0
Publicado el 13 Abril, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

1940 - 2020

Juegos Olímpicos. La mala suerte de Tokio

¿Cuántos han sido suspendidos, o aplazados, y por qué?
Mala suerte Tokio 1040- 2020 Olimpiadas

(Con fotos de archivo)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Maquina tiempo cientifica en Maquinas Del Tiempo - GIF Animado ...Los caprichos del destino. Tokio, la gran capital japonesa, iba a organizar los Juegos Olímpicos de 1940. No pudo por la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que esperar 24 años para montar los de 1964. Ahora iba a celebrar los de 2020. Pero llegó la terrible pandemia del Covid-19. La buena noticia es que al parecer no tendrá que esperar tanto tiempo como aquella vez. Deben ser en 2021. Ello nos invita a montarnos en la máquina del tiempo

Y mientras nos acomodamos en ella para iniciar largos viajes, estiramos los pies, preparamos bolígrafo y bloc, se impone una pregunta: ¿Cuántos han sido suspendidos, o aplazados, y por qué?

No vamos a demorar la respuesta. En los de verano han sido cuatro las ediciones suspendidas o aplazadas desde aquel lejano nacimiento de las versiones modernas en Atenas 1896. En los tres primeros casos por guerras mundiales. Nunca, como ahora, por la amenaza de una enfermedad como esta que nos ha paralizado.

Primera Guerrra Mundial, soldados salen de trincheras

Las guerras mundiales han traído varias suspensiones. (Foto: ovaciondigital.com)

La pionera fue la justa prevista para Berlín 1916. Ello se debió a la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en 1914, y en la que la propia Alemania se encontraba metida de lleno.

Había muchas instalaciones construidas, como el Estadio Olímpico, inaugurado en 1913.

La primera suspensión también trajo consigo que la sede del Comité Olímpicos Internacional (COI), hasta ese momento rotatoria, tuviese una ubicación fija: la ciudad suiza de Lausana, la que continúa siendo la capital olímpica.

Esa ciudad alemana tuvo que esperar 20 años hasta los de 1936. Sí, aquellos inolvidables en los que el estadounidense Jesse Owens, delante de la cara del sanguinario Adolfo Hitler, echó por tierra la supuesta superioridad de la raza aria. Es que fue invencible en los 100 metros planos, 200, relevo 4×100 y salto largo.

Figuerola ganando su medalla de plata olímpica. (Foto: cubadebate.cu)

Figuerola ganando su medalla de plata olímpica.
(Foto: cubadebate.cu)

Quedaron sin celebrarse después, como ya adelantamos, pero nos parece oportuno recordar, los de Tokio 1940 en este caso por la Segunda Guerra Mundial, a los cuales los japoneses habían renunciado en 1938, es decir, dos años antes. Los pudieron celebrar 24 años después, en 1964. Y en ellos Enrique Figuerola terminó con medalla de plata en los 100 metros planos, primera después del triunfo de la Revolución.

Por ese mismo trágico motivo, la Segunda Guerra Mundial, no pudieron celebrarse tampoco los siguientes, previstos para Londres 1944. La capital británica, que los había acogido en 1908, los pudo lograr de nuevo solo cuatro años después, en 1948 (los llamados juegos de la austeridad). Y volvió a vivir la fiesta hace poco, en 2012. Todavía se escuchan sus ecos.

Londres 1948: juegos de la austeridad. (Foto: abc.es)

Londres 1948: juegos de la austeridad.
(Foto: abc.es)

No es todo

La Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945, también le metió otros dos bombazos a los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para las ciudades de Garmisch-Partenkirchen 1940 (Alemania) y Cortina d´Ampezzo 1944 (Italia).

Los nipones debieron apelar todavía más a la conocida paciencia asiática: tuvieron que esperar 24 años.

Ahora introducimos una curiosidad antes de seguir camino: los de 2021 también serán bautizados como Tokio 2020. En ello influyen lógicas causas comerciales: mascotas, recuerdos, banderas…, en fin.

El destino se portó menos caprichoso con los italianos: los de Cortina d´Ampezzo los pudieron montar tan solo 12 años después, apenas en 1956.

Un poco más

llama-olimica-rio2016

Llama Olímpica RIO2016(telesurtv.net)

Nos queda todavía información importante en el tintero. Hasta cierto punto hubo otros Juegos Olímpicos de Verano que estuvieron rodeados de algún peligro. ¿Cuáles? ¡Los últimos celebrados! Sí, los de Río 2016. Y, otra curiosidad, ellos también por razones sanitarias. El virus zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, y puede originar también complicaciones a las mujeres embarazadas, provocó que un grupo de científicos pidiese su suspensión. Hubo deportistas preocupados. Pero al final se celebraron sin contratiempos.

Queda pan por rebanar: un par de suspensiones dentro de los Juegos Olímpicos de Verano, por unas horas.

La primera de ellas ocurrió en Múnich 1972. El 5 de septiembre la Villa Olímpica fue sacudida por el ataque sorpresivo de un comando palestino denominado Septiembre Negro, quienes presentaron un ultimátum pidiendo la liberación de unos 200 prisioneros palestinos en Israel.  El grupo fue reprimido. Y el balance resultó trágico: murieron nueve israelíes, cinco palestinos, un policía y un piloto alemán. Hubo un funeral en el Estadio Olímpico. Los juegos se detuvieron 36 horas.

Pelea Stevenson vs Bobick

En su famosa pelea contra el estadounidense Duane Bobick, a quien derrotó camino al oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. (Foto: bohemia.cu)

Se impone recordar algo: en Múnich 1972 intervinieron 143 atletas de nuestro país, de ellos 27 mujeres. Y ganaron las primeras medallas de oro tras el triunfo de la Revolución (tres), todas gracias a los boxeadores: Orlando Martínez (división de los 54 kilogramos), Emilio Correa (67) y Teófilo Stevenson (+81).

La segunda ocurrió en los de Atlanta 1996. Un atentado, el 28 de julio, en el Parque Olímpico del Centenario, llevó a que se detuviera el espectáculo durante 24 horas.

Pero hay más durante los años de la llamada Guerra Fría, en la que hubo una cadena de boicots.

En los de Montreal 1976 varios países africanos no participaron en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfrica, entonces aún bajo el apartheid.

Juegos Olímpicos Moscú 1980 / Revista Única

Juegos Olímpicos Moscú 1980 / Revista Única

Estados Unidos, y sus países aliados, decidieron no participar en los de Moscú 1980, con el pretexto de la invasión soviética a Afganistán.

Pero “donde las dan las toman”. Los soviéticos pagaron con la misma moneda con los de la ciudad estadounidense de Los Ángeles 1984, cita a la que no asistieron atletas de nuestro país.

Y también hubo situaciones, aunque con menos ausencias, con los de Seúl 1988. Los coreanos del norte habían pedido un auspicio entre ambas partes que consideraron no fue bien atendido por los del sur. Allí, por solidaridad, no hubo deportistas cubanos.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez