0
Publicado el 4 Mayo, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

RECORDANDO (29): “Lo prometido es deuda…”

Un viaje más a la hazaña de Cuba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Las voleibolistas ganaron la primera de sus tres coronas olímpicas. (Foto: ecured.cu)

Las voleibolistas ganaron la primera de sus tres coronas olímpicas. (Foto: ecured.cu)

Los refranes nos ayudan mucho en nuestras vidas. Ahora mismo uno de ellos nos ayudó a volver sin demora a la computadora. “Lo prometido es deuda”. Es que había quedado un cabo suelto en el anterior RECORDANDO (28). Vamos a amarrarlo…

Antes de seguir tecleando debemos abrir un breve espacio para  recapitular. Como ya escribimos, y ahora recordamos con todo gusto, nuestro país logró un maravilloso quinto lugar en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Esa hazaña se logró apuntalada por 14 medallas de oro, siete de ellas de los boxeadores. De ellas ya escribimos con anterioridad. Entonces, y se trata del cabo suelto… ¿en qué deportes se lograron las otras siete, quiénes las ganaron?

La lucha aportó dos, una en el estilo grecorromano y otra en el de libre, gracias a Héctor Milián (división de los 100 kilogramos), y Alejandro Puerto (57), por cierto, las primeras de cubanos en las fortísimas y esperadas justas de los cinco aros.

Los de la greco también unieron dos de bronce, aportadas por Wilber Sánchez (48) y Juan Luis Marén (62). Y los de la libre una, que terminó en el cuello de Lázaro Reinoso (62).

¿Y las otras?

Javier Sotomayor fue campeón olímpico en Barcelona. (Foto: cubadebate.cu)

Javier Sotomayor fue campeón olímpico en Barcelona. (Foto: cubadebate.cu)

El atletismo también sumó dos: Javier Sotomayor (salto de altura) y Maritza Martén (lanzamiento del disco). También una de plata (relevo masculino 4×400). Y cuatro de bronce (Ana Fidelia Quirot, 800 metros; Ioamnet Quintero, salto de altura; Roberto Moya, disco; y la posta masculina de 4×100).

Hubo una corona en el estreno de las judocas en esas porfías: Odalys Revé (66). Una de plata (Estela Rodríguez, más de 72) y tres de bronce (Amarilis Savón, 48; Driulis González, 56; Israel Hernández, 65).

¿Y las otras dos? Llegaron gracias a los deportes colectivos. Una de las chicas del voleibol, que luego se impusieron también en Atlanta 1996 y Sydney 2000. La otra del trabuco beisbolero, también en el estreno de este deporte en Juegos Olímpicos.

La esgrima ensartó una de plata (equipo masculino de florete) y una de bronce (Elvis Gregory en esa arma por lo que logró dos).

En el levantamiento de pesas se alzó una de plata: Pablo Lara (75).

La hazaña cubana, vamos a repasarla, fue de 14 de oro-6 de plata-11 de bronce=31.

Ahora nos sentamos en la máquina del tiempo para alejarnos ya de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Pero volveremos a montarnos en ella. Hay muchas historias que conviene recordar…

Ver también en Bohemia:

RECORDANDO (27): Quedó pan por rebanar…

Otro acercamiento a la hazaña cubana en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

RECORDANDO (26): Covid-19+Tokio 2020+Barcelona 1992 (+Videos)

¿Recordamos unos momentos brillantes?


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez