportar mucho y escuchar a los más experimentados en pos de crecer profesionalmente y ser cada día mejor’.

En cuanto al pitcheo, uno de los entrenadores, José Elosegui, destacó que los jugadores vienen de alcanzar buenos rendimientos en el torneo doméstico. La idea es estabilizar el rendimiento.

Valoramos los aspectos físicos y técnicos en busca de sistematizar el trabajo, afirmó en declaraciones a la televisión cubana.

Uno de los nombres que maneja el mentor Borroto para abrir la competencia es el del derecho Carlos Juan Viera, de Las Tunas: ‘No tengo definida todavía mi función’, espetó en un aparte con Prensa Latina.

Viera retornó este año a la pelota nacional, tras un largo periodo en el extranjero, en busca de contratos internacionales. ‘Ahora soy un pitcher con mayor paciencia, estudio más a los rivales y considero que todo ello ha sido fundamental para mis últimos logros’.

Considerado uno de los mejores exponentes del país, el diestro reconoce la importancia de lucir correctamente en lo individual en pos de sumar a lo colectivo: ‘Espero poder aportar y que el grupo logre sus metas’, refirió.

La competencia en si

La mayor de las Antillas debutará el día 6 ante los canadienses, el 7 pugnará contra los australianos y cerrará el 8 versus los anfitriones, siempre en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur.

El apartado A está compuesto por Holanda, República Dominicana, Estados Unidos y el organizador México en el estadio de los Charros, de la ciudad de Jalisco, mientras Japón, Venezuela, Puerto Rico y China Taipei se enfrentarán en el Intercontinental de Taichung, como parte de la llave B.

De acuerdo con el sistema de competencia de la Confederación Mundial de Sóftbol y Béisbol, los dos mejores conjuntos de cada lote avanzarán a la Súper Ronda, prevista para organizarse en Japón, del 11 al 16 de noviembre, en el Tokyo Dome, mientras la final será el domingo 17, en el ZOZO Marine Stadium, de la ciudad de Chiba.

Hace cuatro años, Cuba quedó eliminada en la ronda de cuartos de final de la primera edición del Premier 12, programa que reúne a los 12 primeros países del ranking mundial.

Los caribeños sucumbieron 7-2 en esa instancia ante Corea del Sur, que en la final arrolló a Estados Unidos (8-0) para proclamarse como el primer campeón de la historia, mientras Japón destrozó 11-1 (nocaut) las aspiraciones de México en la pugna por el tercer escaño.

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.


Prensa Latina

 
Prensa Latina