1
Publicado el 13 Abril, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Luchas

Radiografía a una noticia

Lo que significa que Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial, haya derrotado a la pandemia

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Ismael Borrero en un auto

(Foto del perfil de Facebook)

La noticia es ya conocida: el luchador cubano el estilo grecorromano Ismael Borrero, actual campeón olímpico y mundial, se encuentra en casa después de haber derrotado a la terrible pandemia que azota al mundo. Y, más allá de su gran importancia desde el punto de vista humano, ¿qué significa ello desde un ángulo deportivo?

Bueno, pues mucho. A los Juegos Olímpicos de Tokio (iban a ser en este 2020 y fueron aplazados para 2021) nuestra lucha llegará con un propósito gigantesco: mantener la cadena de ganar al menos una medalla de oro, como ha ocurrido en los siete celebrados a partir los de Barcelona 1992. Luego vinieron los de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

¿Recordamos que es el único deporte en nuestro país que ha logrado mantener una racha tan espectacular como la antes mencionada?

En esa sana ambición el hombre de más posibilidades continúa siendo el casi invencible Mijaín López (súper completo de la misma modalidad), a pesar del aplazamiento que lo obligará a llegar con 39 años de edad, o alargar una carrera que debía terminar ahora.

Y después de Mijaín el segundo candidato más fuerte, en nuestra opinión, es Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y de los campeonatos mundiales de Las Vegas 2015 y Nur-Sultán 2019.

En la edición más reciente lo hizo de forma arrolladora compitiendo ya en su nueva división (antes era la de 59 kilogramos, ahora 67), demostrando que en ella también es capaz de grandes resultados.

Quizás hasta el susto de la pandemia lo va a impulsar más…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez