0
Publicado el 22 Abril, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

ATLETISMO

Un rotundo no al sedentarismo

Correr en casa devino medicina para contrarrestar la pandemia

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Julia Elena, 104 años

A sus 104 años de edad, Juana Elena Cordero Guillén dejó un mensaje de esperanza para la humanidad con su trotada en familia. (Foto: Tomada de Facebook)

Distanciados desde lo físico, pero más unidos que nunca en la lucha contra el nuevo coronavirus, los cubanos activamos el cuerpo guiados por una novedosa iniciativa promulgada a través de Facebook por nuestra Federación de Atletismo y su presidente Alberto Juantorena, junto a otras estrellas del deporte como Yipsi Moreno, María Caridad Colón y Javier Sotomayor.

Cuando Tele Rebelde y Radio Reloj dieron la arrancada a las 10:00 de la mañana del pasado domingo 19 de abril, en cada hogar de la Isla y en buena parte del planeta donde no muere la pasión por el deporte, se emprendió una galopada de uno a tres kilómetros, según la inscripción elegida, intercalada en muchos casos con otros ejercicios físicos. En la denominada I Carrera en Casa en saludo al 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, lo mismo valió moverse de la sala a la cocina, en un patio o incluso utilizando una caminadora.

El evento fue apoyado también por la empresa Pineda Sport, organizadora de la Media Maratón Internacional de Varadero, carrera relativamente joven que hubiera celebrado el 29 de marzo pasado su tercera edición, pero como el resto de los certámenes deportivos tuvo que reprogramarse ante la inusual situación y su convocatoria se trasladó para el 29 de septiembre venidero.

Juantorena refirió días antes de la singular carrera que “Cuba, con su sistema de salud, emerge como una fortaleza aquí y en otras partes del mundo para lograr detener este flagelo”. El bicampeón olímpico de Montreal 1976 recordó también el orgullo con que los cubanos celebran el triunfo sobre la invasión mercenaria orquestada por el gobierno de los Estados Unidos en abril de 1961.

Según publicó en Facebook Orlando González Castellanos, asesor de la Federación Cubana de Atletismo, se contabilizaron un total 3 172 inscripciones, “pero si tenemos en cuenta que más del 90 por ciento participó en familia, con dos o más personas, el comité organizador está consciente de que llegamos a más de 6 000 personas de 57 países, además de representaciones de todas las provincias de la Isla”.

Un “pequeño” salto hasta Tokio

Una confrontación de nuestro equipo de atletismo celebrada en el Estadio Panamericano capitalino a puertas cerradas y en sustitución de la Copa Cuba que debió acontecer en La Habana en el mes de marzo, terminó arrojando otro boleto olímpico para los juegos que organizará Tokio del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

A la lista de 13 clasificados por Cuba en el deporte rey se sumó el nombre de la triplista camagüeyana Davisleydis Velazco, quien sacó 14.34 metros, dos centímetros por encima de los exigidos para competir en la capital nipona. Velazco volvió a ser superada por la principal figura de la especialidad en Cuba, la pinareña Liadagmis Povea, quien consiguió 14.45 metros, aunque ya poseía un registro válido para la cita bajo los cinco aros.

De esta forma la agramontina es la última competidora en unirse al grupo y el dígito no subirá de 14 atletas durante un buen período, pues hasta el próximo 1° de diciembre está suspendido todo el programa de clasificación, por lo que no serán tenidos en cuenta los resultados que puedan ocurrir en ese lapso de tiempo, incluso aunque logre controlarse la pandemia de la Covid-19 y se normalicen otras competiciones.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez