0
Publicado el 12 Agosto, 2020 por ACN en Deportes
 
 

Inspirador de los triunfos

Imborrable huella de Fidel en el deporte cubano

El Líder de la Revolución Cubana -este 13 de agosto cumpliría 94 años-, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de un pequeño país que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional

 

Fidel sentado entre peloteros

(Foto: prensa-latina.cu)

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Defensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos deportivos de Cuba en los últimos 50 años, Fidel Castro Ruz (1926-2016) dejó una huella imborrable en el movimiento atlético de la nación caribeña.

Y es que el Líder de la Revolución Cubana -este 13 de agosto cumpliría 94 años-, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de un pequeño país que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional.

Querido por todo un pueblo que aprendió a seguir su ejemplo, Fidel se ganó la simpatía y el cariño de cada atleta cubano que, con sus resultados, retribuían su genial idea de llevar el deporte a cada rincón del territorio nacional.

Desde triunfo de 1959 Fidel atiende sistemáticamente al deporte, como derecho del pueblo, y cuando en 1966 se quiso impedir la presencia de Cuba en los Centroamericanos, se puso a disposición de los deportistas el buque Cerro Pelado para que se trasladaran a Puerto Rico. En 1991, a propósito de la histórica victoria de Cuba en el medallero de los Juegos Panamericanos de La Habana, el Comandante en Jefe (en la foto) dialoga con la delegación cubana. Un año más tarde la Isla se alza con el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona. (Autor no identificado).

Desde triunfo de 1959 Fidel atiende sistemáticamente al deporte, como derecho del pueblo. (Autor no identificado).

Sin él, hubiera sido muy difícil alcanzar todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo de una isla que es respetada en el mundo por contar con exponentes de la talla de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Mijaín López, entre otros.

Ellos, junto a muchos otros que dieron y dan gloria a Cuba en disímiles escenarios competitivos, son el fruto de una Revolución que vio nacer el 23 de febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Y ahí estuvo la mano de Fidel, como sucedió con la eliminación del profesionalismo en 1962, para desde ese momento abandonar por siempre la comercialización en el deporte, y dar paso a la actividad física como derecho del pueblo, una masividad que años después y hasta hoy rinde sus frutos.

Por eso en cada medalla conquistada estará presente su inmenso legado, ese que nunca olvidaremos, afirmó en una ocasión Ana Fidelia, doble campeona mundial en el atletismo.

Toda Cuba celebrará el jueves 13 de agosto el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, rindiéndole merecido homenaje a un hombre excepcional que lideró el triunfo de una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Fidel conversa con Juan Torena. (Foto: Trabajadores)

Fidel conversa con Juan Torena. (Foto: Trabajadores)


ACN

 
ACN